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¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

MKT Digital: la única apuesta segura para perfilar y llegar a tus prospectos ideales

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¿Estás gastando dinero en publicidad que no llega a las personas adecuadas? ¿No sabes cómo perfilar y alcanzar a tu público objetivo? ¿Sientes que tus estrategias de mercadeo no funcionan? Probablemente no estarías pasado por eso si hubieras migrado al marketing digital hace unos años. Pero no te asustes. Aún estás a tiempo.

Hay muchas clases de marketing. De hecho, las estrategias para vender cosas existen desde que se inventó el mercado de bienes y servicios y han evolucionado junto con la humanidad misma. El primer parteaguas de esta evolución fue la revolución industrial, el segundo fue el advenimiento de los medios de comunicación masiva y el tercero, como probablemente puedes imaginar, es el Internet.

Toda esta lección de historia tiene una razón de ser. Así como la pólvora fue mil veces más destructiva que el acero, y la bomba nuclear fue mil veces más destructiva que la pólvora, el marketing digital de hoy es cientos de veces más efectivo que el marketing tradicional de las épocas pasadas.

Puede que sientas que a tu negocio le funciona bien hacer marketing a la antiguita, repartiendo volantes o haciendo telemarketing en frío, pero la realidad es que eso equivale a competir en un mercado nuclear con una pistola: quizá sobrevivas un tiempo, pero te pone en clara desventaja frente a la competencia. Y lo peor: podrías estar gastando lo mismo que gastarías con una estrategia digital más moderna.

Veamos algunos argumentos irrebatibles para dejar de hacer marketing tradicional y apostar al 100% por el marketing digital.

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Punto número uno: Tus clientes están en Internet y tú también deberías estarlo

No estamos diciendo que los muchos clientes que seguramente ya has conseguido por métodos tradicionales de recomendación y marketing no existan. Lo que estamos diciendo es que cada vez serán menos los clientes que lleguen hasta ti por estos canales, simple y sencillamente porque con el correr del tiempo, nuevas y no tan nuevas generaciones se acostumbran a resolverlo TODO con Internet.

Antes de preguntarle a un conocido o abrir el directorio, las personas mayores ya recurren al buscador en los teléfonos inteligentes que les dieron sus hijos. Y ni hablar de los adultos jóvenes: su principal consejero para prácticamente cualquier cosa es Google. O sea, si no tienes presencia en Internet, eres prácticamente invisible para todos estos usuarios digitales que cada día son más.

No importa cuál sea el giro de tu negocio ni el tamaño de tu empresa. El marketing digital tiene más posibilidades de ayudarte a incrementar las ventas que absolutamente cualquier otra estrategia. Y a un costo mucho menor. Por poner un ejemplo: si tienes una vulcanizadora, lo mismo que invertirías en imprimir volantes podrías invertirlo en búsquedas de zona, consiguiendo resultados mil veces mejores, porque esa inversión equivale a darle un volante solo a aquellas personas cerca de tí que casualmente necesitan parchar una llanta.

 

La diferencia entre el outbound y el inbound y por qué no deberías seguir gastando dinero en el primero

No todo el marketing digital funciona. Quizá ya lo estés haciendo pero te estés enfocando en estrategias tipo outbound y por eso no estés viendo resultados. Las acciones disruptivas, escandalosas e invasivas para hacerle llegar a la fuerza tu información al público se consideran SPAM y lo único que logran es que tus clientes potenciales terminen desarrollando una saludable aversión hacia tu marca.

Ahora es el consumidor el que tiene el control durante todo el proceso de compra y no está dispuesto a permitir que nadie lo presione. Allí es donde se diferencían las estrategias inbound de las estrategias outbound: las primeras se enfocan en estar allí siempre que el cliente potencial necesite información útil y relevante.

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Por suerte, los consumidores también dejan una huella digital en Internet que te permite obtener mucha información valiosísima gracias a los grandes datos. O sea, que gracias a la tecnología ya estamos en posibilidades de saber qué tenemos qué hacer, cuándo y dónde, para acercarnos exactamente a nuestro público objetivo sin resultar molestos.

