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El Tipo de Tráfico de tu Sitio Web, ¿es el Correcto?

El Tipo de Tráfico de tu Sitio Web, ¿es el Correcto?

Una de las principales preocupaciones en los sitios web de los negocios, es atraer a muchos visitantes a estos espacios virtuales. De hecho, es común que se fije como objetivo principal. Sin embargo, hacer esto es un gran error, pues en cuestión de visitantes hay algo de mayor importancia: el tipo de tráfico de tu sitio web.

Tal como sucede en otros ámbitos, se debe priorizar la calidad sobre la cantidad. Si bien siempre se debe medir el número de visitas que recibe una página web, existen otros aspectos a monitorear en conjunto para conocer el desempeño del sitio ante los prospectos y leads.

A continuación, conocerás algunas de las métricas primordiales –más allá de las visitas puras y duras– que te ayudarán a notar si la clase de tráfico que llega a tu web es la mejor o si debes cambiar tu estrategia. Todas estas las podrás revisar en tu Google AnalyticsDespués, algunos consejos para mejorar la calidad de tu tráfico web.

Comencemos con las métricas.

Métricas Para Conocer el Tipo de Visitantes

Canales o Fuentes de Tráfico

El tráfico de un sitio puede provenir de distintas fuentes. Son las siguientes seis:

1. Búsqueda Orgánica

Proveniente de búsquedas en Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc. Se logra con el posicionamiento de palabras clave.

2. Social

Es todo lo que viene de redes como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Snapchat.

3. Búsqueda Pagada

También proviene de búsquedas en los principales motores para ello o en sitios asociados. Sin embargo, es de resultados publicitarios pagados mediante Google AdWords y otras plataformas de PPC.

4. Campañas

Estas pueden o no ser pagadas y que se dan fuera de plataformas PPC mediante elementos como banners específicos enlazados a páginas.

5. Referencias

Son las visitas originadas de los backlinks en sitios externos.

6. Tráfico Directo

En esencia sucede cuando una persona ingresa directamente en la barra de dirección y búsqueda de su navegador la URL a la que desea acceder, aunque puede darse en otras situaciones, como hacer clic en links de emails, documentos, cuando hay redirecciones 301, entre otras.

En Analytics, encuentras todas estas en Informes > Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

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Tiempo Promedio por Página

Con esta métrica se puede conocer cuánto tiempo pasan los visitantes en cada página de manera individual y del sitio en general.

Entre mayor sea el tiempo dedicado, es mejor así que, si ves alguna página a la que los usuarios dan poco tiempo de acuerdo a su contenido, significa que debes mejorarlo.

Lo encuentras en Informes > Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas. Ahí, bajarás a la tabla y buscarás la columna "Promedio de tiempo en la página".

Promedio de Páginas por Visita

También es importante conocer cuántas páginas visita en promedio el usuario por cada sesión.

Idealmente entre más, indica mejor calidad de tráfico aunque, al igual que en otras métricas, depende del contexto.

Se encuentra en Informes > Audiencia > Visión general. Ahí, seleccionarás –suponiendo que no lo está ya– "Visión general", justo debajo de la pestaña hay un menú desplegable, que seguramente dirá "Sesiones". Haz clic y selecciona "Páginas/sesión".

Tasa de Rebote

Esta métrica se refiere al evento que se da cuando un usuario entra a una página, ve el contenido y no hace clic en parte alguna de la página como puede ser un link o un video, sino que regresa a la página anterior.

Lo ideal sería tener un porcentaje de rebote bajo, sin embargo, es común que sea alto en partes del sitio como artículos de blog, pues es frecuente que los usuarios solamente busquen un segmento de información, lo encuentren y se retiren.

Puedes consultarla en Informes > Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas. Baja hasta encontrar la tabla y busca la columna "Porcentaje de rebote".

Información Geográfica

Aunque los sitios web permiten hacer negocios globales, algunas empresas prefieren mantener sus operaciones a nivel local, lo que es totalmente válido. Por ello, conocer de dónde provienen y qué lengua dominan los visitantes de un sitio, es de vital importancia.

Mientras tus usuarios no utilicen herramientas como una VPN o un proxy para ocultar o falsear datos como su ubicación, podrás conocerlos con precisión para saber si debes cambiar la estrategia de tu web y localizarla más, o bien, si hay oportunidad de expansión.

Desde G Analytics pueden conocerlo, en Informes > Audiencia > Información geográfica. Ahí tienes dos opciones, "Idioma" y "Ubicación".

Debes elegir la opción "Idioma" si es lo que deseas saber, donde se mostrará una tabla con los idiomas que utilizan en sus equipos o navegadores los visitantes.

En cambio, en la opción "Ubicación", aprenderás de dónde proviene tu tráfico. Arriba de la tabla, donde dice "Dimensión primaria", podrás cambiar la perspectiva entre país, ciudad, continente y subcontinente.

Dispositivos

Tener un buen sitio móvil o, mejor aún, uno adaptable (responsivo), es primordial para la mayoría de los negocios. Sin embargo, es probable que tu sitio no lo sea, así te funcione bien y no tengas planes para cambiarlo.

Pero, ¿qué harías si los datos dicen que tienes bastante tráfico de smartphones y tablets? Puedes dejarlo así o, mejor aún, puedes enriquecer tu sitio para proveer de una experiencia inigualable. También aplica si el tráfico móvil es bajo y de mala calidad, lo que sería un indicador de potencial.

En Informes > Audiencia > Dispositivos móviles > Visión general, encontrarás estos datos.

Ahora, estos son algunos tips que te permitirán aumentar la cantidad y mejorar la calidad del tráfico hacia tu sitio web y su comportamiento.

Consejos Para Mejorar el Tipo de Tráfico de tu Sitio Web

  • Aplica estrategias de SEO y SEM como mejorar los títulos de páginas, meta descripciones, el copy y el contenido de cada una, uso de links internos y externos, etc. Esto asegurará buenas posiciones en Google tanto en tráfico orgánico como pagado y, que este sea calificado para convertirse en lead y eventualmente en cliente.
  • Ten buenos copies en el contenido, que inviten al visitante a dar el siguiente paso en su recorrido de comprador y el embudo de conversión.
  • Si bien las palabras clave cortas y generales son de importancia, tu enfoque principal debe ser en las long tail keywords, más específicas, de menor tráfico y volumen de búsquedas pero con mayores oportunidades de conversión.
  • Coloca CTA (llamados a la acción) de manera oportuna y estratégica.
  • Utiliza la información de tus buyer personas. Ofrece los contenidos que requiere el usuario de acuerdo al tipo de comprador que es. Si sabes poco de tu audiencia, es hora de ir captando su información mediante landing pages con formularios y ofertas de contenido. Comienza con tus clientes ya existentes.
  • Mejora la interfaz, el diseño, la experiencia y la usabilidad del sitio para todos los usuarios, haciendo énfasis en los visitantes que quieres atraer.
  • La nutrición de leads es clave. Esto significa mantener contacto con ellos si te dejaron sus datos, o captarlos de nuevo mediante remarketing, para que se muevan en el conversion funnel.
  • Cambia la forma en que presentas tu oferta comercial, para que sea más atractiva.

 

¿Te vendría bien algo de ayuda para mejorar la calidad de tráfico y visitantes que llega a la página en Internet de tu marca?

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