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¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

Estos son los 5 factores silenciosos que acabarán con las ventas en tu negocio

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Tu producto es una maravilla, tu nicho de mercado es amplio y tu equipo hasta horas extra trabaja… y aún así no están incrementando las ventas ¿Qué rayos pasa?

Pasa que tu proceso de ventas podría estar infestado de pequeñas plagas que se llaman “enemigos de la productividad” y no son tan sencillos de ver porque son diminutos y se cuelan en cada pequeño rincón de la oficina.

Restarles importancia es fácil. Pero sus consecuencias son desastrosas para tu plan de crecimiento.

¿Dónde están? ¿Por qué impiden que tus agentes cierren más ventas? y, sobre todo ¿cómo puedes deshacerte de ellos?

Revisemos un par de datos duros:

  • En primer lugar, está comprobado que los vendedores que lidian con demasiada carga de trabajo tienen una tasa de conversiones hasta 12% menor. O sea, el hecho de que estén corriendo de un lado para otro todo el tiempo NO significa que sean más productivos.hombre-que-mira-cansado-mientras-que-trabaja_23-2147656748-1
  • La mayoría de los vendedores opina que la principal fuente de carga de trabajo extra no son las objeciones del cliente ni la complejidad del producto o servicio, sino los procesos internos de la empresa deficientes, que muchas veces los obligan a triangular información, duplicar o pausar procesos, e inventar parches operativos que quitan tiempo.
  • De acuerdo a la opinión de más de 2,000 ejecutivos de ventas B2B, la falta de organización interna y el aumento en la complejidad de los procesos, provocan al menos el 20% de las ventas perdidas.
  • Las empresas que hacen habilitación de ventas con el CRM correcto aumentan su productividad en un 30% y sus conversiones hasta en un 50%. Más claro no podemos explicarlo.

 

¿Cuáles son los 5 enemigos de la productividad y cómo los aniquilas?

Están allí todo el tiempo aunque todos se nieguen a verlos o les resten importancia. Y sí, son la causa de que tus ventas no terminen de despegar:

 

1.- Tu proceso de ventas no está alineado con las acciones de marketing digital

Básicamente, es cuando los clientes que consigues en internet (que deberían ser la mayoría) no llegan directa e inmediatamente a uno de tus agentes de venta para seguimiento.

Pongamos un ejemplo. Un cliente potencial llega a tu blog atraído por un contenido que corresponde a la etapa de conversión.

Te deja sus datos de contacto para descargar un e-book y en ese momento se convierte en un cliente potencial de tu base de datos. Pero justo ese día el encargado de pasarle esos datos a tus vendedores se fue de vacaciones, o se enfemó o faltó, y nadie tiene forma de saber que allí hay un prospecto esperando alguna acción de seguimiento.

En menos de lo que canta un gallo ese usuario ya va a estar en el embudo de ventas de tu competencia.

¿Cómo lo solucionas? integrando tus acciones de marketing digital con tus proceso de ventas mediante un software automatizado que normalmente se llama CRM.

Este programita tiene la capacidad de concentrar en el mismo sitio a todos tus clientes, prospectos y leads, todos tus canales de comunicación con el cliente, todos sus datos, etc.

Si tuvieras un  CRM integrado, en lugar de que el prospecto se perdiera en el limbo, el sistema enviaría de forma automática un aviso a un agente de ventas con los datos de contacto y además información sobre la etapa de compra en la que se encuentra.

 

2.- Hay pequeñas distracciones por doquier

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Tus vendedores están expuestos todos los días a un bombardeo de distracciones que les restan segundos de productividad, y al sumarlos esos segundos se convierten en horas y al final de mes en una enorme cifra de dinero perdido.

Por poner un ejemplo muy sencillo. Si tu vendedor tiene que entrar al Facebook de tu empresa para responderle a un cliente potencial, en el camino ya se topó con cientos de estímulos visuales que están diseñados para robar su atención.

Nuevamente la solución es un CRM. si tu proceso de ventas está habilitado, podrá visualizar y responder ese mensaje directamente desde el sistema sin distracciones de por medio.

 

3.- Pierden tiempo haciendo de forma manual lo que podría hacer una máquina

Tu equipo de ventas pierde gran cantidad de tiempo, concentración y energía sondeando clientes, anotando datos, programando llamadas, mandando alertas y agendando citas, entre otras cosas.

Tú puedes considerar que todo esto es parte normal del proceso de ventas, pero en el momento en que una máquina puede hacerlo de forma automática, que tu equipo invierta tiempo en eso es un derroche. Podrían estar ocupando ese tiempo solamente cerrando ventas con prospectos cualificados.

!Sorpresa! Un CRM te sirve para automatizar todo aquello que puede hacer la computadora por sí misma, en lugar de pagarle a un vendedor por pasar el 40% de su tiempo en labores administrativas.

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4.- La información crítica no está disponible de forma inmediata

Quizá tus vendedores utilizan hojas de excel para llevar el control de su base de datos, y existe la posibilidad de que les funcione medianamente bien a nivel individual.

Pero cuando se trata de sacar un reporte de productividad de todos esos archivos que no están homologados, aunque la información está allí, o el trabajo que se necesita para obtenerla hace que la tarea se vuelva imposible.

Con un CRM homologas el trabajo de todos y reduces al máximo el tiempo y el esfuerzo que se necesitan para reunir información crítica a través de usuarios y sistemas. De hecho, todo está al alcance de un par de clics.

 

5.- Tu equipo pierde tiempo esperando recursos de trabajo

Si algo saben los líderes de cualquier equipo de ventas, es lo exasperante que puede ser tener que mandar tres o cuatro veces al día el mismo formulario, la misma plantilla de cotizaciones o la misma tabla de comisiones.

La solución es !adivinaste! Un CRM que te permite compartir con todos los implicados en tiempo real absolutamente toda la información que necesitan para trabajar, sin tener que estar perdiendo tiempo mandándola una y otra vez, cada que a alguien se le pierde el archivo o que este experimenta alguna modificación.

 

¿Qué se necesita para implementar un CRM?

Estos son los pasos básicos para implementar un CRM en tu negocio:

  • Instala tu CRM en un servidor conectado a la red interna
  • Crea los usuarios de cada operario
  • Vacía tu base de datos en el CRM
  • Integra el CRM con tu sitio web, e-mail marketing, redes sociales y live chat
  • Alínea el proceso de ventas con los esfuerzos de marketing digital y el proceso de compra del cliente potencial
  • Integra el CRM con tus sistemas de facturación
  • Capacita a tus usuarios
  • Comienza la prueba piloto, obtén reportes, analiza y optimiza

 

Como seguramente ya notaste, no son enchiladas. Requieres personal especializado tanto a nivel técnico como operativo y se trata de un proceso que toma como mínimo un par de meses, dependiendo del tamaño de tu negocio.

Pero ese pequeño caos al que vas a someter a tu equipo y probablemente a la empresa en general, es una inversión extremadamente redituable a corto plazo.

Ahora que, si el caos definitivamente no es lo tuyo y lo quieres “a la de ya”, puedes dejar que los expertos se hagan cargo.


Déjanos tus datos y te daremos una consultoría gratuita para que sepas cuánto costaría habilitar un CRM en tu empresa y en cuánto tiempo lo tendrías funcionando y aumentando tus ventas

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