Blog de Inbound Marketing e Inteligencia de Negocios

¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

Mamás Digitales en México, Segmento Relevante Para Marcas Online

 Mamás Digitales en México

La consolidación de Internet como herramienta no solo de comunicación sino de marketing y ventas, ha tenido gran impacto en la forma de interactuar entre marcas y consumidores. Además del segmento de jóvenes millennials y de Gen-Y, un sector que cada vez cobra mayor relevancia, es el de las mamás digitales en México.

¿Cómo es que este segmento crece? Existen diversas razones, entre las que se encuentran el bono demográfico que ha derivado en el surgimiento de mamás nativas digitales, el mayor y más fácil acceso a equipos como smartphones y un aumento en el acceso a la web (de 2009 a 2016 se ha duplicado en nuestro país) que ha permitido la existencia de mamás migrantes digitales, además de que la web permite la simplificación de la vida de las madres en distintos aspectos.

editables-banner-click246-1

Las mamás conectadas se colocan como una nueva generación de mamás, de acuerdo a Teresa Treviño y José Luis Pineda, especialistas de EGADE Business School. Son impulsadas a conectarse con sus marcas preferidas online por siete razones: información, entretenimiento, conocimiento, influencia social, interacción social, comunicación y expresión personal.

Las mamás digitales se distinguen por utilizar diversas plataformas que dan acceso a la red para la búsqueda de alternativas de consumo, evaluación de información, toma de decisiones de compra, etc.
– Teresa Treviño y José Luis Pineda, EGADE Business School

 

Mamás Digitales de México en Números

Estudios en la materia nos dan una mejor perspectiva de lo que sucede con las mamás digitales mexicanas. Para nuestro país, se encuentra el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos Edición 2017, Segmento de Mujeres, que presenta IAB México.

Veamos algunos datos relevantes de este estudio y que siguen vigentes en 2018.

blog-1

 

Tablet y Smartphone, Dispositivos Preferidos

Para conectarse a la red, es indispensable el uso de algún dispositivo capaz de hacerlo. Al igual que a la población general, las mujeres –incluyendo a las mamás– suelen poseer y utilizar más los equipos móviles que los de sobremesa como PC de escritorio o laptop/notebook.

Aunque el equipo preferido de las mujeres es el smartphone (88% lo poseen, 82% lo prefieren), para las mamás conectadas la tablet mantiene su relevancia, con un 57% de las entrevistadas que aseguran poseer una (vs. 53% global) y, un 45% utilizándola para conectarse (vs. 41% global).

giphy 2

 

Horas Activas

La preferencia por la tableta electrónica se refleja en las principales horas de conexión por dispositivo. Las madres internautas comienzan a conectarse entre las 6 am y las 9 am, 14% de ellas desde una tablet. Entre las 9 am y el mediodía, la cifra aumenta al 46%. Pasadas las 12 del día y antes de las 3 pm, se mantiene estable con 45%.

Todos estos números son mayores que las conexiones vía laptop para la generalidad de las mujeres. De hecho, de 9 am a 12 pm, también es mayor que para smartphones.

 

Casa y Transporte, Lugares Para Conectarse

Las mujeres internautas en México prefieren conectarse a la web desde su hogar (95%). Sin embargo, un sitio en que las madres tienen mayor afinidad que el resto de las entrevistadas, es en el trayecto entre el trabajo y su casa, con un 29% de preferencia (vs. 25% del resto), al ocupar el transporte público o privado/compartido por aplicación.

 

Dispositivo Móvil, ¿Indispensable?

La nomofobia o miedo a no traer el celular o dispositivo móvil consigo mismo, también afecta a las digital moms. De hecho, lo hace de una manera muy similar al universo de mujeres usuarias de la web en México, con una muy pequeña variación.

Mientras 46% de las entrevistadas refiere procurar llevar siempre su equipo móvil pero no tener problema si lo olvida, en el caso de mamás es del 50%, reflejando así menor preocupación de este sector, pero un claro sentido de necesidad de estar conectadas en todo momento.

 

Online vs. Offline

¿Cómo dividen su tiempo las connected moms entre sus labores de la vida diaria y el uso de Internet? Las mezclas más frecuentes online-offline de las mamás son el uso de la web y trabajar (46%) y, navegación online mientras hacen la limpieza de su casa (43%).

