Blog de Inbound Marketing e Inteligencia de Negocios

¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

15 Ventajas de Usar WordPress en el Sitio Web de tu Negocio

Ventajas de Usar WordPress en la Web de tu Negocio

Al momento de abrir un sitio web para tu negocio, tienes diversas opciones: hacerlo tú mismo con herramientas fáciles, aprender sobre diseño y desarrollo web o, contratar a expertos que lo hagan por ti de manera profesional con algún sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés).

En los dos últimos casos, tendrás ahora un nuevo dilema: ¿qué CMS debería usar? Existen varios posibles, entre los que destacan Drupal, Joomla, CMS Made Simple, Expression Engine y WordPress.

No es un secreto: en NiuMedia amamos WordPress. Pero, ¿cuál es la razón de ello? Que ofrece muchas ventajas, no solo a quienes desarrollan y mantienen los sitios web sino, a los clientes y a los usuarios y visitantes del día a día en las páginas. Al referirnos al CMS, hablamos de WordPress.org, no de WordPress.com.

A continuación, encontrarás las 15+1 principales ventajas de usar WordPress para el sitio web de tu negocio.

1. Gratuito Para Uso

Algunos CMS requieren el pago de una cuota para licencia de uso. Sin embargo, WordPress tiene una licencia gratuita GPLv2.

De esta manera, solo es necesario entrar al sitio de WordPress, descargarlo, instalarlo y usarlo gratuitamente en tu sitio web.

2. Escalabilidad

WordPress es una plataforma muy robusta. Sin duda, podrá crecer conforme tu negocio lo haga. Por ejemplo, puedes comenzar con un sitio sencillo con pocas páginas y un blog, para posteriormente agregar más páginas, módulos, etc.

Esto se logra modificando la instalación o agregando plugins.

3. Plugins Sin Fin

Uno de los fuertes de WP son los plugins. Se trata de herramientas que aumentan las capacidades de la instalación original.

Entre ellos, se encuentran los que permiten editar páginas fácilmente, los que ayudan a optimizar más el sitio y cada página para buscadores, los generadores de caché para aligerar la carga del servidor, de estadísticas y analíticas, de gestión de comentarios, de copias de seguridad, de verificación o autenticación en 2 pasos y más.

De estos, muchos son gratis y algunos otros son de pago o bien, tienen ambas versiones.

4. Open Source

También gracias a su licencia GNU General Public License, además de ser gratuito, es de código abierto. Esto se traduce en básicamente dos hechos.

El primero, que al descargarlo se puede modificar de la manera en que se requiera sin incurrir en un ilícito, siempre que si se republica, se utilice el mismo tipo de licencia.

Por otra parte, que cualquier desarrollador o equipo entusiasta puede contribuir al proyecto WordPress y que sus modificaciones y adiciones puedan, eventualmente, terminar como parte del CMS si el equipo de la Fundación WordPress así lo decide.

5. Sencillo de Utilizar

Para el usuario común, es lo más fácil de usar. Cuenta con un panel de administración que por default permite acceder a actualizaciones, entradas (artículos o posts), comentarios, medios (imágenes, videos), plugin, apariencia para modificarla, etc.

Conforme se instalan plugins, se pueden gestionar también en dicho panel, llamado Escritorio o Dashboard.

6. Actualizaciones Constantes

A lo largo del año, el equipo central de WordPress lanza actualizaciones de mayor o menor importancia que corrigen errores, mejoran el rendimiento de la plataforma y arreglan problemas de seguridad.

Además, cada tanto libera versiones mayores, con nombres de músicos famosos de géneros como el jazz, que contienen mejoras o cambios sustanciales de beneficio para el usuario.

Además, cada año contienen un tema (interfaz para el sitio) gratis, que cumplen con los estándares de diseño al momento.

7. Infinidad de Temas

Hablando de interfaz de usuario y diseño, además de los temas default (twenty seventeen, etc.), existe una gran cantidad de temas con distintas combinaciones de colores, tipos de letras, sliders, módulos y más.

Se encuentran disponibles en el propio directorio de temas de WordPress, pero hay más en otros sitios o bien, puedes desarrollar tú mismo tu propia plantilla mediante el uso de HTML, CSS y PHP; o mejor aún, contratar a profesionales que lo hagan.

8. Bueno Para eCommerce

Para muchos, WordPress no es la primera opción si quieren montar un E-Commerce y optan por plataformas como Prestashop, Magento y Shopify. Pero WordPress también es muy bueno para montar tiendas en línea.

Esto se puede hacer mediante la instalación y configuración de plugins. Entre ellos, se encuentran WP eCommerce, MarketPress, el propio botón de Shopify o, nuestro preferido, WooCommerce.

Así, puedes tener tu tienda online, tu blog y todo tu sitio en una sola plataforma.

9. Roles de Usuarios

WordPress te permite tener múltiples usuarios en un solo sitio y que tengan distintos roles –y por lo tanto, permisos– para utilizar la plataforma.

