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Errores en tu Tienda en Línea que Jamás Deberías Cometer

Conoce los más Frecuentes Errores en tu Tienda en Línea y las Pérdidas que Representan

Tener un eCommerce como principal o complementario a una tienda física es un gran logro para muchas marcas. Es algo que requiere de cuidadosa planificación y posterior trabajo constante. Pero, en cualquier etapa, existen ciertas prácticas que debes evitar.

Estos errores en tu tienda en línea, de cometerlos, podrían significar importantes pérdidas económicas, de leads, de clientes y de reputación. Van más allá de problemas técnicos.

A continuación, encontrarás los principales, para que puedas evitarlos o corregirlos en tu tienda online.

Precios Ocultos o No Claros

¿De qué sirve tener un sitio con e-Commerce si no muestras los precios de tu oferta comercial? Todo lead quiere saber al momento cuál será la cantidad de dinero que pagará por obtener lo que requiere.

Si esto no existe, o se encuentra oculto tras un botón, un registro o algo similar, olvídate de generar ventas.

Por otra parte, si el precio aparece pero no se menciona en alguna parte que incluya o no el envío, impuestos aplicables, costos de importación, montos mínimos, etc., o si esto aparece hasta el momento en que se agrega al carrito de compras, generará desconfianza entre los compradores.

Envíos

Bien, los comercios electrónicos pequeños no son Amazon como para permitirse ofrecer envíos gratuitos sin mínimo de compra para el día siguiente, al adquirir una membresía anual cuyo precio es irrisorio.

Sin embargo, esto no impide generar alternativas que beneficien al cliente sin afectar al negocio.

Existen opciones que pueden ser viables y debes analizar, entre las que se encuentran:

  • Entrega gratuita si el destino es a pocos kilómetros.
  • Envío sin costo a nivel nacional si la compra supera cierto monto.
  • Recolección gratis en tienda física durante horarios hábiles.

En cualquier caso, existe una práctica de envíos que jamás deberías tener: no ofrecerlos en absoluto.

Además, si tu empresa se encarga directamente de ello, lo mejor será permitirle elegir al cliente en qué días y horarios puede recibir su entrega, de acuerdo a la disponibilidad de agendas de ambos.

Ausencia de Reseñas o Testimonios

Una característica importante de los compradores en línea es que, antes de adquirir un producto, investigan la calidad de este y la reputación del vendedor.

Por ello, lo mejor es incluir sistemas de reseñas –mediante escala de estrellas y opiniones escritas– y alentar a que los compradores verificados califiquen su compra, haciendo públicas estas críticas.

Para servicios, existen los testimonios de los clientes. En alguna sección de tu comercio electrónico puedes incluirlos, de manera escrita o en video, de tal manera que usuarios de tus servicios expliquen cómo les han ayudado a resolver sus problemas.

Falta de Remarketing

En ocasiones, los visitantes echan un vistazo a productos pero no están listos para comprarlos por diversas razones. Una tienda física no puede captarlos de nuevo sino hasta que regresan, pero las tiendas online sí pueden.

Por medio de recolección de datos del navegador, esa persona podría ver anuncios en Facebook, Google y ciertos sitios, de los productos en los que mostró interés, o similares a ellos.

Otra opción se da cuando el comprador ya está registrado en tu ecommerce, por lo cual cuentas con su email.

Si incurre en echar un vistazo a productos o, mejor aún, a llenar el carrito virtual pero no completar la compra, siempre existe la oportunidad de volverlo a captar por medio de un correo electrónico. En este caso, dicho correo puede ofrecerles algún descuento, promoción o envío gratis.

¿Imaginas que pudieras hacer eso con todos tus clientes potenciales? De no hacerlo, estarías perdiendo a muchos de ellos.

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Mala Atención a Clientes

El hecho de tener un comercio online, no significa que las máquinas harán todo lo que requieras y que te librarás de interactuar con las personas. Por el contrario, se presenta una gran oportunidad de deleitarlos.

No dejes todo a los chatbots, siempre ten a la mano de los visitantes tus formas de contacto, como pueden ser redes sociales, correos y teléfonos. No descartes los chats en vivo y aprende a relevar a los chatbots cuando no puedan dar una respuesta.

Así, cuando las personas requieran mayor información sobre tu oferta comercial y quieran comunicarse contigo, podrán hacerlo. Por supuesto, también aplica en casos de clientes ya existentes que requieren resolver algún problema con su compra.

Tan solo asegúrate de que sea de calidad y cumpla las expectativas del consumidor. De no ser así, podrías perder, además de clientes potenciales, clientes activos y, hasta ese momento, leales.

Seguridad y Pagos

Cuando una persona compra por Internet, busca que exista seguridad al hacerlo. Son cada vez más los usuarios de Internet que toman conciencia de la existencia de certificados de seguridad cuando se maneja información sensible.

Por ello, será indispensable que, al menos en el checkout y secciones para agregar tarjetas de crédito y débito, tus páginas cuenten con HTTPS, es decir, certificados SSL.

No tenerlos, además de restarte clientes, te colocará como una opción no confiable y podrías también perder posiciones en Google.

Una buena opción para evitar problemas, es implementar checkout mediante plataformas confiables reconocidas, como PayPal y MercadoPago.

Además, integrar opciones de pago en efectivo en tiendas de conveniencia como 7-Eleven u OXXO, así como depósitos bancarios, permitirá captar un mayor sector: el no bancarizado y el que sigue desconfiado a proporcionar su información vía Internet.

Imágenes

De la vista nace el amor, no hay duda. Por ello, todas tus páginas deberían incluir imágenes del contenido de los productos.

Procura utilizar distintos ángulos si eres el encargado de tomar las fotografías, o usar las más representativas si existe un archivo default de la marca.

Además, siempre deben ser de buen tamaño, idealmente deben permitir hacer acercamientos y estar en alta resolución.

Tampoco olvides agregar sus respectivos alt-text por dos razones: para que personas con discapacidad visual puedan conocer el producto y para posicionarte mejor en buscadores.

Descripción de Productos

Aunque una imagen dice más que mil palabras y, a pesar de los textos alternativos en las imágenes, una parte crucial para los clientes y los buscadores, será encontrar descripciones escritas.

Por supuesto, no debes obviar las especificaciones, esto incluye dimensiones, peso, cada uno de los contenidos, garantías, elegibilidad para devolución, etc.

En Conclusión

Los principales errores que te cuestan dinero, clientes y reputación en tu tienda online son:

  • No mostrar precios o que estos no sean finales.
  • Mala política y altos precios en envíos.
  • Que no exista espacio para reseñas y testimonios.
  • No hacer remarketing.
  • Tener una mala atención a clientes que compran en línea.
  • No tener certificados de seguridad al pagar ni ofrecer varias formas de pago.
  • Olvidar colocar imágenes de los productos o que sean de mala calidad.
  • Ofrecer una mala, incompleta o nula descripción de los productos.

 

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