Blog de Inbound Marketing e Inteligencia de Negocios

¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

KW negativas: los términos prohibidos en Google Ads

prohibidos

Así como le indicas a Google Ads los términos de búsqueda a los que quieres relacionar tus anuncios, también tienes que indicarle en cuáles búsquedas no quieres aparecer ni por error. Veamos cómo funcionan las keywords negativas.

 

¿Qué son las palabra clave o keywords negativas?

Imagina que acabas de abrir un pequeño hotel en una zona muy turística de la ciudad y quieres promocionarlo mediante una campaña de Google Ads. Tú sabes que por cada usuario que hace clic en tu anuncio, independientemente de que reserve o no, gastas una cierta cantidad de presupuesto. Por lo tanto, una de tus principales preocupaciones es asegurarte de que quienes llegan hasta tu sitio mediante esta publicidad, realmente estén interesados en pagar por una habitación allí.

Sin embargo, sabes que también hay gran cantidad de personas buscando hacer voluntariados o couchsurfing en tu ciudad para tener alojamiento gratuito, y que pueden estar buscándolo con términos clave muy similares a los que tú estás usando en Google Ads. Como resultado, si estás promocionando, por poner un ejemplo, “Alojamiento en CDMX”, podrías atraer una buena cantidad de clics que estén buscando “alojamiento en CDMX couchsurfing” o “voluntariado a cambio de alojamiento en CDMX”. Claramente este porcentaje de clics no te conviene ya que tendrás que pagar por ellos aunque seguramente no te harán ganar dinero.

La opción de palabras clave “negativas” en Google Ads sirve justamente para evitar eso y ayudarte a sectorizar tus anuncios lo mejor posible. Pero también evitan que aumente la tasa de rebotes de tu sitio, lo cual es muy útil en términos de SEO.

 cta-auditoria

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote se refiere a los usuarios que desde uno u otro canal ingresan a tu sitio, pero al llegar se dan cuenta de que no es lo que están buscando, y salen inmediatamente de él. Se trata de un indicador que Google toma bastante en cuenta porque durante años muchas páginas web utilizaban publicidad engañosa para atraer a miles de usuarios, aumentar el tráfico y así obtener un mejor ranking en el buscador.

Entonces, si tu página tiene un porcentaje de rebote alto, Google interpreta que estás utilizando malas prácticas para incrementar el tráfico que recibes, y por tanto te penaliza.

 

¿Cómo afectan a mi sitio las KW negativas?

Si lanzas una campaña de Google Ads que no tenga palabras clave negativas, te arriesgas no solo a que muchos de los clics no tengan posibilidades de conversión, sino a que aumente tu porcentaje de rebote, lo que finalmente afectará tu SEO. Así que no, no es opcional configurarlas y !oh sorpresa! si seleccionar tus KW adecuadas ya era de por sí un problema, encontrar todos los términos clave negativos que necesitas eliminar de la lista puedes ser una verdadera odisea.

Afortunadamente siempre puedes analizar los resultados de tus campañas de Google Ads para ir delimitando los términos de búsqueda de forma cada vez más específica, pero de inicio hay algunos términos clave negativos que son potencialmente peligrosos si estás tratando de vender un producto o servicio a cambio de dinero contante y sonante.

 

¿Cómo encontrar las keywords negativas de tu sitio?

Obviamente, van a depender mucho de tu tipo y modelo de negocio. Continuemos con el ejemplo del hotel. Tú quieres atraer usuarios que estén buscando pagar un sitio para alojarse, entonces, de entrada, todos los términos que implican gratuidad y que tradicionalmente utilizan los usuarios que no convierten a la compra, tienen que seleccionarse como palabras clave negativas:

  • Gratuito
  • Gratis
  • Sin costo
  • Regalo
  • Obsequio
  • Etc.

Pero no solo eso, sino que además existen, como ya vimos, nuevas formas de alojarse para los turistas con bajo presupuesto o que buscan algo distinto del hotel tradicional. Entonces, también tienes que eliminar palabras como:

  • Couchsurfing (y sus variantes “coach surfing” “couch surfing”, etc).
  • Airbnb
  • Voluntariado
  • Intercambio

Considera que, si tienes un hotel, es muy probable que haya mucha gente buscándote en inglés, entonces, así como debes considerar KW en este idioma, también tienes que eliminar términos potencialmente inútiles:

  • Volunteer
  • Free
  • Home Exchange
  • Accommodation jobs

Pero además tienes que tomar en cuenta otras particularidades de tu negocio. Si tu hotel está en la Colonia Centro, es probable que quieras dejar de lado las búsquedas de alojamiento en la CDMX en otras zonas con alta demanda, por ejemplo:

  • Alojamiento en Coyoacán
  • Alojamiento en Chapultepec
  • Alojamiento en Zona Rosa
  • etc.