¿De qué manera ha afectado la conectividad a la red a la realización de ciertas actividades de ocio? Las mamás digitales aún prefieren tres actividades estando desconectadas: escuchar música en formatos tradicionales (21%), escuchar la radio AM/FM (43%) y ver la televisión ya sea abierta o de paga (62%); el resto hace estas actividades de ambas formas o únicamente en línea.

Pero existe una en que la preferencia por hacerlo online es mayor para mamás: la lectura de libros, con un 23%. Además, 39% de las madres gusta de tener encendida la TV como ruido de fondo mientras utiliza Internet o hace otras tareas.

 

Publicidad en la Web

La principal razón por la que una mamá digital presta atención a la publicidad que encuentra en línea, ya sea en redes sociales, buscadores, plataformas de videos u otras, es porque esta les da información que les interesa (47%).

Por otra parte, destaca la notoriedad de esta, pues el 41% asegura haber hecho clic en la publicidad que le interesó pero, sin haber realizado mayor interacción con ella. También son más propensas a hacer una compra en línea, ya que 37% comenta haber comprado por esta vía lo que el anuncio ofrecía.

Pero, ¿qué compran? Veamos a continuación.

 

¿Qué y Cómo Compran las Mamás Conectadas en México?

Las mamás compran online y, de no hacerlo, es común que al menos investiguen primero en la web al respecto. En el sector de productos, destacan dos categorías para las que investigan online antes de comprar: los productos de cuidado personal –que podrían incluir a los farmacéuticos– con un 26% y, los artículos para el hogar con un 20%.

Para servicios, destacan tres: los de telecomunicaciones como Internet y telefonía fija o móvil (32%), los seguros médicos, de vida y automotrices (24%), además de las escuelas (18%).

Pero no es lo mismo investigar que comprar, así que en cuanto a compras cerradas vía web, predominan los servicios con un 85%, de los cuales son más frecuentes las transacciones bancarias como banca online, pago de tarjetas y transferencias (61%) y el pago de diversos servicios como luz, agua, gas, telecom (39%).

En productos, se distingue la compra de despensa o de artículos para el hogar con un 27% de las cuestionadas. Su forma de pago preferida es PayPal, con un 84% de las encuestadas y, suelen utilizar en promedio, 2.4 formas de pago.

blog2

 

Compras de Productos en Día de las Madres

Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) para el Día de las Madres 2017 se esperaba en México una derrama económica mayor a 40 mil millones de pesos, un aumento del 3.5% respecto a la misma festividad en 2016.

El promedio de gasto en regalos por persona fue de $850 MXN y los más populares fueron la ropa, zapatos, bolsas, carteras y accesorios, con una preferencia del 36%. Le siguen los cosméticos (14%) y las flores (12%). En bebidas y alimentos, el gasto se situó entre $850 MXN y $1,500 MXN, con 26% en restaurantes y 74% en casa. Se espera que este 2018 las cifras continúen en aumento.

 

 

En Conclusión

De lo anterior, destaca:

  • La reducción en la brecha digital y el bono demográfico de nuestro país han permitido el crecimiento del segmento de mamás digitales.
  • Sus razones principales para estar conectadas son la búsqueda de información, entretenimiento, conocimiento, influencia social, interacción social, comunicación y expresión personal.
  • Los dispositivos preferidos por este segmento para acceder a la web son la tablet y el smartphone.
  • Sus horas de mayor actividad online son entre las 9 am y las 3 pm.
  • Suelen aprovechar los trayectos de transporte casa-trabajo-casa para conectarse.
  • Gustan de combinar labores offline como trabajar o realizar quehaceres en casa, con acciones online como navegar, escuchar música en streaming, etc.
  • Son más propensas a hacer clic en publicidad online porque les proporciona información de interés y, a comprar por este medio.
  • Antes de comprar, investigan en la web, principalmente sobre productos de cuidado personal, artículos para el hogar y servicios como telecomunicaciones, los seguros y la educación.
  • Las categorías que más compran las mamás digitales son la banca y el pago de servicios, además de la compra de despensa o de artículos para el hogar. Prefieren pagar con PayPal.
  • Durante el Día de las Madres 2017, los productos más comprados fueron ropa, zapatos y accesorios, además de cosméticos y flores. Extrapolando, las empresas que venden estos productos mediante un eCommerce, pueden verse altamente beneficiadas en estas fechas.

 editables-banner-click246-1

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Relacionado

Suscríbete a nuestro blog

 

 
Solicita tu Asesoría Gratuita en Marketing Digital
 

 

Lo más reciente