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Facebook Dispara sus Precios Para Publicidad en 2018

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A inicios de este 2018, Facebook anuncio que su algoritmo cambiaría, dando prioridad al contenido de amigos sobre el contenido de páginas de marcas. Esto se daría como respuesta a la queja de usuarios y, curiosamente, en contra del principal sustento de la red social: las empresas que hacen marketing y se anuncian ahí.

La intención de Mark Zuckerberg, era la de proveer una mejor experiencia a las personas. Sin embargo, surgieron efectos secundarios como un repunte en la difusión de fake news (noticias falsas) dentro de FB.

Por si fuera poco, además de los usuarios y de las páginas que apostaban al contenido orgánico, otro gran perdedor fueron los anunciantes, pues los costos publicitarios se dispararon.

¿Por qué Facebook Dispara sus Precios?

Existen tres razones para ello:

  1. A finales de 2017, en Facebook ya habían anunciado que aumentarían los costos.
  2. También advirtieron que no aumentarían los espacios publicitarios disponibles.
  3. Dada la disminución el alcance orgánico de páginas y el freno al crecimiento de espacios para publicidad, la demanda por anuncios aumentó y por consiguiente, los precios también.

Además, el tiempo que la gente pasa en Facebook, disminuyó (algo que Mark también tenía previsto), factor que también influye en los costos.

¿Cuánto Incrementaron?

De acuerdo a información de AdStage, socio publicitario de Facebook que hace constantes mediciones de estos aspectos, misma que Recode analizó, el incremento anual de enero 2017 a 2018 del costo por mil impresiones (CPM), fue de 122%. Por su parte, las impresiones cayeron un 3%.

En cuanto al mes de febrero, de 2017 a 2018 el aumento del CPM fue del 77% y las impresiones aumentaron un 18%.

Será necesario seguir de cerca el comportamiento de estos datos durante los próximos meses pero, sin duda, el impacto en los anunciantes –especialmente aquellos con menores presupuestos– será alto.

En Conclusión

Derivado de los cambios en el algoritmo de noticias y de la falta de más espacios para anuncios en la red social, los costos de Facebook Ads están aumentando. Por otro lado, también el alcance de este contenido promocionado está disminuyendo, con los usuarios pasando menos tiempo al día en la red social.

Esto no significa que los negocios deban dejar de hacer marketing en Facebook, ya que esta plataforma se mantiene relevante y sigue siendo de gran utilidad para empresas y personas.

Lo que sí nos indican estos datos, es que la estrategia de generación de leads y obtención de clientes, no debe estar basada ni centrada en Facebook o en otras redes sociales, debe ser algo integral donde esté involucrado también el marketing de contenidos, la optimización para buscadores, otras plataformas PPC como lo es Google AdWords y diversas formas de inbound marketing.

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