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La Industria Zapatera en el Mundo Digital, ¿Tiene Futuro?

Industria Zapatera en el Mundo Digital, ¿Tiene Futuro?

Un sector industrial de gran dinamismo en México, es el de cuero y calzado. A nivel mundial, nuestro país es el octavo productor de zapatos a nivel mundial. Por ello, es oportuno preguntarnos: la industria zapatera en el mundo digital, ¿tiene futuro? Analicemos el caso.

En este sector, destacan las regiones del Bajío y el Occidente, principalmente los Estados de Guanajuato y Jalisco. De hecho, a la ciudad de León, Gto., pionera en la industria desde 1654 en la entonces Nueva España, se le conoce como la Capital Mundial de la Piel y del Calzado.

La industria abarca una cadena de valor muy grande, que incluye la crianza de ganado, matanza del ganado, curtido y acabado de cuero y piel, proveeduría, fabricación de calzado y otros productos, comercio al por mayor y por menor, así como reparación.

Todas tienen el potencial de aprovechar las herramientas digitales para mejorar sus procesos. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en la posibilidad de explotar el marketing digital y especialmente, el eCommerce, para las últimas partes de dicha cadena o proceso.

Para ello, antes de responder la pregunta inicial, se debe conocer el estado actual del sector en el mundo digital.

Los datos que a continuación se presentan, son resultado del Estudio 'Diagnóstico del Mercado Digital para la Productividad del Sector Zapato', de la Asociación de Internet .MX.

Ellos recopilaron datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), quienes a su vez, levantaron encuestas entre sus afiliados, durante 2016 y 2017.

Estado Actual de la Industria Zapatera en el Mundo Digital

¿Cómo se encuentra actualmente la industria de calzado en términos de acceso a tecnologías de información y uso de estas en sus actividades?

Acceso a Internet

98% de las empresas zapateras en Guanajuato, tienen acceso a Internet. En Jalisco, es el 96%. En ambos casos, el proveedor de servicios dominante es Telmex, con un 66% en GTO y un 91% en JAL.

Software de Interés

En Guanajuato, destaca que al 63% de las empresas del sector, les gustaría contar con software de email marketing, 70% de CRM y 85% de inteligencia de negocios. Para el caso de Jalisco, 72% email marketing, 79% inteligencia de negocios y 71%, un CRM.

Página Web

En Jalisco, el 27% de los encuestados cuenta con página web para su negocio, 62% de ellas tienen subcontratado el servicio de hosting.

Por otra parte, en Guanajuato, el porcentaje de empresas con sitio web de negocio es mucho mayor, con el 71% de ellas, de las cuales 64% tienen subarrendado el hospedaje web.

En ambos casos, representa un potencial de marketing y comercio online.

Banca y Pagos

De los negocios jaliscienses del ramo, 89% tienen una cuenta bancaria. Entre estos, los medios de pago más aceptados son el pago en efectivo (97%), la transferencia interbancaria (96%) y la tarjeta de crédito (95%).

Los menos aceptados son PayPal (67%), tarjeta del establecimiento (67%) y tarjeta prepago (57%).

Sus homólogos guanajuatenses tienen cifras ligeramente mejores: 96% tienen cuenta en el banco. Su aceptación de pagos es de 100% para el pago en sucursal bancaria, 98% para transferencias interbancarias y 94% para el efectivo.

Sin embargo, son menores para tarjeta de establecimiento (8%), PayPal (34%) y tarjetas de prepago (42%).

Usos de Internet en Empresas de Piel y Zapato

En los negocios del Estado insignia de la piel en el Bajío, se calificó como de gran importancia enviar y recibir correos electrónicos (91% de negocios) así como promocionar productos y/o servicios (50%).

Con importancia moderada, se ubicó enviar y recibir información (64% de empresas).

Se calificaron con menor importancia a la capacitación en línea (71% de las organizaciones) y videoconferencias (63%).

El panorama no es tan bueno para el uso de redes sociales, pues el 60% de empresas considera que no es importante en absoluto y, para el comercio electrónico, el 40% considera lo mismo.

Para el Estado peletero de Occidente, 100% de los negocios del rubro considera muy importante el envío de emails.

El comercio electrónico es visto con mejores ojos en dichas latitudes, pues también el 100% de empresas lo considera, al menos, con mediana importancia; le siguen enviar y recibir documentos (67%) y comunicarse vía redes sociales (40%).

Asimismo, el 100% considera nada importante las videoconferencias y, el 50%, la capacitación en línea.

E-Commerce

En el Estado de Guanajuato, solo 33% de los encuestados realizan actividades de comercio online. En el Estado de Jalisco, el porcentaje es menor, con solamente el 24% de empresas en dichas actividades.

Se consideran como principales problemáticas para implementar comercio electrónico entre aquellas que no lo hacen pero están interesadas en ello, los costos de implementación, los tiempos de implementación y la falta de recursos humanos, en Guanajuato.

Si de expectativas hablamos, las principales funcionalidades esperadas entre empresarios de dicho estado, son el costo asequible y la multiplataforma, mientras que las políticas de devolución y la diversidad de métodos de pago es la de menor importancia percibida en dicho grupo.

Por su parte, en Jalisco, se consideran como principales obstáculos la ausencia de procesos, la falta de recursos y los costos de implementación.

Las funcionalidades más esperadas en ese Estado, son un costo accesible, que sea multiplataforma y que tenga un catálogo ilimitado de productos. Se da la menor importancia a la diversidad de idiomas.

Indicadores Esperados de eCommerce

Sin duda, este es el punto crucial.

83% de negocios guanajuatenses considera de mayor importancia vender más a través de este medio, 58% vender mejor y 52%, mejorar el posicionamiento de su marca.

Los negocios jaliscienses consideran de alta importancia vender más (79%), vender mejor (67%), monto promedio de compras (60%) y repetición de compras (60%).

Conclusión: ¿Hay Futuro Online en el Sector Zapato y Piel?

Actualmente, la industria zapatera y de cuero en nuestro país, comienza a tomar tracción dentro del mundo digital para los diversos puntos de su cadena productiva.

Esto lo han aprovechado tanto las empresas que venden directo a consumidores (B2B) como las que proveen o venden a otros negocios (B2B), sin importar que exporten o no sus productos.

Sin embargo, entre las conclusiones del estudio mencionado, están que las empresas del giro no tienen especialización alguna en ventas online, que el porcentaje de las que incursionan en estas actividades sigue siendo bajo y, los esfuerzos realizados son dispersos, carecen de estrategia formal y estructura, teniendo para ellos una prioridad baja.

Por lo tanto, la industria zapatera y peletera nacional, tiene gran futuro en línea, solamente necesita de mayor atención por parte de los negocios y difusión de las ventajas que ofrece, por parte de las cámaras y confederaciones de la industria.

Hay que cambiar el paradigma, sin duda es necesario explotar todo ese potencial en el mercado.

Habiendo definido los negocios sus objetivos, alcances e indicadores de desempeño para la estrategia online, podrán ponder en marcha su plan y sus esfuerzos.

No debemos olvidar que la categoría más comprada en México es la de ropa y accesorios y se prevé que continúe creciendo.

 

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