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¿Qué es eso del influencer marketing y por qué no se habla de otra cosa en Instagram?

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¿Has notado que desde hace un par de años todo el mundo comenzó a hablar de “influencers en Instagram”?

Es probable que pienses que se trata solo de un término de moda que no tiene nada que ver con tu negocio, pero la realidad es que los influencers se están convirtiendo en el aliado imprescindible de muchas empresas que quieren aumentar su popularidad y sus ventas.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es un usuario de una red social que -gracias al contenido que publica- gana muchos seguidores que están al pendiente de sus publicaciones e interactúan con ellas. Es una especie de líder de opinión, de acuerdo con su personalidad y con el tipo de followers que tiene.

La figura del influencer se ha vuelto tan importante para el marketing precisamente porque, como su nombre lo indica, es capaz de influenciar el comportamiento de consumo de las personas a partir de las recomendaciones o menciones que hace de un producto o marca.

El influencer puede tener una comunidad de mil o de un millón de seguidores, lo que importa en realidad es qué tanto engagement o compromiso es capaz de generar. En términos comerciales, qué tanto es capaz de influir en sus seguidores para que vean una marca de forma más positiva y quieran adquirir sus productos.

 

¿Por qué hay tantos influencers en Instagram?

Instagram es una red social que tiene tres particularidades que la hacen perfecta para que surjan muchos influencers en ella:

  • Es de carácter casi enteramente visual
  • Tiene un corte aspiracional
  • Cuenta con más de 600 millones de usuarios activos

Lo anterior puede traducirse del modo siguiente: Instagram es una red gigantesca donde el contenido es muy fácil e inmediato de consumir e inspira a las personas para hacer cambios o mejoras en su propio estilo de vida.

Los usuarios cuyo contenido resalta o logra gran identificación con el público comienzan a ganar followers, confianza  y alcance con mucha rapidez.

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¿Cómo funciona el influencer marketing en Instagram?

En realidad la metodología de influencer marketing en Instagram o en alguna otra red social no tiene gran ciencia. Es lo mismo que pagarle a una celebridad por anunciar una marca de zapatos deportivos.

La diferencia es que hacerlo con influencers ha demostrado ser mucho más efectivo por la simple razón de que son más cercanos a su público que las celebridades y tienen un público mejor sectorizado.

Al ser una red cuyo algoritmo de relevancia se basa en el engagement, Instagram ofrece un criterio bastante confiable con respecto a qué tan eficiente resultará aliarse con un influencer para que promueva nuestra marca.

 

¿Cómo hacer influencer marketing?

Hoy día ya existen cientos de agencias que se dedican exclusivamente a vincular marcas con influencers que puedan ayudarles a vender más. Puedes recurrir a una de ellas o hacer la búsqueda por tu cuenta. A grandes rasgos, estos son los pasos que deberías seguir:

 

1.- Encuentra a tu influencer ideal

Tu influencer o influencers ideales son aquellos cuya personalidad y público objetivo son lo más parecidos posible a tu Buyer persona. Dependiendo de lo que sea que vendas o comercialices, te puede convenir más una influencer de estilo de vida que se caracteriza por sus publicaciones de viajes lujosos, o un influencer cuyo público cautivo gusta de los deportes extremos.

En este sentido existe muchísima versatilidad, sólo debes tener cuidado de elegir un aliado que concuerde con la voz y la filosofía de tu marca.

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2.- Analiza su público y su alcance

Una vez que encontraste al influencer que podría ser tu nuevo embajador, analiza sus números. Esta es la parte fría en la que determinamos cuánto “vale” para nosotros que él o ella recomiende nuestra marca. Recuerda que calidad es mejor que cantidad; prefiere influencers con un número moderado de seguidores pero alto nivel de engagement, que influencers masivos que no generan una respuesta tan comprometida entre su público.

 

3.- Cierra el trato

Esta es la parte en la que contactas al influencer y le haces una propuesta de colaboración que implica el número y el tipo de publicaciones en las que va a mencionar tu producto, qué costo tendrá cada una de ellas y cuáles serán las condiciones de trabajo específicas.

 

4.- Mide resultados

Idealmente, los resultados que tienes que medir van mucho más allá del número de likes o comentarios que reciben tus publicaciones patrocinadas. Aunque son un buen indicador del engagement, necesitas cifras algo más concretas, como qué cantidad de followers llegaron hasta tu sitio y realizaron alguna conversión. Para ello existen herramientas de análisis especializadas que no son muy costosas.

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5.- Recicla en otras redes y en tus Ads

No olvides que las publicaciones que hicieron tus influencers también pueden servir para compartir en otras redes sociales y para diseñar publicidad pagada. Procura sacarle el máximo provecho a cada pieza de contenido publicitario.

 

Bueno, pues a grandes rasgos eso es el influencer marketing y la manera en la que puede ayudarle a tu negocio. ¿Qué opinas? ¿te animarías a darle una oportunidad?

 

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