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Cómo Mejorar el SEO de una Página: 6 Expertos Comparten su Opinión

Matt Cutts y Otros Expertos Explican Cómo Mejorar el SEO de una Página Web

SEO es un término muy utilizado. Indica una serie de técnicas multidisciplinarias para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una página web en buscadores. Existen opiniones encontradas respecto a cómo mejorar el SEO de una página web.

Con tanta información, puede llegar un momento en que por nuestro trabajo como webmasters, diseñadores web o redactores de contenido no sabemos qué técnicas son las mejores que podemos aplicar.

Por ello, a continuación podrás conocer los consejos que, de acuerdo a expertos en la materia, ayudarán a mejorar la visibilidad de páginas web en buscadores.

Dewi Nawasari, Jefa de SEO para Europa en Monster Job Search

Para Dewi, quien se dedica al SEO desde 2006, es muy importante que todo negocio tenga arraigado a su raíz el marketing mediante búsquedas.

De esta manera, se lleva contenido relevante a los clientes, clientes potenciales y leads, proporcionándoles lo que realmente necesitan en lugar de lo que creen que necesitan. Estas son sus recomendaciones básicas.

Crea buenos links de navegación

Para los visitantes a tu página web, entre más fácil sea acceder a los diferentes links de navegación (menús, datos y formas de contacto, registro en el sitio o newsletter, carrito de compras y checkout) será mejor su experiencia de navegación.

Los buscadores toman esto en cuenta, y entre más fácil les sea encontrar dichos links, clasificarán mejor a la página.

Elige un buen título y descripción de tu página o negocio

Cuando tecleas una palabra (o serie de palabras) clave en un motor de búsqueda, los resultados encontrados muestran un título y una descripción. Esto lo modificas directamente en el HTML de tu página o con la ayuda de un plugin en caso de que uses un CMS como WordPress.

Tanto el título como la descripción deben ser cortos y contener información clara y precisa sobre lo que ofrece tu página o tu empresa.

Incluye contenido esencial en la página

Una página web no sirve únicamente para decirle al mundo "estoy aquí". Debe responder preguntas como: ¿Qué ofrezco a mis visitantes/clientes? ¿Cuáles son los costos de mis servicios (cuando estos son fijos)? ¿Cómo me pueden contactar?

De lo contrario, tu página no será más que un bonito adorno y tanto visitantes como motores de búsqueda le restarán importancia.

Apúntate en buscadores y directorios en línea locales

Si se trata de un negocio con oficinas, puedes comenzar con los principales como Yelp y Foursquare. Posteriormente, investiga y revisa directorios en línea locales, específicos de la zona en que se encuentra tu negocio, lo cual permitirá que te encuentren más fácilmente.

Permite evaluaciones y testimonios públicos

La mayoría de los directorios locales mencionados en el punto anterior permiten que los clientes expresen sus impresiones respecto a los productos o servicios que ofreces. Pero estas también deberían estar presentes en ciertas partes de tu página web.

Incluso, si consideras conveniente, podrías seleccionar algunos de los testimonios y desplegarlos en la página principal de tu sitio web.

Utiliza redes sociales relevantes para tu página

Las redes sociales te permitirán tener una comunicación más directa con los clientes. Además, son un canal extra para reseñas y evaluaciones, pero procura realmente utilizarlas de manera constante y correcta, de tal manera que aporten valor en cuanto a SEO y seguidores.

Ofrece regalos tipo freebies

Siempre los famosos freebies, ya sean en forma de cupones, ebooks, o algo más específico (como sets de íconos en caso de agencias de diseño, consultorías en agencias de marketing) atraen clientes potenciales. Estos deben ser publicados en tu página web, redes sociales y otras plataformas web que tengas al alcance.

Incluso, si el freebie es realmente bueno comenzará a ser comentado y anunciado en social media y blogs relacionados sin que lo pidas.

Optimiza tu sitio para dispositivos móviles, clave para mejorar el SEO de una página

Se dice que el escritorio está muerto y que el futuro, no muy lejano, son los dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Si bien para algunos es un tanto descabellada esta afirmación, es cierto que son cada vez más los dispositivos móviles en el mundo y las personas que utilizan su smartphone como dispositivo primario de navegación en la web. Google provee algunos tips básicos para implementar de manera correcta un sitio para smartphones.

Ned Poulter, Ex-Gerente de SEO en Miinto

Con años de experiencia en el mundo del marketing en empresas como Warner Bros. en Londres, y después como encargado de la estretagia de SEO de las tiendas minoristas en línea Miinto, además de fundador y CEO de la agencia Pole Star Digital, nos recomienda seguir los siguientes pasos.

Configura Google Analytics

La herramienta básica para conocer las estadísticas de toda página web, incluyendo el tráfico desde buscadores. Generalmente su instalación para un sitio es muy fácil, y existen plugins que lo simplifican aún más.

Configura Google Search Console

Una de las herramientas más completas pero a la vez más ignoradas por muchos webmasters y administradores de páginas web.

