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Facebook Pierde Usuarios Más Rápido Que Nunca en 2018

Facebook Pierde Usuarios Jóvenes en 2018 

La red social cuyo fundador y CEO es Mark Zuckerberg, ha enfrentado diversos problemas en los últimos años. Competencia tanto externa (Snapchat) como interna (Instagram), la proliferación de fake news con gran impacto en procesos electorales, crisis de credibilidad, etc. Esto llevó a Facebook a cambiar su algoritmo e incrementar sus precios publicitarios.

Pero ahora, llega un nuevo problema: Facebook pierde usuarios a un ritmo acelerado, principalmente de un grupo: las personas más jóvenes. Estos son los llamados "Generación Z", que son los adolescentes, es decir, aquellos usuarios de entre 13 y 17 años (nacidos después del año 2000 y con edad mínima requerida por los de Menlo Park).

También ha perdido usuarios ubicados en el rango inferior de los millennials o "Generación Y" (considerados por algunos también como Gen-Z), que son aquellos de entre 18 y 24 años.

Una explicación inicial que se daba a este fenómeno, era que los usuarios jóvenes ven a FB como una red social aburrida y nada cool, donde les gustaba estar a sus padres, tíos y abuelos, por lo que preferían pasar el tiempo en Instagram y Snapchat donde podrían encontrar y generar contenidos más agradables, así como interactuar con usuarios de mayor afinidad.

Sin embargo, un reciente estudio que realizó la agencia Hill Holliday junto con sus subsidiarias Trilia y Origin, sugiere que este fenómeno va más allá de Facebook, por lo que no es una mera migración o cuestión de preferencia de otras plataformas.

La causa sería que los usuarios de menor edad ya se están hartando y cansando del social media.

Los Datos

El estudio, con una muestra de más de 1,000 estadounidenses de entre 18 y 24 años, hizo algunos importantes descubrimientos. El primer dato es que 41% de los entrevistados, indicaron que las redes sociales online los hacen sentir tristes, angustiados y deprimidos.

Además, 64% de los encuestados está tomando un descanso del social media de una u otra manera. La red más afectada es Facebook con el 64.9% de quienes la usan en este rango de edad.

Una cifra de mayor preocupación es la de aquellos que se están retirando de forma permanente de alguna red social, que son 34% de estos jóvenes. De nuevo, la red con mayor afectación es Facebook con 43%.

Pero, adicional a cómo hacen sentir las redes sociales a sus usuarios adolescentes y adultos jóvenes y las decisiones que toman por ello, ¿qué otros factores influyen, qué los motiva a tomar un descanso o dejar por completo las plataformas sociales?

Las dos de mayor importancia son: el 41% considera que desperdicia mucho tiempo en ellas y, el 35% percibe que hay demasiada negatividad en estas.

Entonces, ¿Adiós Facebook y Otras Redes Sociales?

¡Para nada! El alcance que tienen, sigue siendo alto, incluso entre la población de menor edad. Lo que las marcas deben hacer es replantear la estrategia que tienen con base en los datos aquí mostrados.

Por ejemplo, pueden aprovechar para generar contenidos más positivos para su público, útiles y que no sean considerados pérdida de tiempo sino inversión.

Es momento de crear conexiones de calidad con tu audiencia, cautiva o no. Debes construir una relación con cada uno de ellos, no se trata únicamente de postear en tus redes contenido, sea orgánico o pagado, para esperar que lleguen automáticamente y compren tus productos o servicios.

Otra lección que nos deja, es la diversificación: algunas redes tienen menor caída en usuarios que Facebook y, el marketing en redes sociales no debe ser todo para una empresa, siempre se puede captar leads y clientes, así como nutrirlos, en otros campos como blogs y publicidad en buscadores, donde se combina SEO, inbound marketing, entre otros.

 

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