Los roles que WP tiene disponibles son: súper administrador, administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor. Funcionan de la siguiente manera:

  • Súper administrador: puede administrar una red de sitios.
  • Administrador: puede administrar un solo sitio.
  • Editor: tiene capacidad de redactar, editar y publicar entradas suyas y de otros usuarios.
  • Autor: es libre de redactar, editar y publicar únicamente sus propias entradas.
  • Colaborador: únicamente puede redactar y editar sus propias entradas, pero no publicarlas.
  • Suscriptor: solamente puede editar su perfil, es ideal para que los visitantes del sitio se registren y comenten entradas.

10. Diseño Adaptable (Responsive)

Los temas actuales por defecto (desde el twenty twelve), tienen diseño que se adapta a pantallas de cualquier tamaño, es decir, de smartphones, tablets y computadoras personales de distintas resoluciones.

Pero esto va más allá: el administrador también se adapta a cualquier pantalla, permitiendo trabajar desde cualquier dispositivo.

11. Agrega Páginas o Posts Fácilmente con el Editor

¿Quieres crear una nueva sección en tu sitio web? ¿O un nuevo post en tu blog? Tan solo ve a "Páginas" o a "Entradas" y haz clic en "Añadir nueva".

Esto abrirá el muy intuitivo editor WP donde podrás escribir lo que quieras, darle formato, ponerle un título, agregar etiquetas, categorías jerarquizadas y más, dependiendo de los plugins y opciones activadas.

12. Listo Para SEO

La estructura de este CMS es la ideal para que buscadores como Google y Bing exploren tu sitio y lo indexen. Todas las páginas y entradas que agregues podrán rankear en los motores de búsquedas si sigues los consejos esenciales para ello.

Además, plugins como Yoast SEO y All In One SEO Pack, junto con la integración con Search Console y Analytics de Google, te ayudarán con esta tarea.

13. Instalación Rápida

De acuerdo al propio WordPress, instalarlo en un servidor para un dominio, toma tan solo 5 minutos. Esto solo requiere descargar WP, tener algunos conocimientos básicos de bases de datos MySQL y de transferencia de archivos vía FTP y seguir las instrucciones.

Pero hay algo mejor: WordPress puede instalarse en un solo clic si tu servicio de hosting lo soporta. Desde el panel de control, muchos proveedores de hospedaje web cuentan con herramientas como Fantastico y Softaculous.

Con ellas, puedes instalar de manera fácil y rápida WordPress y otros CMS, chatbots y más.

14. Control

Al instalar y usar WP.org tendrás, a diferencia de WP.com y otras opciones, todo el control de tu sitio, siempre que el dominio te pertenezca.

Para facilitarlo, la plataforma cuenta no solo con el acceso vía navegador web, también tiene apps para smartphones y tablets.

15. Ideal Para Blogs

Hay que recordar que el propósito inicial de Matt Mullenweg y Mike Little al crear WordPress, era tener una buena plataforma para blogs propios.

Hoy en día, es una plataforma más completa, que mantiene la Fundación WP con el apoyo de Automattic y desarrolladores voluntarios de todo el mundo, pero sigue siendo lo mejor para la gestión de blogs.

Su editor es de lo más fácil de usar. WordPress te permite agregar texto con formato, multimedia, insertar contenido de otros sitios como YouTube, Vimeo, Giphy, etc.

Por ello, sin importar que un blog sea la parte central o solo un plus de tu sitio web, WP es lo mejor para tu web.

Extra: Apoyo de la Comunidad

Ya mencionaba que cualquier desarrollador entusiasta puede modificar WordPress y contribuir a su mejora, al tener espíritu Open Source.

Pero esto no es todo. De hecho, WordPress.org tiene una gran comunidad que siempre está dispuesta a ayudar en sus foros oficiales y en otros sitios y grupos especializados. En ellos, se discute sobre la plataforma y sus plugins.

El sentido de comunidad se extiende a eventos realizados periódicamente en distintas ciudades, llamados WordCamp. En estos eventos, se reúnen todo tipo de usuarios de WordPress, hay charlas, conferencias y más.

En Resumen

Las principales ventajas de usar WordPress en el sitio web de tu negocio, son:

  1. Gratuito.
  2. Escalable.
  3. Tiene muchos plugins disponibles.
  4. Es de código abierto.
  5. Utilizarlo es sencillo.
  6. Constantemente recibe actualizaciones de seguridad y mejoras.
  7. Gran cantidad de temas disponibles (y puedes crear uno propio).
  8. Excelente plataforma para montar eCommerce.
  9. Soporta usuarios con distintos roles y permisos.
  10. Tiene diseño responsive.
  11. Puedes agregar páginas o posts fácilmente.
  12. Está optimizado para buscadores.
  13. La instalación toma 5 minutos.
  14. Proporciona control total al administrador.
  15. Es la mejor plataforma para montar un blog.
  16. Contarás con el apoyo total de una gran comunidad de desarrolladores, usuarios y entusiastas.

¿Qué otra ventaja has encontrado de utilizar WordPress en sitios web de marcas y negocios?

 

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Relacionado

Suscríbete a nuestro blog

 

 
Solicita tu Asesoría Gratuita en Marketing Digital
 

 

Lo más reciente