Una vez tu sitio esté verificado mediante Google Search Console –antes conocido como Google Webmaster Tools–, permitirás al propio Google Search proveerte de información muy valiosa y detallada de cómo es que ellos ven la página web.

Ejemplo de ello son datos como: ¿Google puede rastrear cada parte de tu página fácilmente?, ¿qué links internos reconoce y a cuáles les resta importancia?, ¿qué links de otras páginas dirigen hacia la tuya?

Crea un mapa de sitio XML

Una de las tareas más simples para un webmaster es la creación de un mapa de sitio en XML, sin embargo, deben cumplir con ciertos estándares. Una vez que tengamos listo el sitemap, debemos enviarlo a Search Console, lo que permitirá a Google navegar más fácilmente por todo nuestro sitio, y por tanto indexarlo.

Redirecciona

Hablando en términos estrictos del prefijo "www", debemos especificar cuál es la URL canónica (principal) de la página, es decir, la que incluye o la que omite las tres "w". Una vez que esto esté configurado, es necesario establecer redirecciones 301, de tal manera que tanto clientes como buscadores puedan encontrar la página.

Duane Forrester, Ex-Gerente de Bing Webmaster Tools

En su tiempo como gerente senior de producto en Bing y gerente de herramientas para webmasters de dicho motor de búsqueda, junto con su vasta experiencia asesorando a la gente de Microsoft Networks de manera interna en cuanto a técnicas de SEO para sus propias páginas, Forrester sabe de lo que habla.

En una conferencia en marzo de 2013 año llamada Search Marketing Expo West, Duane compartió los siguientes puntos.

Cambia la medición de consultas por la medición de sesiones

Las mediciones por sesión proporcionan una visión más integral respecto a la experiencia del usuario deseada, lo cual permite a las marcas publicar en su sitio contenido que cumpla con las expectativas y necesidades del visitante, y por lo tanto representará un beneficio en SEO.

Evita atajos

Si bien la redifusión de contenido (mas no el contenido duplicado) no es malo en cuanto a prácticas de SEO se refiere, lo mejor es el contenido original, así que no hay como tomarse el tiempo necesario para crearlo –o pagarle a alguien por hacerlo–.

Evalúa bien qué tipo de diseño móvil manejar

Al igual que Nawasari, Forrester considera que los sitios optimizados para móviles son de suma importancia.

Sin embargo, no se trata simplemente de instalar un plugin que permita visualizar el sitio en móviles, sino de evaluar cuidadosamente cómo es que los clientes quieren consumir el contenido.

Una vez que se tenga claro será posible elegir un diseño separado para móviles, o uno adaptable a dispositivos (responsive web design) e incluso una versión AMP.

La experiencia de usuario (UX)

No todo se trata de contenido original y técnicas básicas de SEO, pues un buen diseño y una gran experiencia para el usuario significarán también una excelente evaluación por parte de buscadores como Bing, Yahoo!, Google y DuckDuckGo. El sitio debe cumplir con una premisa básica: el visitante quiere y puede usarlo.

Enfoca la optimización

Toda URL es importante en una página web, aunque algunas lo son más que otras. Una vez que esto se tiene identificado, es recomendable suministrar una mejor experiencia de usuario en estas secciones y por tanto mayor peso en SEO.

Invita a compartir contenido

Si la experiencia de usuario es buena, y a esto sumas algunos Calls to action, tus links serán compartidos en redes sociales, recibirán likes y demás, lo cual incluso permitiría evitar realizar la fastidiosa labor de linkbuilding.

Steve Morgan, Consultor de SEO en Morgan Online Marketing

Steve es un consultor independiente en materia de SEO en su propia firma Morgan Online Marketing.

Nacido en Gales del Sur, Inglaterra, con casi cinco años de experiencia tanto siendo cliente como agencia en lugares como Liberty Marketing y la comparadora de seguros para automóvil Confused, Morgan ha notado que lo siguiente es muy importante al hacer SEO.

Recurre al interlinking entre tus sitios

Cuando se dirigen varias startups o bien, se tiene una red de blogs, es recomendable que se incluyan links entre sí, ya sea mediante un acostumbrado blog roll en la barra lateral, en el pie de página, o una sección aparte.

Incluye un link a la página en perfiles sociales

Cuando se tienen perfiles en redes sociales, muchas veces se olvida incluir un link que lleve a la página principal del negocio... sí, increíble pero cierto. Si bien los propios links en perfiles de redes sociales dan muy poco valor en SEO, sí lo hacen en páginas como directorios de redes sociales –como Favstar–.

Interactúa en la vida real

No hay como la interacción persona a persona.

Sal, conoce gente, asiste a eventos en que puedas interactuar con personas que tienen los mismos intereses o algunos más diversos. Esto incrementará las relaciones públicas, abrirá oportunidades de guest blogging u otro tipo de colaboraciones, lo que atraerá más tráfico a tu página y por ende beneficiará en cuanto al SEO.

