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Google Hummingbird: Lo Que Debes Saber Del Nuevo Algoritmo

Google Hummingbird

Hace algunas semanas, Google fue el anfitrión de un evento con motivo de su 15 Aniversario; el lugar elegido para ello fue el garage donde todo comenzó.

En dicho evento se anunció, entre otras cosas, una actualización mayor a su algoritmo de búsquedas la cual recibe por nombre Google Hummingbird, es decir, colibrí, el cual está afectando ya a todos los resultados de búsqueda. Ante esto surgen varias preguntas, que responderé en el siguiente post.

Google Hummingbird: ¿Qué es?

Como sabemos, un algoritmo de búsqueda es todo lo utilizado por buscadores como Google, Bing o Yahoo! para rastrear los contenidos de las páginas web y posteriormente indexarlos en los resultados de búsqueda de usuarios.

Hummingbird es una actualización al algoritmo (o al conjunto de algoritmos) utilizados por Google, para ser más específicos, la más reciente entre las actualizaciones mayores del gigante de las búsquedas.

¿Por qué el Nombre?

Pensemos en un colibrí. Esta ave, además de su belleza, ¿qué cualidades tiene? Podemos resaltar entre estas la gran velocidad con que agita sus alas, la precisión que tiene para permanecer en un lugar con ayuda de las mismas y extraer el néctar de las flores así como cazar pequeños insectos.

Por lo tanto, Hummingbird se caracteriza por ser rápido y preciso, de acuerdo a Google.

¿Cuánto Tiempo Lleva Activo Google Hummingbird?

Esta actualización se anunció a finales de septiembre, donde se comentó que llevaba activa alrededor de un mes, por lo que ha estado funcionando durante un par de meses.

Panda, Penguin y el PageRank, ¿aún Importan?

Sí, aún importan. De hecho, Google Hummingbird está compuesto en parte de Panda y Penguin, así como del antiguo Pagerank, pero va mucho más allá de estos algoritmos y actualizaciones anteriores.

¿Actualización Mayor o Menor?

Google Hummingbird es una actualización mayor, de hecho, los ejecutivos de Google la colocan no solamente sobre Penguin y Panda -que tuvieron un gran impacto-, sino como la más importante desde Caffeine.

Google Caffeine fue una actualización mayor entre 2009 y 2010 que, debido al auge de redes sociales como Twitter y Facebook, buscaba encontrar e indexar lo más rápido posible las actualizaciones de estado en dichas redes, mientras que Panda se trató de dar más relevancia al contenido de mayor calidad y Penguin de ser más agresivo contra técnicas de SEO black-hat.

Incluso los ejecutivos de Google comentan que Hummingbird es un algoritmo totalmente nuevo, aunque tome partes de los anteriores.

¿Cómo Ayuda a un Usuario en sus Búsquedas?

Además de velocidad y precisión, Google Hummingbird se destaca por entender más del lenguaje natural utilizado por los humanos, el lenguaje que utilizamos a diario en conversaciones y charlas con nuestros amigos, familia y cualquier persona en la calle (o por teléfono); esta es sin duda la parte crucial de Hummingbird.

Antes, si buscabas, por ejemplo, "¿Cuál es el el modulo más cercano de Correos de México?", te mostraba diversos resultados, siendo el primero de la página de consultas de oficinas postales del Sepomex; a partir de ahora debería, en teoría, mostrar algo más específico basado en tu ubicación, información de Google Maps y demás.

Google Hummingbird se enfoca, en vez de analizar separadamente cada palabra clave en la búsqueda, en analizar el conjunto de palabras, la frase o pregunta hecha al buscador.

Debo recalcar que basados en pruebas que hemos realizado en NiuMedia, Hummingbird aún no ha llegado a las búsquedas en español, pero no debería tardar en hacerlo, suponemos que para inicios de 2014 ya deberíamos tenerlo activo.

Entonces, ¿es lo Mismo que Knowledge Graph o Conversational Search?

No lo es, pero sin duda fueron los precursores de la esencia de Hummingbird.

Knowledge Graph es la función que muestra a manera de tarjeta información relevante de alguna cosa, persona, animal, etc., como imagen o fotografía, peso, altura y más –algo similar a lo que hace Wolfram Alpha–, así como búsquedas relacionadas.

Por su parte, Conversational Search es una función que nos permite conversar con Google al hacer búsquedas de voz, además de concatenar búsquedas, es decir, hacer búsquedas con Google de una manera natural.

La diferencia con Hummingbird, es que Conversational Search únicamente funcionaba por voz y gran parte de su información provenía de Knowledge Graph; Hummingbird va mucho más allá.

¿El SEO ha Muerto con Google Hummingbird?

Esta es la pregunta que se hace cada que Google anuncia cambios en el algoritmo de búsqueda y que, a pesar de haber sido contestada de manera afirmativa, nunca ha sido cierta.

El SEO no murió con Caffeine, ni con Panda ni con Penguin, tampoco lo ha hecho con Hummingbird y difícilmente lo hará en futuras actualizaciones.

Lo que es un hecho es que, cada vez siguen cambiando más las técnicas de SEO, pasando de centrarse en posicionamiento por medio de palabras clave pensando en bots, a la generación de contenido relevante y de calidad para los usuarios.

¿Afectará Negativamente al Tráfico de mi Sitio?

Revisa los datos en tu Google Analytics del último par de meses (parte de agosto, septiembre y octubre de 2013). ¿Ha disminuido el tráfico de búsquedas? Si la respuesta es negativa, ya sea porque se ha mantenido estable o incluso porque ha aumentado considerablemente, difícilmente afectará de manera negativa a tu tráfico.

Primero los Móviles

Google Hummingbird es parte del enfoque que Google está poniendo en los dispositivos móviles, por lo que ahora será aún más importante contar con un sitio que funcione perfectamente en móviles, de preferencia un diseño adaptable (responsive) bien implementado. Si no es así, es hora de que te enfoques en los móviles.

¿Qué hay Después de Google Hummingbird?

Si bien Hummingbird tiene un par de meses funcionando, tendrá sus propias actualizaciones menores para mejorar su funcionamiento, mismas que seguramente no serán anunciadas.

Por lo tanto, mientras llega otra actualización mayor ya sea del tamaño de Panda o del tamaño de la propia Hummingbird, no queda más que generar contenido de calidad, apegándose a las reglas al utilizar las técnicas de SEO legítimas no penalizadas, como veníamos haciendo hasta ahora.

Vía | Search Engine Land, HubShout, HubSpot

Imagen (modificada) | Dhiren Patel (Flickr)

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