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10 Herramientas Para Medir Resultados en Redes Sociales

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Planificar una estrategia de redes sociales para tu marca o negocio y ejecutarla es todo un reto. Sin embargo, la mayor importancia radica en la medición de resultados, ya sea por publicación, por campaña o bien, por desempeño general del perfil o página. 

Entonces, ahora seguramente te preguntas: ¿cuáles son las mejores herramientas para medir resultados en redes sociales?

Por ello es que preparamos una lista con 25 plataformas que te permitirán monitorear el cumplimiento de objetivos en social media de tu negocio.

Algunas de ellas son gratis, otras tienen opciones de pago para empresas o mayores características y, algunas incluso sirven para gestionar nuestra presencia social además de revisar su desempeño.

Veamos.

1. Agorapulse

Agorapulse Captura de Pantalla

La plataforma de Agorapulse fue creada para gestionar múltiples perfiles de redes sociales, programar contenidos a publicarse en estas, agregar comentarios en publicaciones, etc.

Funciona para Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest y Google+. En cuanto a monitoreo, permite explorar menciones sobre tu negocio –positivas o negativas–, ubicar embajadores de marca e influencers que pueden ayudarte a crecer, entre otras.

Respecto a medición de resultados, tendrás acceso ilimitado e instantáneo a reportes de ROI Social que podrás exportar fácilmente a Excel. Además, podrás conocer la evolución de métricas clave (seguidores, likes, comentarios), decidir las mejores horas para publicar con base en datos pasados, saber el desempeño de hashtags y contenidos.

Cuenta con una prueba gratuita de dos semanas entrando con tu perfil de Facebook o bien, puedes agendar un demo personalizado ya sea en Español, en Inglés, en Francés o en Portugués.

Una vez finalizada tu prueba gratuita o demo, sus precios van desde los $49 USD mensuales ($39 USD por mes si se paga anualmente) hasta los $299 USD mensuales. Esto depende de tus necesidades personales o las de tu empresa o agencia.

2. Kissmetrics

Kissmetrics Captura de Pantalla

Una herramienta considerablemente compleja, pero de excelencia. Kissmetrics te permite conocer a cada lead y cliente que tu negocio capta en línea, incluyendo por supuesto las redes sociales.

Entre sus puntos fuertes, se encuentra que sigue los movimientos de cada visitante, sabe cuándo se van de tu sitio, cuándo regresan (y cómo), además de qué es lo que hacen al regresar.

Así, por ejemplo, podrás conocer qué tipo de individuos captas como leads vía Facebook Ads y cuáles mediante AdWords. Además, podrás detectar fallas en tu embudo de conversión, como cuellos de botella y fugas.

Tiene una prueba gratuita de 2 semanas o bien, puedes agendar un demo personalizado e incluso utilizar un demo automatizado (simulación).

Posteriormente, los precios van desde los $500 USD mensuales ($400 USD si pagas anualmente) para rastrear a 50 mil visitantes o leads o clientes y, conforme más usuarios necesites rastrear, los precios suben.

Sin duda es una fuerte inversión que puede valerlo y, que va más allá del desempeño en redes sociales.

3. Keyhole

Keyhole

La herramienta Keyhole te permite monitorear diferentes aspectos, entre los que se incluyen hashtags, actividad de tu cuenta o de un tercero, palabras clave, menciones y URLs.

Con ello, podrás optimizar tus publicaciones futuras (día y hora, longitud, formato), conocer las estrategias en social media de la competencia y automatizar los reportes de tus KPI (indicadores clave de desempeño) que podrás exportar a Excel o a un PDF.

Además, tiene una sólida característica para detectar a influencers potenciales que pueden ayudar a tu negocio a crecer, de acuerdo a sus publicaciones, ubicación geográfica, alcance e interacciones que generan.

Cuentan con prueba gratuita de 3 días. Tras terminar tu prueba, podrás contratar el servicio desde $165 USD mensuales ($149 USD mensuales si pagas anualmente) sin contrato forzoso.