Otros tipos de búsquedas con un porcentaje nulo o mínimo de conversiones en la industria hotelera implican conceptos como:

  • Fotos o imágenes de (normalmente quienes buscan estos términos directos están haciendo reseñas, no búsquedas personales)
  • Tipos de (generalmente es un tipo de búsqueda preliminar de usuarios que quieren viajar con poco presupuesto)
  • Trabajar en (usuarios que están buscando empleo en el sector)

Por último, piensa si existen sinónimos de marca o nombre comercial que puedan afectar la objetividad de las búsquedas en las que apareces. Por ejemplo, si tu Hotel se llama “La reforma”, pero estás ubicado lejos de la calle “Reforma”, es necesario que coloques como términos negativos:

  • Hoteles en calle Reforma
  • Hotel Reforma
  • Alojamiento en la calle Reforma

Y bueno, con eso te haces una idea bastante clara de todo lo que tienes que especificarle a Google Ads para que no despliegue tus anuncios en búsquedas que no son relevantes para ti. Ahora veamos las tres formas en que puedes restringir estos términos.

 cta-auditoria

¿Qué son las palabras clave negativas de concordancia amplia?

La concordancia amplia de los términos negativos es la opción predeterminada de Google Ads y lo que significa es que el sistema va a evitar que tu anuncio se despliegue en búsquedas que contengan los términos negativos que ingresaste, aunque estén en otro orden o la búsqueda tenga palabras adicionales.

Por ejemplo, si tu palabra clave negativa es “hoteles en calle de Reforma”, el sistema también te dejará fuera de búsquedas como “Calle de reforma hoteles” y “Hoteles en Reforma ofertas buen fin”.

Ten cuidado con la concordancia amplia siempre que los términos puedan superponerse con tus KW positivas. Por ejemplo, si utilizas “Hotel CDMX en el Centro” como término clave, y usas “hotel CDMX en el centro de Coyoacán” como término negativo, esto nulificará automáticamente tu aparición en búsquedas del primer tipo.

 

¿Qué son las palabras clave negativas de concordancia exacta?

Cuando seleccionar concordancia exacta, le estás indicando al sistema que solo te deje fuera de las búsquedas con exactamente esos términos y en ese orden, sin palabras adicionales. Así, si tu frase negativa es “hoteles en calle de reforma”, sí podrías aparecer en la búsqueda “hoteles en Reforma buen fin”.

 cta-auditoria

¿Qué son las palabras clave negativas de concordancia de frase?

Finalmente, cuando seleccionas el criterio de la concordancia de frase, lo que haces es quedar fuera de búsquedas con términos clave en el mismo orden, aunque tengan palabras adicionales. Así, si seleccionas “hoteles en calle de reforma”, no aparecerás en la búsqueda “hoteles en calle de reforma o en el centro”, pero sí podrías aparecer en la búsqueda “calle de reforma hoteles”.

 

Niveles en Google Ads para palabras clave negativas

  • Cuenta: Le indicamos al sistema que esos términos clave deben ser negativos para todas nuestras campañas y anuncios.
  • Campaña: Le indicamos a Google Ads que solo en determinadas campañas aplican esos términos clave negativos. Son útiles porque algunas campañas estacionales sí admiten términos que otras no.
  • Anuncios: Lo mismo, pero con los anuncios individuales. Te permite hacer pruebas A/B para ir perfilando de forma permanente qué términos te ayudan a obtener más conversiones.

 

¿Cómo restringir términos negativos en Google Ads?

En la sección de palabras clave de tu cuenta de Google Ads hay un apartado que dice “palabras clave negativas”. Das click en “+ palabras clave” y agrega una por cada línea en el listado. Si solo ingresas los términos sin más, el sistema interpretará que quieres aplicar el criterio de concordancia amplia, pero si utilizas el símbolo de “+” para separar las palabras, le indicas que te omita en búsquedas con esa combinación, sin importar el orden. Si utilizas comillas para un término, el sistema aplicará concordancia de frase, y si usas corchetes, concordancia exacta.

  • hoteles en calle de reforma = concordancia amplia
  • hoteles+calle+reforma = combinación de palabras
  • “hoteles en calle de reforma” = frase exacta
  • [hoteles en calle de reforma] = búsqueda exacta

Entre las palabras clave positivas y las negativas, uno puede terminar bastante confundido y pasar por alto indicaciones trascendentales para la campaña. Si no estás del todo seguro de que tus KW y tus anti KW están complementandose bien, déjanos tus datos y nosotros revisamos tu cuenta sin costo alguno, y te mandaremos una explicación super clara y en video de lo que no está funcionando.

 

Claro, esto último es un lead magnet, ya lo sabes. pero también es un trato bastante justo. Danos la oportunidad de demostrarte lo mucho que podemos hacer por ti y mientras tanto obtén un beneficio gratuito sin compromiso.

 

cta-auditoria

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Relacionado

Suscríbete a nuestro blog

 

 
Solicita tu Asesoría Gratuita en Marketing Digital
 

 

Lo más reciente