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4 Objetivos en Redes Sociales que todo Negocio debe Monitorear

Objetivos en Redes Sociales que se Deben Monitorear

Existen diferentes aspectos en la estrategia web que toda empresa debería tener, como son un sitio web, un blog y presencia en redes sociales.

En esta ocasión, hablaré sobre algo menos específico y que deberías conocer si es que aún no planeas tu estrategia en redes sociales, o bien, si apenas estás comenzando con ella.

Con ello, me refiero a los objetivos principales que debes plantear para tu marca en redes sociales y, que deberías monitorear.

Recuerda que no se trata únicamente de planear la estrategia y ponerla en marcha, también es necesario medir sus resultados para conocer mejor en qué puntos debemos mejorar, y cuales debemos mantener tal cual. Algo que será crucial en tus metas, es que estas sean Objetivos SMART, es decir:

  • Específicos (Specific).
  • Medibles (Measurable).
  • Alcanzables (Attainable).
  • Relevantes (Relevant).
  • De tiempo determinado (Timely).

Asimismo, es importante que analices personalmente cómo es que cada uno de los siguientes objetivos se relaciona con los objetivos a corto, mediano y largo plazo y, por último, priorizar respecto a la importancia de cada objetivo.

Veamos los objetivos generales (a tí te tocará hacerlos más particulares y SMART).

1. Difusión de Marca Online

Como sabemos, en lo que a redes sociales se refiere, no se trata únicamente de contar con un perfil en cada una, sino de actualizarlo constante y coherentemente con el fin de difundir tu negocio.

Siempre que las personas conozcan tu marca, pueden comenzar a interactuar con esta en redes sociales, ya sea retuiteando tus tuits (Twitter), compartiendo y dándole like a tus publicaciones (Facebook), repinneando tus imágenes (Pinterest), compartiendo y comentando tu contenido profesional (Linkedin) y posteriormente convertirse en leads a la vez que también dan a conocer la marca.

Google Trends puede ayudar en esta tarea.

2. Incrementar el Tráfico Hacia tu Sitio, de los más Importantes Objetivos en Redes Sociales

Si tienes un blog o una página "corporativa" (o ambas) en la web, sabes que para generar leads a través de esta, es importante atraer una buena cantidad de tráfico (real).

¿Por qué? Pues por más que tengas un sitio con un diseño excelente y la mejor usabilidad, si no está acompañado de buenas técnicas de SEO y de difusión en redes sociales y en el "mundo 1.0", jamás despegará.

La difusión de tu página en redes sociales consiste no solo en tener un link en tu biografía, sino en periódicamente compartirlo, difundir los posts de tu blog, ofertas y nuevos productos o servicios.

Asimismo, los botones y widgets de redes sociales en el sitio, de tal manera que quienes conozcan tu página te puedan seguir en redes sociales o compartir algo que les parezca interesante de esta.

De esta manera, podrán estar pendientes de lo que publicas y dar a conocer indirectamente tu sitio web.

Midiendo el Tráfico con Google Analytics Social Reports

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Google Analytics es una herramienta muy versátil y precisa. Para utilizarla, debes seguir los siguientes pasos (dando por hecho que ya tienes tu sitio registrado en tu cuenta de Analytics):

  1. Inicia sesión en Google Analytics.
  2. En la barra lateral izquierda, haz clic en la opción que dice "Adquisición", se desplegará un menú.
  3. Haz clic en la opción de "Medios sociales"
  4. Elige "Visión general", te pedirá que fijes algunos objetivos de lo que quieres lograr como negocio (si es que no los has fijado antes)
  5. Ahora podrás ver claramente de dónde proviene tu tráfico de manera segmentada: redes sociales, y el resto (tráfico orgánico, pagado, referencias de otras páginas, etc.); fija un periodo para registrar y comparar

3. Mantener la Lealtad de los Visitantes de tu Página

Una vez que tu tráfico se haya incrementado, debes mantenerlo y de ser posible, seguir aumentándolo.

En cuanto a mantenerlo se refiere, lo ideal sería que este tráfico fuese de los mismos visitantes, incluídos los que llegaron a tu sitio mediante las redes sociales. Esto se debe a que ellos son quienes más fácilmente se tornarían de leads a conversiones.

¿Cómo sucede esto? Hay varias formas. Puede ser comprando algo en tu sitio, descargando un ebook que hayas publicado y puesto a disposición de seguidores y clientes, o suscribiéndose a un "newsletter", considerado más personal que seguirte en redes sociales.

Para poder medir la lealtad de tus seguidores en las redes sociales hacia tu sitio, una excelente opción es la siguiente:

Configurando Google Analytics y Midiendo la "Lealtad"

Insisto, Google Analytics es muy versátil. Para esto necesitarás hacer dos cosas: en primera, configurar Google Analytics para poder hacer la medición, y después, utilizando dicha configuración cada vez que necesites medir la "lealtad" de Redes Sociales.

