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Dark Post en Facebook: Qué es y Cómo Ayuda a tus Campañas

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No hay duda: la publicidad en Facebook es una de las formas más eficaces de llegar a la audiencia que quieres alcanzar. Constantemente mejora con nuevas funciones y mayor facilidad de uso. Con la debacle del contenido orgánico, cobra mayor relevancia.

Una forma de anunciarse en la gran red social es mediante dark posts, también llamados black posts. Pero, ¿a qué se refiere este concepto y cómo sirve para apoyar a tus campañas publicitarias online? ¿Cómo se diferencian de los anuncios comunes y de los Boosted Posts?

Qué es un Dark Post

Un Dark Post, aunque parezca irónico, es una publicación que no se publica. Esto no significa que nadie la pueda ver, sino que nunca aparecerá en tu muro cuando algún usuario entre a ver directamente tu página de Facebook, pero sí podría verlo eventualmente como una publicación patrocinada al navegar por su feed de noticias; entonces, no te preocupes, no quedarán ocultos para todos.

Se encuentran disponibles en la red de Zuckerberg desde 2012 mediante la API (poco tiempo después de que salieran a la bolsa de valores) y desde 2013 mediante el Power Editor. Actualmente, tras la fusión de dicho editor junto con el Administrador de Anuncios de FB, se pueden crear desde este último.

Cabe señalar que estos posts no son exclusivos de Facebook, también se encuentran disponibles en Instagram, Linkedin y Twitter.

 

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¿Para que quiero un post sin publicar como parte de mi estrategia de marketing en redes sociales?

Tal vez te parezca más sencillo promocionar tus publicaciones de página como haces normalmente (boost) o crear tus anuncios que se publicarán en el muro de tu página. Pero crear un post sin publicar te traerá diversas ventajas, siendo las principales:

  1. Mayor facilidad para realizar pruebas A/B.
  2. Personalización más granular de acuerdo a segmentos específicos.
  3. Evitarás llenar tu muro de publicidad, teniendo así una mejor imagen antes tus seguidores.

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Pero, ¿no iban a descontinuar las publicaciones ocultas?

Desde finales de 2017, tras el escándalo de Cambridge Analytica, algunos reportes indicaban que Facebook desaparecería la función de dark posts para las páginas. Sin embargo, esto no fue así. El cambio autorregulatorio que se está dando es menos agresivo.

Ahora, en las fanpages se está comenzando a mostrar un botón que permite ver todos los anuncios que una página a publicado, aunque sean ocultos. Esta función aún no llega a México, pero pronto deberá hacerlo.

Esto implica que, a pesar de que tu muro seguirá limpio de posts ocultos, pronto tanto usuarios como tu competencia podrán conocer más sobre tu estrategia de campañas en la red social; al mismo tiempo, tu podrás hacer lo mismo con ellos. Así, habrá mayor transparencia y rendición de cuentas de los anunciantes.

 

 

Cómo crear un Black Post en Facebook

Crear estos anuncios es muy sencillo. Veamos.

1. Abre el Ads Manager

Accede directamente o desde el menú de hamburguesa, bajo la sección "Crear y administrar", clic en "Administrador de anuncios".

Creando un Facebook Dark Post con Ads Manager, Paso 1: Abrir Ads Manager

2. Haz clic en "Crear publicación"

Encontrarás el botón en la parte superior derecha, color azul, con un signo de "+".

Creando un Facebook Dark Post con Ads Manager, Paso 2: Clic en "Crear publicación"

3. Elige el formato de publicación

Las opciones disponibles son Enlace, Anuncios por secuencia (carrusel), Foto, Video y Estado (solo texto).

Creando un Facebook Dark Post con Ads Manager, Paso 3: Elegir formato de publicación

4. Agrega contenido a tu anuncio

Coloca los textos, links, imágenes, videos y elige un llamado a la acción, según sea el caso. Asegúrate de elegir la opción "Usa esta publicación solo para un anuncio. Finalmente, guárdalo haciendo clic en "Crear Publicación" en la parte inferior derecha.

Creando un Facebook Dark Post con Ads Manager, Paso 4.1: Agregar contenido (URL, CTA)

Creando un Facebook Dark Post con Ads Manager, Paso 4.2: Agregar contenido (texto) y guardar (crear publicación)

5. Lanza tu anuncio

Primero, haz clic en la checkbox junto al anuncio y elige alguna de las acciones. En este caso, aplicaría Publicar, Programar o Crear anuncio. Para el ejemplo, utilicé la última.

Creando un Facebook Dark Post con Ads Manager, Paso 5.1: Checkbox y clic en botón "Acciones"

Después, llena los datos solicitados sobre la campaña y guarda el borrador o publica el anuncio, según aplique.

Creando un Facebook Dark Post con Ads Manager, Paso 5.2: Llenar datos y guardar o publicar

¡Listo! Tienes tu nuevo dark post y puedes comenzar a medir sus resultados. Dependiendo de su funcionamiento, si lo consideras conveniente, en el futuro puedes pasarlo a tu muro para darle mayor alcance –dejando así de ser un post oscuro–.

En Conclusión

Un Dark Post en Facebook o en cualquier otra plataforma, es una estrategia ganadora de marketing en redes sociales, ya que trae ventajas como evitar llenar el muro de tu página con publicidad, facilitar la realización de pruebas A/B y permitir una alta personalización de los segmentos del público a quienes se mostrará.

Crear estas publicaciones es muy sencillo desde el Administrador de anuncios. Es importante que no todas tus campañas sean oscuras, lo mejor será mantener un balance entre contenido orgánico, contenido pagado público y contenido pagado oculto.

¿Ya te pasaste al lado oscuro?

 

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