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¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

Implementar una estrategia de MKT digital cuando no te sobra tiempo ni dinero

estrategia

Marketing digital por aquí, marketing digital por allá. Parece que es de lo único de lo que habla todo el mundo ahora. Y tú francamente estás muy ocupado llevando las riendas de la empresa y no has podido dedicarle tiempo ni recursos al tema. No te sientas mal, tú y también la otra mitad de los empresarios del país con negocios pequeños y medianos están postergando el asunto.

Mejor veamos con objetividad lo que puedes y debes hacer para tacharlo de tu lista de pendientes sin batallar ni gastar de más ¿te parece?

 

Tu marketing digital es importante, sí, pero ¿es urgente?

Por allí dicen que lo urgente nunca deja tiempo para lo importante. Pero el marketing digital es urgente y es importante para tu negocio. Sin importar lo que vendas, comercialices u ofrezcas, sin importar si tu modelo de negocio es B2B o B2C, sin importar de qué tamaño sea tu empresa, tu público target está en línea, e internet es la manera más sencilla, eficiente y económica de sectorizarlos, alcanzarlos y convertirlos en clientes.

Cada día que dejas pasar sin implementar tu estrategia, estás perdiendo clientes potenciales y dinero, así de simple. Si existe una tendencia imparable que cada día monopoliza más y más el mundo del mercadeo, es el marketing digital; hoy es necesario para que tu empresa se mantenga competitiva, pero mañana será imprescindible para que se mantenga.. tú sabes: existiendo.

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No es por espantarte, pero sí, tienes que comenzar a hacer buen marketing digital a la brevedad. Y hablando de buen marketing digital, quizá quieras echarle un ojo a estos dos artículos que te ayudarán a distinguir el que si sirve del que no:

  1. ¿Tu equipo de marketing Digital realmente está haciendo su trabajo? 5 indicadores para empresarios que no son expertos en marketing
  2. ¿Vale la pena la inversión que estoy haciendo en MKT digital?

Bueno, continuemos con la pregunta de los sesenta y cuatro mil: 

¿Cuánto cuesta realmente hacer marketing digital?

Aquí también aplica la respuesta comodín para todo en la vida: depende. Lo primero que necesitas entender es que, aunque hay estrategias fenomenales para hacer marketing en línea económico, si le metes inversión, tiempo y esfuerzo a medias, estarás tirando tus recursos a la basura. No se trata de que te gastes la millonada, se trata de que no apuestes por esfuerzos aislados y en su lugar optes por una estrategia realmente integral.

Digámoslo en otras palabras: contratar un social media manager y nada más, no va a darte resultados de ningún tipo, y lo poco o mucho que gastes va a ser dinero perdido. Por el contrario, armar un equipo profesional o apoyarte de una agencia puede que te salga más caro, pero es una inversión con retorno asegurado. ¿Me explico?

Ahora bien, imaginemos que quieres montar un buen departamento de Marketing digital en tu empresa. Vas a necesitar:

Un web master: Es el que se encarga de todo lo relacionado con tu página web. Se trata de una persona que tiene que saber de programación y administración de sitios con dominio propio. Aunque no es a fuerza, es preferible tenerlo de planta para que no te cobre la millonada cada que necesites un cambio. Lo mínimo que va a cobrarte un buen buen web master son $10,000mx mensuales. Uno que además se encargue del diseño no baja de $15,000, pero te ahorras al diseñador.

Diseñador: El márketing de hoy en día es 100% visual, por eso necesitas un diseñador, ya que un altísimo porcentaje del éxito de tu estrategia va a depender de qué tan atractivos sean tus contenidos digitales. Una buena estrategia de marketing digital necesita diseños de forma permanente, pero puedes contratar a un freelancer siempre y cuando tenga disponibilidad y sea de mucha confianza. ¿Cuánto es lo mínimo que podrías pagar por tu diseño mes con mes? unos $5,000.

Creador de contenidos: Así como el diseñador hace los dibujitos, el creador de contenidos redacta todos lo textos. Tenerlo de planta o recurrir a un freelancer depende mucho del volumen de contenido que requiere tu empresa mensualmente. Normalmente las empresas pequeñas pagan entre $2000 y $3500 por el copy mensual que necesitan, entre entradas semanales de blog, correos electrónicos, landings y anuncios. Aunque si comienzas a gastar más de $5,000, entonces te conviene contratar un redactor de planta o de medio tiempo.

Social media manager: Se encarga de llevar tus redes sociales, contestarle a tus seguidores, promocionar campañas, etc. Pero no todo es Facebook. En teoría el social media manager tiene que buscar y abrir canales online y offline constantemente para que tu empresa alcance a más personas. Uno buenazo, que en realidad haga su chamba, no baja de $15,000 mensuales.

Analista de datos: Es el que se mete con los programas de análisis de resultados. Normalmente son expertos en big data y dominan el software de analítica. Es importante porque si no mides tus resultados nunca vas a optimizar tu estrategia. Por desgracia, suele tratarse de especialistas que no cobran menos de $15,000 al mes.

Mejor ni hagamos la suma de lo que realmente cuesta un equipo funcional de marketing digital. A eso súmale el costo de las herramientas tecnológicas, las licencias y la publicidad pagada que vas a necesitar. Claro, siempre puedes contratar a tu sobrino recién egresado y a la pasante que te recomendaron y ver qué logran hacer, pero, de nuevo, eso es tirar el dinero.

Si tienes un presupuesto mensual de más de sesenta mil pesos para invertir en un departamento de marketing, !Felicidades! ponlos a chambear y espera un buen ROI en un promedio de seis meses. Si no, no entres en depresión, claro que hay otras opciones. Probablemente ya las conoces: son las agencias de marketing digital. Y es por eso que a donde sea que voltees parece haber una. Spoiler Alert: no todas son buenas, hay que elegir con sumo cuidado.

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Ahora vayamos a la segunda preguntas que te estarás haciendo:

¿Cuánto se tarda en dar resultados una estrategia de marketing digital?

Si armas tu equipo de trabajo desde cero, échale mínimo un mes para la contratación, dos semanas para la creación de proyecto y un mes adicional para la implementación. Luego, se requieren unos seis meses para que comiences a ver un aumento significativo en las ventas que te haga recuperar tu inversión.

Si recurres a una agencia, seguramente te podrán hacer una buena propuesta para iniciar tu estrategia en cosa de tres o cuatro días. Se tardan una o dos semanas en implementarla, siempre y cuando cuenten con un buen software, como HubSpot, y el ROI lo miras mucho antes porque la inversión que haces es considerablemente menor.

 

Y la pregunta del millón: si contrato una agencia ¿ellos hacen TODO?

Sí y no. O sea, las agencias como Niumedia ya tienen todas las herramientas que necesitan para desarrollar y echar a andar una estrategia que realmente te ayude a conseguir más clientes, pero eso no significa que no tendrás que establecer un canal de comunicación continuo, porque no son adivinos y necesitan información y datos de tu negocio, así como acceso a algunas cosas, como tu sitio web y tus redes.

Probablemente no tengas tiempo para eso, pero en lugar de contratar a cinco empleados, puedes contratar una agencia y delegarle la comunicación con ella a un solo empleado de confianza. Así consigues un buen equilibrio entre control, eficiencia y ahorro.

Básicamente, esa es la solución ganadora para las empresas pequeñas y medianas. Hay muchas otras, pero son o más caras o menos eficientes. Mejor ve a la segura desde el principio.

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