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¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

¿Tu equipo de marketing Digital realmente está haciendo su trabajo? 5 indicadores para empresarios que no son expertos en marketing

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Tu equipo de marketing digital: ese misterioso triángulo de las bermudas formado casi siempre por un recién egresado de marketing, un diseñador pasante y un social media manager cuya procedencia académica no te queda muy clara.

Sabes que están allí, sabes que cobran su nómina mes con mes, y sabes que siempre tienen algo oportuno qué decir cuando les preguntas qué rayos están haciendo… lo único que no sabes es si realmente están haciendo su trabajo y te están representando un beneficio tangible.

No te sientas mal. El marketing digital bien hecho sí funciona, pero la mitad de su terminología la inventaron ayer (y la otra mitad ya está obsoleta) y es fácil dejarse marear con el choro de alguien que en realidad tampoco tiene claro lo que necesita tu negocio.

De cierta forma es parte del truco: repetir como loro términos que suenan muy profesionales y técnicos, para que parezca que hay conocimiento de causa de por medio.

Por desgracia, no entender a la perfección a qué dedica el tiempo tu equipo de marketing digital fomenta que pierdas el control y les da un cierto margen de impunidad laboral con el que claramente preferirías no lidiar. Así que basta de votos ciegos de confianza.

En este artículo vamos a explicarte en términos comprensibles lo que tienes que saber sobre el personal de marketing digital que necesita tu empresa, y cómo asegurarte de que hacen lo que tienen que hacer para cumplir los objetivos del área.

Comencemos.

¿Cuánta gente tengo que contratar para tener una buena estrategia de marketing digital?

Atendiendo a un criterio más bien austero, lo mínimo que necesitas para estructurar de “pe” a “pa” una estrategia de marketing digital que sí valga la pena, es:

Un Web Master: Es el que dice cosas como “dominio” “host” “landing page” “plug ins”, “programación”, etc. Básicamente es el cadenero todo poderoso de tu sitio web y sus funcionalidades. Procura no hacerlo enojar.

Diseñador: Es el encargado de diseñar desde tu imagen corporativa en medios digitales, hasta tus infografías y tus flyers. Si no tienes uno de planta, sí necesitas tener un par de buenos diseñadores freelance de confianza a la mano.

Creador de contenido: Es el que hace el copy (anglicismo rimbombante que significa nada más y nada menos que “redacción”) de tu sitio web, tu blog corporativo, tus infografías, los guiones de tus videos, el texto de tus publicaciones y anuncios en redes, etc.

No te dejes llevar por la tentación de poner al diseñador o al social media manager a hacer copy por ahorrarte unos pesos, a menos que cuenten con sólidos conocimientos de redacción SEO (optimización para motores de búsqueda) ortografía impecable y buenas nociones de neuromarketing persuasivo.

Social media manager: Suele ser la estrella (autoproclamada) de tu equipo de marketing digital. Aunque parece que su objetivo es hablar hasta por los codos, en realidad su misión es convertir tus redes sociales en canales para que lleguen más clientes hasta ti.

También puede ser muy tentador hacer tú mismo esta parte. ¿Qué tan difícil puede ser estar metido en Facebook todo el día? pero recuerda: una buena estrategia de marketing digital generará suficiente movimiento en tus redes como para que tu social media manager desquite su sueldo.

Analista de datos: El analista de datos es una figura que nunca debe faltar en ningún proyecto de marketing digital...y que generalmente falta en casi todos. Es quien evalúa si todo lo que están haciendo lo demás está funcionando, qué resultados están obteniéndose y qué cambios hay que hacer.

Entre sus términos favoritos están “Analytics”, “Big Data”, “User eXperience”, “HubSpot”, “customer journey”, etc.

Líder de proyecto: Es el que organiza a todos los demás. Un líder de proyecto con buen expertise en marketing digital también puede cubrir las funciones del analista de datos. Entre otras cosas, se encarga de darle objetivo y norte a las campañas, de estructurar el calendario editorial de tus contenidos y de explicarte mes con mes para qué estás pagándole a él y a todos los demás en su equipo.

Como puedes ver, es posible que ni siquiera tengas a todo el personal que realmente necesitarías para echar a andar una estrategia digital con buen retorno de inversión. De lo que eso te costaría en sueldos… mejor ni hablemos.

Si no te es viable construir un dream team de al menos cinco expertos, siempre puedes recurrir al sentido común y contratar una agencia de marketing digital que se encargue de todo mediante software especializado, lo cual es mucho más económico.

La realidad es que cualquier opción intermedia es una pérdida de tiempo y dinero. O vas con todo, o le pagas a alguien más para que vaya con todo por ti.

 

¿Cómo verificar que tu equipo de MKT justifica la inversión? (aunque no sepas de marketing)

Ahora veamos algunos criterios básicos para llevar tu estrategia, tu equipo o tu agencia de marketing digital por buen camino, aunque no seas un experto el tema.

1.- No es el “qué”, es el “para qué” (trabaja por objetivos medibles)

Que tu equipo te diga que está “optimizando un lead magnet con un e-book descargable en una landing SEO promocionada en Ads de social media” suena bastante espectacular. Pero mejor pide explicaciones que se vinculen directamente con un objetivo.

Ejemplo: “estamos promocionando contenido interesante en redes sociales para que los usuarios nos dejen sus datos y aumentar nuestra base de clientes potenciales. Hasta el momento la hemos aumentado en un 10%, lo que representa un incremento potencial del 1% en ventas”.

2.- Más explicaciones sencillas y menos terminología bizarra

Aplica exactamente el mismo ejemplo que acabamos de ver. Si no entiendes una palabra, exige a tu encargado de marketing digital que te la explique en términos con los que estés familiarizado. Finalmente es parte de su trabajo.

3.- Plan de marketing integral, no acciones aisladas (todos hacia el mismo lado)

El inbound marketing funciona, en gran medida, porque pone a trabajar en conjunto los pilares más importantes del marketing digital. O sea, no puedes hacer buen social media sin buen contenido, el contenido no sirve de nada sin SEO, el SEO no funciona sin análisis, el análisis no se puede hacer sin una campaña estructurada..etc.

4.- Resultados en términos de ROI, no de “likes”

!Obtuvimos 150% más de likes en redes sociales este mes! !quinientas personas vieron nuestro video corporativo! !tenemos doscientos visitantes en esta entrada de blog! Ajá. Todo muy bonito pero, ¿eso cómo se traduce en dinero? Existe la posibilidad de que de tres mil personas que se suscribieron a tu fanpage, absolutamente ninguna te comprará nada.

Para saberlo, necesitas un buen sistema de análisis de datos.

5.- Propuestas que evolucionan mes con mes

Si la estrategia de tu equipo de marketing es la misma este mes que el mes anterior, algo anda muy mal. Si realmente estuvieran monitoreando sus resultados, constantemente estarían introduciendo cambios y mejoras, aunque sea sutiles.

Por ejemplo: “Nos dimos cuenta de que los viernes en la noche se disparan las visitas que llegan a nuestro sitio desde Facebook, así que este mes vamos a destinar más presupuesto a los anuncios en ese horario, y menos a otros horarios para ver qué cambios obtenemos en los números”.

 

Conclusión: controlar a tu equipo de marketing digital no es imposible, y tampoco necesitas una maestría en el tema. Es cuestión de saber desde dónde abordar la cuestión y no tenerle miedo a la terminología.

Antes de irte ¿por qué no descargas el estudio 2018 sobre el estado del Inbound en Latinoamérica? Así te das una idea de qué está haciendo con su marketing digital tu competencia.

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