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Marketing de Facebook en Facebook, la Nueva Publicidad Más Deseada

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Publicidad de Facebook en Facebook

Algo en lo que coinciden muchos publicistas, mercadólogos y emprendedores es que, el mejor tipo de publicidad que puede recibir una marca o negocio, es la publicidad de boca en boca.

Las razones para ello que, es prácticamente gratis y, que su motor es la confianza de las personas en sus familiares y amistades. Actualmente, existe una variante de la difusión de boca en boca: el marketing de Facebook en Facebook.

Ya conocemos la manera en que durante siglos ha funcionado el boca en boca, llamado en inglés Word-of-Mouth (WOM) Advertising Word-of-Mouth Marketing y, es básicamente la siguiente:

  1. Una persona hace uso de los servicios de un negocio.
  2. Si le gusta el producto, el servicio, el trato que recibió, etc., le contará de ello a su círculo de amigos y familia cuando se presente la ocasión, que puede ser espontáneo (una reunión) o con mayor planificación (alguien pregunta específicamente por ello).
  3. Alguno de los que escucharon, comprará la oferta comercial del negocio.
  4. El ciclo se repite.

Para el caso del Word-of-Facebook, es muy similar en esencia, pero existen algunas características que permiten potenciar el alcance de este tipo de marketing.

Si bien lo más sencillo son las publicaciones, los comentarios en estas y el contacto vía Facebook Messenger sustituyendo los entornos físicos, existen otras formas, tanto directas indirectas de marketing de Facebook en Facebook. Veamos.

Recomendación

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Desde finales de 2016, FB activó una función llamada Recommendations o Recomendaciones. Esta funciona de dos maneras.

La primera, se da cuando el usuario registra una visita en algún lugar en Facebook. Una vez hecho este check-in, la aplicación pregunta si recomienda el lugar o no lo hace, sin estrellas ni comentarios adicionales, solo "sí" o "no". La respuesta será visible en la publicación para los contactos que la vean.

Por otra parte, la segunda es la más utilizada. Se da cuando una persona pide en su muro recomendaciones de lugares (negocios) o personas profesionales en cierto ámbito.

Sus amigos pueden comentar y, con tan solo escribir el nombre, aparecerá la página en Facebook de la marca mencionada y se mostrará su ubicación en un mapa. Esto, sin la necesidad de etiquetar a dicha página ni de agregar el link a esta. Incluso es posible mencionar en un solo comentario diversas recomendaciones y todas se mostrarán allí y en el mapa.

Sin duda es una forma muy directa y similar al WOM tradicional, pero potenciada. Aunque tiene un inconveniente: a veces etiqueta lugares que no querías recomendar (tal vez ni siquiera son de esa industria ni sabías que existieran) si la combinación de palabras que utilices en el comentario, coincide con el nombre de alguna página de marca o negocio local.

Calificación de Negocio

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Esta función se encuentra disponible desde mediados de 2015 en la red social de Mark Zuckerberg. Cada página puede activarla o desactivarla a discreción y, permite que los usuarios de esta red califiquen a las páginas (no es exclusivo para las de marcas o negocios locales) con estrellas en una escala del 1 al 5 y reseñas escritas.

Aunque en las páginas no aparecen primero las opiniones de tus amigos, sí puedes buscarlas; también puedes encontrar todas las calificaciones de un amigo en específico en su perfil, pestaña "Más", opción "Opiniones".

Además, cuando un amigo reseña una página, en ocasiones esto puede aparecer en la línea de tiempo.

Conexiones Avanzadas

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¿Has visto algunas publicaciones de páginas a las que no sigues en la sección principal de Facebook que dicen en la parte superior algo así como "A Fulanita le gusta esta página" o "Fulanito asistirá a este evento"? Esto es parte de una función llamada "conexiones avanzadas".

En su mayoría los posts con este tipo de conexiones son de publicidad Facebook Ads de anunciantes que así lo configuraron pero, en ocasiones, puede aparecer contenido orgánico.

De esta manera, se da un boca en boca o marketing de Facebook en Facebook sin que intervenga de forma activa alguno de los usuarios.

Concursos, Reacciones, Pedir Shares

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Una opción que tienen las páginas para incentivar el Facebook en Facebook, son los concursos.

Lo importante es que en estos, además de respetarse las condiciones de páginas de la red social específicas para promociones, no se hagan los concursos pensando en obtener muchos nuevos likes o generar conocimiento de marca, sino en que los usuarios puedan compartir con sus amigos algo relevante que pueda promocionar tu negocio.

De lo contrario, estarías ganando muchos "Me Gusta" para tu página, pero ningún lead ni cliente.

Entonces, trata de mantener estos sorteos y promociones alineados a tus objetivos. Respetando las políticas de Facebook, puedes condicionar la participación a que los visitantes hagan comentarios, dejen reacciones –incluyendo el like– pero, jamás podrás obligar a que publiquen en su biografía o la de alguien más ni que etiqueten a amigos.

Lo que sí puedes hacer, es pedir estos shares y etiquetas como algo adicional, sin que esto derive en una condicionante para participar o en más oportunidades para ganar porque de ser así, estarías infringiendo las normas.

La clave es que sean los usuarios quienes generen cierto contenido como parte de tu promoción, lo cual será visto como confiable por sus contactos.

En Conclusión

La publicidad o marketing de Facebook en Facebook es lo mejor para las marcas. Viene en diferentes formas y, las principales son:

  • Uso de la función de recomendaciones.
  • Calificaciones y opiniones de negocios.
  • Conexiones avanzadas, en que se muestra publicidad a amigos de seguidores.
  • De manera activa por los administradores de páginas, la organización de promociones.

 

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