Blog de Inbound Marketing e Inteligencia de Negocios

¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

F8 2018, lo que debes saber de Facebook sobre su Conferencia Anual

fbdc-2

Los últimos meses han sido difíciles para Facebook, con una crisis de credibilidad tras darse a conocer el escándalo de la excesiva minería de datos de la compañía Cambridge Analytica a través de la red social, afectando a los usuarios de la misma e influyendo en el voto durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Las comparecencias del CEO de la compañía de Menlo Park, Mark Zuckerberg, ante el Senado y la Cámara de Representantes de la Unión Americana, además del anuncio de diversas acciones a favor de los usuarios por parte de la empresa, han estabilizado un poco su situación, llegando casi indemnes a su conferencia anual de desarrolladores, F8 en su edición 2018.

Teniendo el reto de continuar el control de daños, mejorar su imagen a los ojos de usuarios, desarrolladores e inversionistas, además de seguir reinventándose como una compañía líder no solo en redes sociales sino como empresa de tecnología e innovación, FB hizo diversos anuncios durante la F8 que definirán el rumbo de la organización durante el resto del año.

A continuación, encontrarás los principales anuncios que Zuckerberg y su equipo hicieron en F8 2018, así como sus implicaciones y potenciales para el ámbito del marketing online y sus usos en empresas.

Oculus Go, Realidad Virtual sin Cables ni Dispositivos Externos

A inicios de 2014, Facebook adquirió a la startup de realidad virtual Oculus VR por 3 mil millones de dólares. Desde entonces, han desarrollado y comercializado diversos dispositivos como el Rift. En esta ocasión, presentaron Oculus Go, mismo que tiene importantes ventajas frente a sus antecesores y competidores.

Destaca que no requiere de dispositivos externos como PC o smartphones para funcionar y por ende, prescinde de cables para su funcionamiento, más allá de los que se ocupan al recargar el dispositivo o para conexión de audífonos. También lo hace su increíble precio: tan solo $199 USD, disponible desde el 1 de mayo de 2018. En México ya se puede conseguir desde Amazon con envío gratis para miembros Prime, con un precio de alrededor de $4,500 MXN.

oculus-go-1-980x620

 

 

Oculus TV y Otros Servicios

Como parte del lanzamiento del Go, anunciaron también el nuevo servicio de contenidos en RV llamado Oculus TV. Este permitirá a los usuarios vivir la simulación de un cine en que podrán ver contenido de proveedores como Netflix, ESPN y Hulu.

Además, comunicaron que también llegará Oculus Venues para presenciar conciertos y eventos deportivos como si se estuviera en el recinto, Oculus Gallery para ver fotos y videos en 360 grados y Oculus Rooms, que permitirá que amigos se junten a la distancia para ver contenidos, jugar videojuegos o simplemente pasar el rato.

De esta manera, el Go podría convertirse pronto en el equipo que logre masificar la realidad virtual (RV) no solo gracias a su precio, sino a la calidad, comodidad y servicios agregados que ofrece frente a competidores de bajo o nulo costo como el Google Cardboard, abriendo una gran puerta a desarrolladores, especialistas en marketing digital y empresas que usan estos servicios.

 

via GIPHY

Nuevas Funciones de Mensajería en WhatsApp, Messenger e Instagram

Las tres aplicaciones de Facebook que permiten la mensajería instantánea, ya sea como función principal o secundaria, estarán recibiendo actualizaciones para mejorar esta experiencia. Primero, las videollamadas grupales –que han estado disponibles en Facebook Messenger desde finales de 2016–, pronto llegarán a WhatsApp, que solo permitía videollamadas uno a uno e Instagram Direct, que no contaba en absoluto con videochat.

Por otra parte, WhatsApp por fin contará con la opción de uso de stickers desarrollados por la propia compañía y por terceros, función que existía desde hace varios años en aplicaciones como Line y Telegram, representando así una gran oportunidad para las marcas. También se anunció que WhatsApp Business seguirá siendo gratuito para la mayoría de las empresas que deseen usarlo, sin embargo las grandes compañías pronto tendrán que pagar por este servicio.

Asimismo, la plataforma de cámara de realidad aumentada (AR o RA) de Facebook para desarrolladores, actualmente disponible solo en la app principal de la red social, se estará abriendo hacia Instagram y Messenger, más allá de las lentes ya existentes en dichas apps. En el caso de Instagram, esta función permitirá a los usuarios usar lentes y filtros de mayor relevancia para ellos, especialmente los creados por quienes siguen. Con FB Messenger, los mayores beneficiados serán las marcas que lograrán que los usuarios observen sus productos en RA desde su cámara.

