Blog de Inbound Marketing e Inteligencia de Negocios

¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

¿Es posible el Marketing B2B en Facebook? Tips y Ejemplos

blog1

Las redes sociales generalmente son aprovechadas por las empresas para establecer comunicación directa con sus clientes, es decir, con el consumidor final. A las estrategias y al giro de negocio de estas empresas, se le conoce como B2C, es decir, Business-to-Consumer (de negocio a consumidor). Pero, ¿qué hay de las empresas que ofrecen servicios o productos a otras empresas y no necesariamente a consumidores finales?

A estas se les llama B2B, es decir, Business-to-Business (de negocio a negocio), y también pueden aprovechar las redes sociales; es por ello que en este post hablaremos acerca del marketing B2B en Facebook.

A fin de cuentas, nunca está de más aprovechar las redes sociales para promover tu negocio, pues sin importar que tu target sea menor (existen más posibles consumidores finales que empresas consumidoras), el Social Media será un canal en el cual promoverte, y si le dedicas un poco de tiempo, eventualmente atraerá leads y finalmente clientes para tu empresa.

En el caso de la página de una empresa B2B en Facebook, es importante tomar en cuenta lo siguiente.

Tips para un Buen Marketing B2B en Facebook

La Importancia de los Likes

Suponiendo que ya tienes una página en Facebook, en primer lugar necesitarás usuarios a los que les guste tu página (hace unos años llamados fans), de tal manera que estos puedan seguir de cerca el contenido que publiques y compartas.

Para obtenerlos, existen diferentes estrategias para construir una base de fans –más allá de la clásica y muy aplicada técnica de pedir a amigos y familiares que den like–, las cuales pueden dar muy buenos resultados reales.

e4299734559659.56d57de04bda4

Comparte Contenido Atrayente

El contenido que publiques en la página de Facebook debe atraer a los usuarios con diferentes objetivos. Primeramente, el contenido deberá ser lo suficientemente atractivo para que genere conversaciones y sea compartido por otros usuarios.

Hace poco tiempo hablábamos acerca de cómo crear en tu blog posts valiosos de compartir, pero no se trata únicamente de las entradas de tu blog. Algo que podría tener mayor importancia es compartir imágenes y videos, que serán más fáciles de digerir y crearán discusiones dentro de la misma publicación.

CTQ-nuevo

Siempre Busca Leads

En este blog hemos hablado mucho acerca de los leads, y una realidad es que a través de Facebook puedes obtener muchos de estos. ¿Cómo? Una forma muy útil es generando estrategias para obtener información de contacto de tus fans.

Por ejemplo, puedes ofrecer algún tipo de contenido exclusivo para quienes siguen a tu marca en Facebook (como puede ser un Ebook, un libro blanco, e incluso algún descuento), otorgando links de descarga si proporcionan sus datos básicos de contacto mediante un formulario seguro.

Posteriormente, podrás conocer con mayor detalle quienes son tus fans, y saber cómo ponerte en contacto con ellos pare finalmente vender tu producto o servicio a sus empresas.

connect-leads

 

Ponle algo de Diversión

Sin importar que estés aplicando estrategias de marketing B2B, no todo debe ser seriedad y enfocarse completamente a tu empresa, por ello es recomendable introducir de vez en cuando algo de contenido viral en tu página en Facebook, algo que personalmente te haya gustado o que sea chusco, algún contenido humorístico.

De esta manera, tus fans no se aburrirán y será posible entablar conversaciones más personales con ellos.

 

Publicidad para Aumentar el Alcance

Para complementar lo anterior, lo mejor es ocupar las herramientas de publicidad que Facebook nos provee. Ya sean los Page Post Ads, o simplemente promover la página, es importante invertir  dinero en publicidad.

Recuerda que esta red social cuenta con diferentes herramientas para ello, dependiendo tu presupuesto y las necesidades de tu negocio.

 

 

Ejemplos de Buen Marketing B2B en Facebook

 

HubSpot

HubSpot Facebook FanPage

El ejemplo por excelencia de una excelente página que aplica estrategias de marketing B2B en Facebook. Si no lo saben, HubSpot es una empresa que se dedica a ofrecer software de automatización para generación de estrategias de marketing B2B y B2C.

Actualmente tienen cerca de 1 665 252 likes en su Facebook. En su Timeline, publican contenido tanto de su blog –el cual es acompañado por imágenes atractivas–, como los ebooks y templates que ofrecen, obteniendo una gran cantidad de leads.

 

 

Intel

Intel Facebook FanPage

En las redes sociales, Intel es una empresa que hasta cierto punto borra la delgada línea que existe entre el marketing B2B y el B2C. Siempre lo ha hecho, iniciando con la ya conocida frase "Intel Inside", plantada en la mente de muchos consumidores que posiblemente nunca comprarían algún componente Intel per se, pero sí equipos que los contengan.

Actualmente en su página de Facebook, podemos ver que además de promover sus conceptos a la venta mediante diferentes fabricantes como las Ultrabooks, publican contenido de texto, imágenes o video que ayudan a humanizar la marca, hacerla más cercana al cliente.

Estos son tan solo los tips básicos y algunos ejemplos de empresas a diferentes niveles que han aplicado técnicas de marketing B2B en Facebook. Sin duda existen muchos más.

¿Agregarías algún otro tip que consideres básico para esto?, ¿qué otro ejemplo te ha servido de inspiración para aplicar técnicas B2B y B2C en tu página de Facebook?

CTQ-nuevo

 

Vía | Social Media Examiner

Imagen principal | Marcin Wichary (Flickr)

 

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Relacionado

Suscríbete a nuestro blog

 

 
Solicita tu Asesoría Gratuita en Marketing Digital
 

 

Lo más reciente