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Posiciónate En Google Sin Pagar

Posiciónate en Google sin Pagar

El marketing digital abarca diversos frentes. Entre ellos se encuentran las redes sociales, los sitios web y los buscadores. Con el auge y alcance de las primeras, algunas marcas han optado por dejar de lado su estrategia de posicionamiento web y generación de contenidos.

Además, entre aquellas empresas que cuentan con un sitio web, especialmente las que hacen eCommerce, muchas han preferido posicionarse en Google pagando para tal fin, por medio de AdWords, la plataforma PPC de la gran compañía de búsquedas.

Sin embargo, en el largo plazo, lo mejor para tu negocio es posicionarte en Google sin pagar. Aunque no lo creas, no será necesario que la base de tu estrategia digital sea pagar por publicidad para que tus clientes potenciales o leads lleguen a ti.

Debo aclarar: esto no significa que deberías abandonar por completo tu posicionamiento pagado en Google ni tu social media marketing. Al final del día, será importante que logres un balance mediante una estrategia digital integral.

Entonces, ¿Cómo Lograr Posicionarme en Google Sin Pagar Publicidad?

Puedes lograrlo haciendo inbound marketing. Este tiene dos partes de gran relevancia para el tema: el content marketing y la aplicación de técnicas de posicionamiento orgánico, actividad conocida como optimización de motores de búsqueda, SEO por sus siglas en inglés.

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¿Qué compone al SEO en Inbound?

Existen aspectos técnicos que competen al desarrollador web, respecto al código del sitio y compatibilidad móvil y, al experto en UX en lo relativo a interfaz y experiencia, que tendrán gran impacto. Pero, en lo relativo a marketing, el SEO se compone de lo siguiente.

Palabras Clave y Tópicos

Google y otros buscadores funcionan para los usuarios, introduciendo una palabra o serie de palabras a buscar. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es preguntarte: "¿para qué palabras, frases o tópicos (temas) me gustaría aparecer en Google?"

Idealmente, tu investigación de palabras clave debería estar enfocada en cada una de tus buyer persona, representaciones semi-ficticias de los compradores o clientes que buscas tener.

Por otra parte, debes dividir estas keywords en tres categorías correspondientes con el recorrido del comprador: las keywords del problema (etapa de reconocimiento), keywords de la solución (etapa de consideración) y keywords relacionadas con tu marca (etapa de decisión).

Lo mejor al hacer esta labor, es pensar como tu comprador, es decir, ¿cómo preguntarían o harían la consulta en Google?

Además, debes buscar frases similares a la que estás planteando y, en lo posible, ir por palabras clave de cola larga, que son más específicas. También, su dificultad de clasificación y la posición que ocupas actualmente.

Creación de Contenidos

Una vez que tengas tus palabras clave, es hora de comenzar a generar contenidos escritos.

Hay dos formas de hacerlo, que pueden convivir perfectamente:

La primera, redactar buenos copies (textos) en cada una de las páginas que compone tu sitio. Esto es de gran utilidad para sitios que hacen comercio electrónico y tienen distintos productos disponibles. Con ello, pueden agregar descripciones y especificaciones detalladas de su oferta comercial.

La segunda, es la publicación de artículos en el blog de tu marca. Estos deben tener cierta periodicidad y apuntar a cubrir palabras clave específicas.

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Optimización del Contenido

Cada página debe estar optimizada en torno a una keyword específica, la cual debe estar presente, al menos, en el título, la URL, el texto alt de alguna imagen que incluyas, la meta descripción y ser utilizada de forma coherente y natural en el texto del post o del copy.

De ser posible, también en algunos subtítulos. Aquí lo más aconsejable es que juegues con los sinónimos y con otras formas de escribir esas frases, pues la repetición textual continua, llevará a penalizaciones de Google y no será agradable para tus lectores.

Dentro del contenido, debes incluir enlaces relevantes, que estén relacionados con el tema del que habla la página. Estos deben ser tanto internos como externos y, el texto ancla también debe guardar concordancia con el contenido del link.

Promoción en Redes y Otros Medios

Aunque los enlaces sociales son nofollow (los bots de Google no los siguen), el buscador sí toma en cuenta todo lo que se habla y discute en estas.

Por ello, debes promocionar tus contenidos web en social media. Otro canal de importancia, que representa mayor cercanía con los lectores, es el email por medio de los newsletters.

No te limites a compartir contenidos nuevos. Si algún contenido antiguo sigue teniendo relevancia o lo actualizaste recientemente, compártelo.

Backlinks

De la misma forma en que tú enlazas a páginas internas y externas, los sitios de otras marcas o independientes pueden hacer lo propio. Los enlaces entrantes o inbound, de otros sitios hacia tus páginas, tendrán repercusión en tu posicionamiento web.

Si estos provienen de sitios y páginas con alta autoridad, no son pagados, tienen cierta espontaneidad.

Estos se logran estableciendo buenas relaciones con líderes de la industria y competidores. En ocasiones puede ser útil darse de alta en sitios como Yelp, TripAdvisor y Foursquare, así como en algunos directorios locales relevantes.

También hay campos de oportunidad como el guest blogging y la colaboración mutua.

En Conclusión

La forma en que puedes posicionar tu sitio en Google sin pagar, es mediante el SEO y el marketing de contenidos, parte del inbound marketing. Este comprende:

  • Investigación y definición de frases clave y temas relevantes.
  • Generación de contenidos escritos, centrados en esas keywords.
  • Optimización de dichos contenidos utilizando las palabras clave de manera congruente e inteligente.
  • Promoción en plataformas sociales como Facebook, Linkedin y Twitter.
  • Estrategia para obtener backlinks de calidad.

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