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Seguridad en eCommerce: Protege a tus Clientes y a tu Empresa

Seguridad en eCommerce

Las compras en línea se colocan como una opción de importancia para los clientes. Los datos muestran que continuarán creciendo en el país, especialmente en industrias como la ropa y accesorios o los muebles y equipos electrónicos. Pero un aspecto de gran relevancia, es la seguridad en eCommerce.

Para garantizar que las compras en un sitio son seguras, hace falta más que buenos deseos y voluntad para lograrlo, pues se requieren hechos mediante el cumplimiento de una serie de requisitos y acciones.

Las medidas de seguridad están pensadas para beneficiar no solamente al cliente, sino también a la tienda en línea y la compañía detrás de esta. Cumplir con las medidas necesarias, permitirá que los compradores tengan más confianza en tu negocio.

¿Qué se requiere para garantizar la confianza de un sitio de ventas online? Veamos.

Hosting Confiable

Un E-Commerce como cualquier otro sitio de Internet, requiere estar alojado en servidores.

Idealmente debe soportar el uso de bases de datos y consultas frecuentes a estas, altos niveles de tráfico y no estar compartidos sino en servidores dedicados, incluso en la nube o un VPS (servidor virtual privado).

Sí, un hospedaje con estas características tiene un costo más elevado que aquellos compartidos de bajo costo, pero lo vale, debes verlo como una inversión.

Certificado de Seguridad SSL (HTTPS)

A nivel técnico, HTTPS es la versión segura del protocolo de transferencia HTTP, que usa un protocolo TLS/SSL a través de otro puerto estándar.

Contar con este certificado instalado y activo, significará que la información que viaje entre tu sitio y el equipo del usuario, estará cifrada y, aunque sea interceptada, difícilmente podrán descifrar los atacantes.

Seguridad HTTPS SSL TLS

Dado que es usual el manejo de datos sensibles como contraseñas, domicilios, correos electrónicos y datos de tarjetas de crédito o débito, tener HTTPS es imperativo, al menos en aquellas páginas de tu sitio que soliciten este tipo de datos.

Si te es posible, activa este protocolo en todas las páginas de tu sitio, aunque no gestionen información sensible. Esto no solo traerá mayor seguridad sino que ayudará al posicionarte en Google, quienes toman estos certificados en cuenta desde 2014.

El único inconveniente del SSL, es que los certificados tienen un costo. Afortunadamente, existen diversas opciones en el mercado. Algunos incluso permiten colocar una insignia al pie de página para informar a los visitantes de ello.

Código de Seguridad (CVV) y Verificación de Dirección (AVS)

Al momento de solicitar los datos de la tarjeta de crédito o de débito de tus clientes para procesar sus pagos, el número de tarjeta y la vigencia suelen ser suficientes.

Sin embargo, solicitar además el código de seguridad (3 dígitos al reverso de la tarjeta en MasterCard, Visa y Carnet, 4 dígitos al frente en American Express) o un código de seguridad dinámico para tarjetas virtuales, dará mayor confianza.

También solicitar una dirección de facturación igual a la registrada por el comprador en su banco, será de gran beneficio. Además, respaldará a cliente y vendedor ante el emisor de la tarjeta.

Existen sistemas AVS, estos verifican de manera automática que el domicilio con código postal, que fue proporcionado como dirección de facturación, coincida con el domicilio registrado en el banco y la emisora de tarjetas. 

3D Secure

Se trata de un protocolo que permite agregar un paso de verificación al hacer compras online. Dependiendo de la marca, es el nombre. Las dos principales son Verified by Visa y MasterCard SecureCode. En menor medida está presente American Express Safekey, que está activa solo en ciertos países.

Como sabes, en comercios físicos si la compra excede cierto monto, te solicitan digitar tu NIP en la terminal punto de venta y si es menor, firmar un recibo. 3D Secure funciona como un PIN para compras en línea.

Si implementas este protocolo en tu tienda en línea, asegúrate de hacerlo saber a los usuarios. Generalmente podrás colocar una insignia en el pie de página.

Pasarelas de Pago Externas (Checkout)

A pesar de ofrecer todos los protocolos de seguridad, algunos compradores prefieren que sus pagos no los gestione directamente el sitio, sino que lo haga algún servicio de wallet o de checkout externo en el que confían.

Algunos de estos son:

  • PayPal.
  • MercadoPago.
  • MasterPass by MasterCard.
  • Visa Checkout.

Métodos de Pago

Colocar una o más de estas opciones, ya sea como principal o adicional, podría incrementar tus conversiones. Además, si usas alguno como tu sistema de pagos primario en lugar de implementar una solución propia, evitará muchos problemas.

Algunas otras también permiten generar códigos para hacer pagos offline en bancos y tiendas de conveniencia, que muchos usuarios siguen prefiriendo.

Contraseñas Seguras

Una fuente común de fuga de datos es el uso de contraseñas inseguras. Por ello, lo más adecuado será exigir tanto a colaboradores de tu compañía con acceso al sitio, como a tus clientes al registrarse.

Solicitar que estas sean mayores a 14 caracteres, que incluyan minúsculas, mayúsculas, números y símbolos especiales, además de no ser iguales a otras contraseñas que utilicen, aumentará la fuerza y evitará que sean fáciles de adivinar.

Actualizaciones Constantes

El uso de plataformas como WooCommerce en WordPress o Magento, facilitará la gestión de tu comercio online. Pero aunque cumplas con la mayoría de los requisitos anteriores, todo podría fallar si no aplicas al menos las actualizaciones críticas de estos sistemas.

Procura revisar constantemente si existen nuevas versiones de estos software e instalarlas en el sitio tan pronto sea posible, pues suelen contener parches de seguridad que pueden ser críticos.

En Conclusión

La seguridad en comercios electrónicos debe ser asunto de todos los días. Algunos elementos que te permitirán ofrecer confianza al hacer compras y transacciones en línea, son:

  • Contar con un hospedaje web seguro y privado.
  • Implementar certificados de seguridad TLS/SSL.
  • Solicitar a los clientes información de validación de tarjeta como domicilio de facturación y código de seguridad.
  • Establecer 3D Secure para compras.
  • Para ofrecer más opciones seguras al usuario –o evitar desarrollar una solución de pagos propia–, instalar checkouts externos como PayPal.
  • Exigir contraseñas fuertes a compradores y trabajadores de tu negocio.
  • Instalar actualizaciones de seguridad para tus sistemas.

¿Qué otro elemento de seguridad en eCommerce consideras de importancia?

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