Configuración

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  1. Inicia sesión en Google Analytics.
  2. Ve a cualquiera de los informes (Audiencia, Adquisición, etc.).
  3. Haz clic en la opción de "Agregar segmento", se encuentra junto a "Todos los usuarios".
  4. Haz clic en "Crear segmento", es un botón rojo.
  5. En "Nombre del segmento", escribe "Fuentes de Redes Sociales" o algún otro nombre para uso interno que te permita identificarlo fácilmente.
  6. Ve a "Opciones avanzadas" y elige "Condiciones".
  7. Haz clic en "Acción de evento", busca y elige "Fuente"; en la caja de texto a la derecha (después del menú desplegable titulado "contiene"), escribe la URL principal de la red social, como facebook.com o instagram.com.
  8. Haz clic en la opción de "O BIEN" y repite el proceso para añadir la URL principal de otra red social.
  9. Repite el paso anterior para todas las URL de redes sociales que necesites añadir.
  10. Una vez que hayas terminado, haz clic en "Guardar" (botón azul) para salvar esta configuración personalizada.

Medición

  1. En la barra lateral izquierda de Analytics, ve a "Audiencia".
  2. Haz clic en el menú de "Comportamiento" y elige "Frecuencia y compras recientes".
  3. En la parte superior, elige el segmento titulado "Fuentes de Redes Sociales" (o como lo hayas nombrado), posteriormente haz clic en "Aplicar".
  4. Aquellos cuyo número de sesiones sea mayor que 4, generalmente serán tus visitantes regulares provenientes de redes sociales. Anota cómo están estos números y plantéate aumentarlos de manera SMART.

Existen otras herramientas como HubSpot que facilitarán el trabajo enormente.

4. Tasas de Conversión, el Principal de los Objetivos a Monitorear en la Estrategia de Redes Sociales

Por último, de nada sirve difundir tu empresa en las redes sociales si no logras que quienes te sigan se conviertan en tus leads y eventualmente en clientes, al pasar por el embudo de conversión.

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Sin embargo, es importante que estés consciente de que este es el objetivo más importante, ya que si no cumples con él, tu negocio podría venirse hacia abajo, y en caso de ser un negocio basado en la web –como una tienda online–, podría fracasar.

La medición de conversión es algo que deberías hacer sin importar que tu negocio apenas esté comenzando como tal, o tan solo esté comenzando con presencia en la web, es sumamente importante hacerlo periódicamente.

Si tienes una buena cantidad de leads, esta medición será más prometedora.

¿Cómo medirlo? Con Google Analytics (de nuevo)

Una muestra más de la versatilidad de esta herramienta de Google. Para poder medir tasas de conversión de redes sociales, necesitarás tener objetivos fijados dentro de Analytics para tu sitio (como comentaba unas líneas atrás).

  1. Inicia sesión en Analytics de tu sitio.
  2. En la barra lateral izquierda, abre la pestaña de "Adquisición".
  3. Haz clic en "Medios sociales" y elige la opción de "Conversiones" en el menú recién abierto.
  4. Registra cada tanto el número de conversiones y el Valor de conversiones, esto te dará una idea más clara respecto a cómo tus leads se convierten finalmente en tus clientes.

Otros Objetivos Importantes

Adicional a los cuatro principales, existen otros complementarios que al medirlos, te darán una mejor visión del statu quo de tu social media:

  • Mejoramiento de relaciones públicas.
  • Atención a clientes eficaz en plataformas sociales.
  • Ventas en tienda física, generadas gracias a redes sociales.
  • Crecer la comunidad online.
  • Generación de leads.

Una vez que tengas configurado todo, lo ideal es registrar las mediciones hechas por Google Analytics y otras herramientas con las que decidas complementarlo, por lo menos cada mes.

Esto te dará una mejor idea respecto a si tus campañas de publicidad, promoción y conversión en las redes sociales están funcionando o no, lo cual te podría llevar incluso a replantear objetivos al respecto.

Asimismo, debes considerar el hecho de hacer estas mediciones como una inversión de tiempo, pues te llevará menos hacerlo mes a mes y afinar tus estrategias, que tener que corregir totalmente las estrategias y dedicar una mayor cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos a ello cuando sea muy tarde.

¿Qué experiencia has tenido en las redes sociales con tu negocio propio? ¿Qué tan útil te ha sido realizar este tipo de mediciones periódicamente?

Vía | SocialMedia Examiner, Buffer

Fecha de publicación original: 8 de octubre de 2012. Última actualización: 13 de marzo de 2018.

 

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