Además, llegan a Messenger y el Marketplace las traducciones en tiempo real mediante Facebook M, el asistente/concierge virtual que FB convirtió más tarde en una función de sugerencias dentro de chats. Recordemos que el Marketplace es el espacio en que usuarios pueden anunciar productos o servicios para otros usuarios pero, que también puede ser aprovechado por negocios para hacer ventas en línea a un nivel básico.

nike-flow-short

Pestaña de Grupos en App de Facebook

A finales de 2014, la red social lanzó una aplicación móvil para facilitar la gestión de grupos dentro de esta y participación en los mismos. Sin embargo, a mediados de 2017 decidieron retirarla aunque, irónicamente son una de las funciones preferidas de los usuarios.

Si bien la app de Groups no regresará a las tiendas de aplicaciones, FB está rectificando ya que en la aplicación principal pronto se encontrará disponible una pestaña dedicada a los grupos donde, además de poder interactuar con aquellos de los que ya se es miembro, se facilitará encontrar nuevos grupos de interés. Se estima que dichos grupos tienen en conjunto mil 400 millones de usuarios activos al mes, una cifra muy elevada y de gran trascendencia tomando en cuenta que apenas en junio de 2017 el número global de usuarios activos en "el Feis" era de 2 mil millones mensuales.

Los grupos también los pueden aprovechar las marcas, ya que también desde el año pasado las páginas pueden crear grupos oficiales. Estos funcionan como comunidades o foros en que las páginas también pueden publicar sus propios contenidos y moderar la interacción con sus usuarios. Así, se convierten en un canal para fomentar la lealtad y el sentido de pertenencia a las marcas favoritas del usuario.

 

Eliminar Historial, Mayor Privacidad

The Zuck y compañía no podían quedarse sin atacar de nuevo los problemas relativos al uso de datos personales de los usuarios por parte de socios y desarrolladores.

Por ello, anunciaron como una medida a favor de la privacidad de los facebookeros, una nueva función llamada Clear History (Borrar Historial) que permitirá, de manera similar a como se hace con los navegadores, eliminar sus propios datos de navegación que socios, desarrolladores, anunciantes, sitios web, etc., puedan tener en sus manos.

También será posible desactivar la función de compartir esta información, una especie de navegación privada aplicable a Facebook, con lo que ya no podrían seguir tus clicks desde Facebook hacia sitios externos, ni en sitios externos que tienen instalado un Facebook Pixel. Esto perjudicará a los anunciantes y empresas que hacen social media marketing en FB y, lo quieran o no, a los usuarios al no recibir anuncios personalizados y con relevancia.

450_1000

Otros Anuncios

Facebook hizo también otros anuncios, entre ellos sobresalen:

  • Nueva función de citas para FB, haciendo –de manera intencional o no– competencia a plataformas como Tinder.
  • Rediseño de la app de Messenger para hacerla más limpia y funcional.
  • Opción de compartir hacia Instagram Stories desde otras apps comenzando con Spotify y GoPro.
  • Conversión de la sección de búsqueda/explorar de IG en una función con contenido agrupado por intereses o canales.
  • Integración a Workplace, la versión para trabajo colaborativo de Facebook –y competidora de Slack, Yammer, entre otras–, de servicios en la nube como Microsoft SharePoint, Surveymonkey, HubSpot, etc., y de servicios de noticias relativos a la industria.
  • Posibilidad de compartir fotos y videos en 4K y en 360 grados mediante Messenger.
  • Se agregan fotos "3D" en el newsfeed, que tendrán cierta profundidad.
  • La inteligencia artificial y machine learning crecen su papel en la compañía, para funciones como la detección de propaganda terrorista y discurso de odio en las redes, así como la categorización de contenido y hashtags en Instagram para proveer mayor contexto y descripción a usuarios con debilidad visual.

¿Cuál de estos anuncios consideras que es más relevante y que tu marca podría aprovechar en un futuro?

                        

 

 

via GIPHY

 

CTQ-nuevo

 

 

 

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Relacionado

Suscríbete a nuestro blog

 

 
Solicita tu Asesoría Gratuita en Marketing Digital
 

 

Lo más reciente