 

¿Cómo se perfilan los clientes con marketing digital?

Cualquier estrategia en Internet o en cualquier otro canal que mande un anuncio a un público que no esté bien segmentado, está condenada, por buena que sea, a tener un retorno de inversión mediocre, si no es que inexistente. El marketing digital inbound implica tener un conocimiento y alcance muy preciso entre los usuarios que conforman a tu público ideal. En otras palabras, concentra todos tus esfuerzos en las personas que sí tienen el interés, la necesidad y los medios para convertirse en tus clientes.

¿Cómo lo hace? desplegando técnicas de atracción en lugar de técnicas de búsqueda directa. Una vez establecido el perfil del cliente, comienzan a crearse contenidos que le resultan particularmente atractivos y que coincidan con sus requerimientos, para que sean ellos los que lleguen a nosotros, y no al revés.

Claro, esta es una sobre simplificación de un método con muchísimos pasos y procesos que abarcan desde la optimización web para motores de búsqueda (SEO) hasta la presencia en redes sociales. Pero en estricto resumen, eso es la segmentación inbound.

 

Leads y customers journey: la ciencia del marketing digital

Puede que muchos (de hecho, la gran mayoría) de los usuarios que llegan a tu sitio o que escuchan de ti en redes sociales sean clientes potenciales pero aún no estén del todo listos para convertirse en compradores. ¿Significa esto que debes resignarte a perderlos? no. Pero tampoco significa que puedas comenzar a acosarlos con publicidad.

El marketing digital inbound resuelve este problema valiéndose de la generación de leads y del análisis del customer journey. Un lead es cuando un visitante te deja su correo electrónico a cambio de alguna pieza de información o un registro, por ejemplo un e-book o una suscripción a tu newsletter. De esta forma te está dando un permiso tácito para comunicarte con él y !listo!, ya puedes integrarlo a tu lista de e-mail marketing sin convertirte en SPAM.

Por otro lado, el customers journeys es el camino que recorre un cliente antes de comprar tu producto. Por eso, cuando identificas la etapa del customers journey en la que se encuentran tus leads, puedes mandarles a su correo información congruente con esa etapa que los ayude de manera sutil a pasar a la siguiente.

Así, acompañas al usuario durante todo el proceso de compra, mandando información general cuando necesita información general, comparativas cuando está buscando comparativas, y descuentos y promociones cuando ya solo necesita un empujoncito final para comprarte.

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¿Y cómo hago todo eso del marketing digital?

Como seguramente ya intuyes, el marketing digital no es algo que pueda implementarse de la noche a la mañana y mucho menos hacerse de forma manual. Perderías todo el día mandando uno a uno los correos pertinentes a tus leads. Sería algo así como seguir llevando tu contabilidad en cuadernos.

El marketing digital se hace con software especialmente diseñado para manejar una enorme cantidad de información. Hay muchas plataformas que sirven para e-mail marketing o gestión de redes sociales, pero la mayor parte de las empresas están comenzando a usar software de gestión integral como HubSpot, que tienen un CRM incluido para segmentar y administrar bases de leads. En español: el programa ya cuenta con todas las herramientas que se necesitan para hacer el proceso de “pe” a “pa”.

El único detalle es que, por muy bueno que sea el programa, no lo hace todo solo. Debe haber detrás una inteligencia humana capaz de generar los contenidos, analizar los resultados y programar las siguientes acciones del marketing digital.

Todo eso lo puedes hacer tú mismo si tienes mucho tiempo libre y estás dispuesto a pagar sobreprecio por el software, o puedes contratar una agencia especializada que ya cuenta con permisos de la plataforma para administrar varias cuentas y con personal capacitado para desplegar una estrategia de marketing digital completa.

 

Haz cuentas. ¿Cuánto estás ganando en marketing que no funciona? ¿cuánto podrías ahorrar y ganar si comenzaras a invertir mejor en estrategias comprobadas de marketing digital?

 

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