4. Hootsuite, de las más Populares Herramientas Para Medir Resultados en Redes Sociales

Hootsuite Captura de Pantalla

Hootsuite es la plataforma más popular de gestión profesional de redes sociales y, lo ha sido durante muchos años.

La herramienta del búho, permite gestionar Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter entre otras y, programar publicaciones en estas; incluso puedes subir un CSV y programar posts en bloque, ahorrando así mucho tiempo.

En cuanto al seguimiento de métricas, sirve para Facebook, Instagram y Twitter de manera automática, con informes sin límite, exportables a diversos formatos.

Pero HootSuite tiene dos puntos que lo hacen destacar. El primero es que permite medir cómo es que los miembros de tu equipo de Social Media Management se están desempeñando en su labor de responder a los clientes.

Por otra parte, es una plataforma que soporta diversas apps o extensiones para mejorar sus funcionalidades y que vayan de acuerdo a las necesidades de tu marca.

Respecto a los planes, el más básico es totalmente gratuito y permite que un solo usuario gestione 3 perfiles sociales y programe mensajes en estos. De hecho, yo utilizo esta app en ocasiones para mis perfiles personales.

Sus planes de pago van desde los $19 USD mensuales, habiendo prueba gratuita de 30 días o demo personalizada, según sea el caso.

5. Buffer

Buffer Business Captura de Pantalla

Una aplicación pensada originalmente con el propósito de programar publicaciones en redes sociales, Buffer ofrece el análisis de las publicaciones que hagas a través de ella.

Toma en cuenta esto último pues, si posteas mediante otras plataformas, no podrás llevar el control en Buffer.

De aquellas que sí, la plataforma ofrece una programación automática, detectando las mejores horas para publicar y teniendo un análisis detallado de qué publicaciones están teniendo un mejor desempeño ante el público, todo de una manera muy comprensible.

Funciona con Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Twitter y Google+.

Ofrece una versión gratuita de uso personal que soporta una cuenta por cada red social (a excepción de Pinterest) y 10 publicaciones en fila por cuenta. Yo también utilizo este plan para mis perfiles personales y te puedo confirmar que es muy intuitivo y útil.

Los planes de pago van desde los $10 USD mensuales, habiendo una prueba gratuita de 7 días. Pero si quieres tener acceso a todas las métricas que requieres monitorear, solo es posible a partir del plan de $99 USD mensuales, con prueba gratuita de 14 días.

6. Google Analytics

Google Analytics Para Medir Resultados en Redes Sociales, Captura de Pantalla

La solución por excelencia para conocer el comportamiento de los visitantes con tu sitio web, Google Analytics, es también de lo mejor.

En la Barra Lateral, sección Informes, categoría Medios Sociales, opción Visión General, encontrarás información relevante.

Aquí, lo más recomendable es que definas tus objetivos. Esto te permitirá conocer el impacto que tienen las visitas a tu sitio web desde redes sociales. Siendo Analytics, podrás conocer el ciclo completo de navegación de tus usuarios.

De esta manera, sabrás qué está funcionando para los visitantes provenientes de redes sociales, qué permite que se conviertan en leads y clientes.

Este producto de Google es cien por ciento gratuito, solamente es cuestión de que lo configures correctamente. Recuerda, desde GA no puedes gestionar tu social media.

7. quintly

quintly Captura de Pantalla

El objetivo principal de quintly (sí, ellos lo escriben con “q” minúscula), es el benchmarking o análisis comparativo.

De esta manera, podrás comparar el desempeño de tus redes sociales con el de la presencia social de tu competencia, además de identificar mejores prácticas.

Por otra parte, permite visualizar en una sola pantalla –y comparar– cómo te está yendo en cada uno de tus perfiles sociales, es decir, de manera centralizada.

Dicha plataforma soporta Facebook, Twitter, YouTube, Google Plus, LinkedIn e Instagram.

Sus precios van desde los $129 USD mensuales, con prueba gratuita de 14 días.

8. WEBSTA

WEBSTA Captura de Pantalla

Es innegable la creciente importancia de Instagram entre usuarios y por ende, entre empresas. Por ello es que WEBSTA (sí, con mayúsculas), se especializa en dicha red social donde el contenido visual o audiovisual e instantáneo es rey.

