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¿Qué es PPC en Publicidad y Marketing Online?

Qué es PPC en Publicidad y Marketing Digital

En el mundo del marketing en línea, un término muy utilizado es “PPC” o Pay Per Click. Generalmente se usa indistintamente y se intercambia con otros términos como CPC y SEM. Algunas personas, incluso creen que PPC es AdWords. ¿Te sientes confundido? ¿Quieres comprender qué es PPC en marketing digital?

En este artículo encontrarás la definición de lo que es PPC en realidad, cómo es que funciona una plataforma de este tipo y cuáles son las principales que puedes utilizar en tu negocio.

Veamos.

Qué es PPC

Esencialmente, PPC son las siglas del término en inglés Pay Per Click, que se traduce al español como “Pago Por Clic”.

De esta manera, cuando se usa el término PPC, se refiere a toda plataforma de Pago Por Clic para publicidad en Internet. Por consiguiente, el término se extiende para referirse a toda estrategia o campaña que utilice estas plataformas digitales.

Por ello es que se puede confundir con CPC o Costo Por Clic (específico a palabras clave y campañas), con SEM (marketing en buscadores) y con Google AdWords, que es la plataforma más conocida de PPC-SEM.

Entonces, en una plataforma PPC, tú colocas un anuncio y pagas únicamente cada vez que un usuario hace clic en este.

Ojo: algunas de estas plataformas cuentan también con opciones de costo por cada mil impresiones. Así, te cobrarán una cantidad por cada mil veces que sea visto o genere alguna reacción.

Cómo Funciona una Plataforma Pay Per Click

Las plataformas de Pago Por Clic, básicamente funcionan de la siguiente manera:

  1. El anunciante se registra en la plataforma.
  2. Se crea el anuncio de texto, imagen o video y se sube a la plataforma.
  3. Como anunciante, se define un costo por clic (CPC) máximo para entrar en una subasta, o bien, un CPC fijo pactado con la plataforma.
  4. El anuncio se muestra a los usuarios de los sitios o apps en los que opere la plataforma y sus redes.
  5. Cada vez que un usuario hace clic en dicho anuncio, la plataforma le cobra al anunciante la cantidad CPC fijada, o bien, una cantidad igual o menor al CPC máximo estipulado en la puja.

Principales Plataformas de PPC

Google AdWords

Sin duda es la más popular entre “marketeros”. Permite colocar publicidad en la red de búsqueda, compuesta por Google Search y otros socios. También en la red de display, que incluye socios AdSense, aplicaciones, videos en YouTube, entre otras.

Funciona con CPC máximos que entran en subastas junto con la Quality Score al momento en que un usuario busca un término específico en Google o entra a un sitio.

AdWords ofrece diversas ventajas como un alcance total. Para usarla, es importante familiarizarse con la interfaz y aprender lo suficiente para hacer campañas publicitarias exitosas. Tiene distintas opciones de segmentación.

Facebook Ads

La red social más popular, cuenta con una plataforma de publicidad PPC. Esta permite colocar anuncios en la propia red social de Facebook a manera de publicaciones patrocinadas, publicidad en barra lateral, artículos instantáneos, videos, Facebook Messenger y también Instagram, Además, cuenta con su propia red Audience Network en ciertas apps móviles.

También funciona con CPC máximos que participan en pujas, con un presupuesto diario. Su uso es muy sencillo en comparación con AdWords.

Dado que la posibilidad para las páginas en Facebook de colocarse orgánicamente en el feed de noticias de los usuarios, Facebook Ads es una plataforma cada vez más útil. Lo mejor es la segmentación que permite, pues cuentan con bastantes datos de los usuarios para ofrecer los anuncios más relevantes posibles.

Twitter Ads

Esta plataforma sirve para crear campañas de generación de conocimiento en una audiencia y de conversión en leads. Solo muestra anuncios dentro de Twitter, ya sea en web (escritorio y móvil) o en sus apps.

Entre los tipos de anuncios disponibles, se encuentran los tweets promocionados (pueden incluir texto, imágenes, videos, links y tarjetas o carruseles con imágenes, videos y links), las cuentas patrocinadas para seguir y, las invitaciones a instalar apps (a modo de tweet).

Respecto al CPC, se cobra por clics en links, interacciones (respuestas y retweets), clics en “seguir”, vistas de un video, entre otras.

Bing Ads

Es la competencia directa de AdWords. Su funcionamiento es similar al de AdWords, aunque los anuncios se muestran en Bing, Yahoo! Search, DuckDuckGo y otros socios de búsqueda y display como AOL, Skype, Xbox y Outlook.com.

Su audiencia es menor, pero tiene como ventajas que también disminuye la competencia y los CPC promedio. Además, su segmentación puede ser más específica.

LinkedIn Ads

La red social preferida para relaciones profesionales entre individuos y con las compañías, también se monetiza por medio de una plataforma de publicidad de pago por clic.

Además, algunas formas de publicidad funcionan no por medio de PPC, sino mediante costo por mil impresiones (CPM).

La segmentación en LinkedIn Ads se da por el cargo que ocupen los usuarios, las funciones que realizan y su antigüedad, así como el tamaño y sector de su empresa. Hay tres tipos de anuncios: texto, contenido patrocinado y correos InMail patrocinados.

En Conclusión

Las plataformas de anuncios PPC o Pay Per Click, llegaron para quedarse en el mundo de la publicidad y el marketing en línea.

Esto se debe a la dificultad de posicionar contenido de manera orgánica en el corto plazo, las grandes audiencias disponibles en la red y los altos costos y baja participación que genera la publicidad offline outbound.

Ahora, ya conoces qué es PPC en términos de publicidad online y marketing en la web.

 

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