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6 Datos Impactantes de Compras Online 2017 en México

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El año 2017 fue clave para el crecimiento del eCommerce en nuestro país y su papel en la región Latinoamérica.

Iniciativas como la Hot Sale de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y el Cyber Monday/Hot Monday, así como el aprovechamiento de eventos orientados a impulsar el consumo en general como El Buen Fin y Black Friday, junto con las festividades anuales, han permitido posicionar a las ventas en línea como una gran opción tanto para vendedores como para compradores.

Además, no podemos ignorar la manera en que han destacado en el comercio online las filiales mexicanas de competidores internacionales como Amazon y Walmart, o las nacionales como Elektra.

Por ello, a continuación encontrarás los 5 principales datos impactantes de compras online 2017 en nuestro país, México, obtenidos del Estudio de Comercio Electrónico 2017 de Comscore MX.

1. Tres de Cada Cuatro Mexicanos en Internet Hacen Compras Online

De acuerdo al INEGI, 59.5% de los mexicanos mayores de 5 años usa Internet. De ellos, de acuerdo al estudio de Comscore, el 75% hace compras en la web, aumento respecto del 71% de 2016.

Por lo tanto, el eCommerce va a la alza en el país y los negocios tradicionales no deben perderlo de vista y plantear estrategias que les permitan posicionarse en dicho frente.

2. Casi la Mitad de Usuarios ha Pagado Offline

Primero, analicemos: del total de compradores en línea, el 97% ha hecho su pago en línea, que representa un incremento del 2% respecto del año 2016, teniendo solo a un 3% de consumidores que ha pagado exclusivamente offline.

Sin embargo, regresando a la totalidad, han sido el 48% de usuarios que ha usado métodos de pago fuera de línea de manera no exclusiva, un aumento del 7% respecto de 2016.

Estos datos nos revelan dos aspectos importantes:

  1. El consumidor actual de e-Commerce prefiere los pagos por métodos en línea, lo que significa que existe confianza en ellos.
  2. A pesar de ello, el uso de los pagos "físicos" está creciendo significativamente. Será útil conocer si en los próximos años estos aumentan y si existe alguna correlación con el incremento de usuarios que hacen compras por Internet.

Es necesario tomar en cuenta que la metodología pone a las tarjetas de regalo y a las tarjetas de prepago en la categoría de pagos en línea, cuando otros estudios podrían ponerlos como pagos offline en efectivo, lo que incrementaría el porcentaje de usuarios que paga físicamente, sea de manera exclusiva o no.

El método de pago offline preferido por los compradores es mediante las tiendas OXXO de Grupo FEMSA, con un 35%. En cuanto a pagos online, PayPal ocupa el primer lugar, con la terjeta de débito y la de crédito personal en segundo y tercer lugar, respectivamente.

3. 64% de los Comercios en México Tienen Tienda Física

La tendencia global en el comercio, es que tendremos un futuro donde no reinarán ni las compras físicas ni las tiendas online, sino una combinación de ambas, que puede ser con estrategias multicanal u omnicanal.

En los Estados Unidos, esto ha sido muy evidente con la pelea entre los grandes:

Por un lado Amazon, rey del E-Commerce, queriendo incursionar en el retail físico con tiendas Amazon Go, Amazon Pop-Up y Amazon Books, además de haber comprado a Whole Foods.

Por otro lado, Walmart, rey de los supermercados, acrecentando a pasos agigantados sus opciones online. Esta pelea se reproduce a menor escala en el mercado de nuestro país.

Además, en México, jugadores importantes de ciertos sectores como Petsy en el de productos para mascotas. Esta tienda, durante cuatro años fue exclusivamente online y a mediados de 2017, abrieron su primera tienda en la zona de Polanco, Ciudad de México, donde cuentan también con servicio veterinario. Ben & Frank, de lentes oftálmicos y solares, hizo lo propio a finales de año.

Del estudio de Comscore, los comercios con tienda física incrementaron en un 6% respecto a 2016, pero también disminuyó el porcentaje de ingresos provenientes de estas, de 79% a 74%.

4. 78% de los Comercios Están Satisfechos con el Rendimiento de su Tienda en Línea

Un punto básico para las tiendas es su rendimiento y la satisfacción de sus administradores con este. Las tiendas en línea no son la excepción a este termómetro y este año tuvieron un incremento del 4% respecto a 2016.

Por el lado del consumidor, la satisfacción de este con sus compras en línea alcanzó un 86%, lo que iguala el porcentaje obtenido en tienda física.

5. El m-Commerce vía Smartphone, Usado por el 70% al Comprar

En cuanto al dispositivo utilizado para comprar en la red de manera no exclusiva, la computadora personal se mantiene como el más usado con un 85%, sin cambios respecto al año anterior.

Sin embargo, el smartphone experimentó un aumento de 62% a 70%. Además, los dispositivos móviles en lo global aumentaron de 69% a 75%. La Smart TV, no tiene registros de haber sido usada para compras por Internet, aunque 63% de los usuarios encuestados aseguró tener una.

De ellos, las razones principal para comprar vía mCommerce es la ubicuidad del dispositivo, es decir, podían acceder a Internet en cualquier momento a través de su smartphone y, cuentan con aplicaciones que les permiten ahorrar tiempo.

Por ello es que los eCommerce deben considerar tener un sitio web móvil e incluso una app funcional para teléfonos inteligentes.

6. El Gasto Trimestral Promedio por Comprador es Cercano a 7 Mil Pesos

Otro punto que tuvo un aumento de importancia, aunque ligero, fue el egreso trimestral promedio del comprador en línea, siendo de $6,920 MXN, un aumento del 6% respecto a 2016, cuando fue de $6,535 MXN, excluyendo el mercado de los viajes.

La categoría que experimentó mayor aumento al gasto fue la de ropa y accesorios, pasando de $1,459 a $1,502 pesos mexicanos. También la categoría de  muebles, electrodomésticos y equipo tuvo un alza significativa, pasando de $3,037 en 2016 a $4,064 en 2017.

Por lo tanto, los problemas en la economía nacional no tuvieron efectos negativos en el consumo online.

En Resumen

2017 fue un buen año para las ventas formales por Internet. Entre los principales datos para respaldarlo, se encuentran:

  1. Tres cuartas partes de los mexicanos que usan Internet, hacen compras en línea.
  2. Aunque prácticamente todos los usuarios han hecho pagos online, casi la mitad lo ha hecho offline, tendencia a la alza.
  3. 64% de los comercios online tienen también una tienda física, por lo que existe una convergencia entre ambas formas de vender.
  4. Los comercios (o administradores de estos) satisfechos con el desempeño de su tienda en línea es del 78%
  5. El m-Commerce o comercio móvil sigue cobrando importancia gracias a la popularidad de smartphones; de hecho, el 70% de usuarios usa su equipo móvil de manera no exclusiva para hacer sus compras.
  6. Cada consumidor de tiendas por Internet gasta, en promedio, $6,920 MXN al trimestre.

Con información del Estudio de Comercio Electrónico 2017 de Comscore México.

 

 

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