Por ello es que, si tus esfuerzos en social media se centran en Instagram o lo consideras de vital importancia, WEBSTA es tu opción ideal.

La herramienta antes llamada Webstagram, te ayuda a conocer el desempeño de tus últimas 20 publicaciones en la red social con datos como likes, comentarios, hashtags utilizados e involucramiento de los usuarios.

También podrás conocer otros datos útiles como los días y horas más eficientes para publicar y cómo ha crecido a lo largo del tiempo tu perfil.

Su uso es gratuito y para una sola cuenta. Lo único que tiene costo en caso de requerirlo, son ciertos widgets y la eliminación de anuncios, desde $4.99 USD mensuales.

9. BuzzSumo

BuzzSumo Captura de Pantalla

La herramienta BuzzSumo también es de gran utilidad para ubicar influencers, ya sea aquellos que están promoviendo tu contenido o los que podrían hacerlo.

Su producto principal es una barra de búsqueda en la que se introduce un tema de interés o un dominio web (por ejemplo, niumedia.mx) para conocer qué contenidos del tema o dominio tienen mayor peso y popularidad en social media.

De esta manera, puedes saber cómo le está yendo a tus contenidos frente a los de tu competencia en las redes sociales, identificar a tus fieles e influyentes seguidores y convencer a los que promueven a tu competencia, de pasarse hacia tu lado.

Puedes usar BuzzSumo de manera gratuita aunque con límites de resultados mostrados. Sus planes de pago comienzan en $99 USD mensuales ($79 USD al mes si pagas un año completo), con prueba gratuita de 14 días.

10. Sprout Social, de las Mejores Herramientas Para Medir Resultados en Redes Sociales.

Sprout Social Captura de Pantalla

La aplicación web Sprout Social presume de estar en 4 importantes programas oficiales de partners en redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. Además, cuenta con integración con Google Plus, UserVoice, Feedly, Bitly y Zendesk.

Entre sus servicios se encuentra el Social Media Analytics, permitiendo monitorear métricas e indicadores de desempeño de importancia para las redes sociales de tu negocio.

Con esta herramienta podrás conocer lo siguiente:

  • En Facebook: impresiones de página, crecimiento de seguidores o likes y desempeño del contenido que publicas.
  • En Instagram: crecimiento de seguidores, proporciones de enganche con tus contenidos, uso de hashtags, tendencias. Sus usuarios comentan que es uno de sus puntos más fuertes.
  • En LinkedIn: crecimiento de audiencia, información demográfica, enganches e impresiones de páginas de compañías que administres, además del retorno de inversión de publicidad en esta red.

Sus planes van desde los $59 USD por usuario al mes, hasta $249 USD por usuario al mes. Sí, es relativamente caro, pero también puede ser una inversión valiosa.

Extra: Herramientas Nativas de las Plataformas de Redes Sociales

Algo que no se debe olvidar es que cada red social tiene su propia herramienta de análisis de desempeño para negocios. En general no son muy avanzadas, pero representan un buen punto para comenzar.

El uso de todas estas es gratuito, aunque algunas se enfocan en medir campañas PPC. Son:

En Conclusión

Indudablemente existe una oferta muy amplia de herramientas para medir resultados en redes sociales. Para elegir la mejor, lo mejor será analizar detenidamente y probar cada una –aprovechando que ofrecen pruebas gratuitas–.

Si no puedes elegir una o dos, tal vez tu mejor opción sea acercarte a una agencia y que ellos se encarguen de tu marketing en redes sociales. Así, podrán gestionar y monitorear tus perfiles de marca y entregarte periódicamente reportes de resultados, seguramente utilizando alguna de estas herramientas.

En cualquier caso, la clave está en que dicha herramienta realmente te permita mejorar tu desempeño en redes sociales para hacer pasar a tus visitantes por el embudo de conversión y que captes los mejores clientes.

¿Consideras que existen herramientas para medir resultados en redes sociales que omitimos y son excelentes?

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