Utiliza Google My Business

Si quieres que la gente encuentre tu negocio y además la página de este incremente su posicionamiento en buscadores, es casi obligatorio que te apuntes en Google My Business, llamado en español "Google Mi Negocio".

Cuenta con varias funciones gratuitas y algunas de pago, pero con el simple hecho de inscribir a tu negocio aquí, deberías estar mejorando tu posicionamiento de inmediato.

Elige inteligentemente tu nombre de dominio

El nombre de dominio es algo esencial para lograr un buen posicionamiento en Google, Bing y demás.

Si tu negocio tiene un nombre específico, intenta que el nombre de dominio se asemeje lo más posible a este. Si usas alguna abreviatura o algo similar, esto podría ser en detrimento al momento de buscar por nombre de negocio como palabras clave. Si eliges correctamente, comenzarás con el pie derecho.

David Sottimano, Asociado en Moz

Sottimano se ha desempeñado en áreas como el marketing corporativo y las ventas B2B, fue encargado del SEO en la agencia Distilled y es asociado en Moz. David prefiere dividir sus consejos en tres categorías: básicos, intermedios y avanzados.

Básico

Primero, hay que asegurarse que el sitio sea accesible fácilmente para los buscadores, por medio del correcto uso de metadatos o texto HTML para scripts, videos, audio e imágenes, que aún no son tan fáciles de indexar para ellos.

Asimismo, no se debe sobrepasar de 100 links por página, y su arquitectura no debe sobrepasar los tres niveles de profundidad. Además, las páginas más importantes deben estar vinculadas desde la principal con texto ancla descriptivo.

Por último, el título de cada página debe ser único y diferente, descriptivo y menor a 70 caracteres, incluyendo la palabra clave objetivo idealmente ubicada al inicio o cerca de este.

Intermedio

Suponiendo que tu página ya es accesible tanto para visitantes como para buscadores, necesitarás crear contenido para esta y optimizarlo para atraer tráfico desde buscadores.

La revisión constante de Google Autocomplete (buscar las palabras clave deseadas y ver qué es lo que sugiere Google para autocompletar), herramientas como ÜberSuggest y las preguntas de los clientes serán de gran apoyo a la hora de hacer una lista de las posibles palabras clave mediante las que clientes potenciales podrían buscar y por tanto encontrar tu página.

Una vez terminada la lista, se habrán de crear páginas individuales sobre temas generales basados en las palabras clave.

Avanzado

Debido a que los links siguen siendo el factor más importante de clasificación externa para Google, llega un momento en que debemos encargarnos del linkbuilding.

Por ello, acciones como pedir links a los clientes, socios e incluso a los empleados, ya sea en redes sociales o en sus propias páginas web, será de gran ayuda. Asimismo, para crear gran contenido -porque el contenido es el rey-, ten en mente el siguiente principio: "necesitas por lo menos dos de los siguientes: tiempo, dinero, talento".

Evita a toda costa productos baratos y de dudosa procedencia, así como la compra de links, pues el equipo de Spam en Web de Google penaliza esto.

Matt Cutts, Ex-Director del Departamento contra Spam en Web en Google

Cuando pensamos en SEO y actualizaciones en el algoritmo de Google, una de las personas que vienen de inmediato a nuestra mente es Matt Cutts, quien ilustra este post.

Como director del Departamento contra Spam en Web para Google, se involucró en los cambios de algoritmo de Google Search. Cutts ha recomendado lo siguiente, basado en los errores mayormente cometidos en el SEO.

Asegúrate que el sitio sea accesible para los buscadores

Para ello, basta con navegar como cualquier persona lo haría por la página web. Si notas que los links más importantes no son tan visibles y por tanto el buen contenido está escondido, debes mejorarlo. Además, claro, revisa tu archivo robots.txt y las etiquetas meta robots en las páginas.

Incluye las palabras clave correctas y precisas

Para que las personas te encuentren más fácilmente al buscar una serie de palabras clave, debes ser preciso y correcto. Por ejemplo, si en un post de blog hablarás sobre la altura del monte Everest, en vez de escribir "Elevación del monte Everest" como título, es mejor "¿Cuál es la altura del monte Everest?", en el contenido.

Menos link-building, más contenido de calidad

El link-bulding no es malo, de hecho es necesario. Sin embargo llega un punto en que debemos cambiar el enfoque hacia ofrecer contenido de calidad y al networking.

Infórmate y pregunta

Google ofrece las herramientas para webmasters (que mencionaba unas líneas atrás), y nunca está de más informarse respecto al SEO en blogs y foros dedicados a ello, conferencias y más.

Como puedes ver, tenemos opiniones muy diversas e incluso contradictorias de experto a experto. Sin embargo, algo en lo que prácticamente todos concuerdan es en que una buena experiencia de usuario se traduce en mayor facilidad para los buscadores al rastrear e indexar nuestros sitios, pudiendo así mejorar el SEO de una página.

Este artículo fue actualizado en mayo de 2017 para reflejar los puestos actuales de los expertos y las nuevas herramientas disponibles.

Vía | TNW, Brafton

Imagen | Michael Dorausch

 

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