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Cómo Funciona el Algoritmo de Instagram Para Posicionar tu Contenido

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Desde junio de 2016, Instagram cambió el orden cronológico de las publicaciones del feed principal por un algoritmo con orden personalizado. Esto afectó a negocios y usuarios por igual y, desde entonces, muchos de ellos han solicitado restablecer la cronología.

Tomando esto en cuenta y que han hecho diversos cambios adicionales al algoritmo (el último en marzo de 2018), durante junio de 2018 la subsidiaria de Facebook ha organizado en sus nuevas oficinas de San Francisco algunos encuentros con prensa especializada como TechCrunch, Recode y The Verge.

En ellos, han explicado a detalle cómo es que actualmente funciona el algoritmo de noticias de la red social especializada en contenido visual y audiovisual, además de derribar algunos mitos existentes en torno a dicho feed. Veamos entonces cómo trabaja el algoritmo, amado por algunos y odiado por otros tantos y que ha impactado la forma de hacer marketing en redes sociales.

Los tres ejes rectores del feed de Instagram

Aunque existen varios factores que juegan un papel en el Instagram y el algoritmo de su feed, son tres los que rigen cómo se muestran las publicaciones a los usuarios, mismos que ya han mencionado en su página de ayuda.

1. Interés

El machine learning y la inteligencia artificial entran en acción en el algoritmo de IG. Instagram definirá qué te mostrará primero en el feed con base en el interés que has mostrado en ciertos contenidos. Aspectos como los likes, comentarios, tiempo que dedicas a observar una publicación y si regresas a esta, son los que marcan este interés.

De esta manera si, por ejemplo, tienes alta interacción con videos de gatitos, frecuentemente verás este tipo de contenido en la pestaña de inicio. Esto es aún más evidente en la pestaña de “Explorar” o de búsqueda recién presentada en el F8 2018, ya que es donde puedes descubrir contenidos orgánicos de cuentas que no sigues.

 

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2. Frescura

Aunque el orden cronológico de las publicaciones desapareció de Instagram en 2016, los algoritmos toman en cuenta qué tan recientes son los contenidos de quienes sigues para mostrarlos en tu feed.

Por lo tanto, el contenido más reciente siempre tendrá mayor prioridad que lo publicado hace varios días o semanas, evitando que publicaciones que han perdido relevancia, por ejemplo, ligadas a sucesos o días festivos específicos, sigan apareciendo.

 

3. Relación

Los likes, comentarios, vistas y etiquetas también servirán para definir la relación que llevas con otros usuarios. Entre mayor sea la interacción, la red social podrá inferir que existe una relación entre cuentas, de amistad o familiar.

De cierto modo, es una forma sutil de dar mayor relevancia a los usuarios que en verdad te importan, como ha hecho Facebook en su red social principal.

 

 

Factores adicionales del algoritmo

Como elementos de influencia secundaria en el feed de Instagram, los principales son los siguientes.

Frecuencia

¿Cuántas veces abres la app en cierto periodo de tiempo? Dependiendo de tu frecuencia de uso de la app para ver contenido, el algoritmo determinará qué mostrarte, para que no pierdas lo más relevante desde la última visita.

Tiempo de uso

También entra en juego cuánto dura cada sesión de uso de la app. Si tus visitas son cortas, procurará dar mayor prioridad a lo más relevante; en cambio, si es que suelen durar más tiempo, mezclará el contenido de mayor importancia con el de menor importancia, lo que se traducirá en mayor contenido consumido sin perder de vista lo más valioso para ti.

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Número de usuarios seguidos

Con el objetivo de que puedas ver las publicaciones e historias primordiales y de ofrecerte variedad, entre más usuarios sigas, el algoritmo de Instagram hará lo posible por mostrarte contenido de una selección más amplia de las cuentas que sigues pero, no podrás ver todas las publicaciones en una sesión corta.

Mitos sobre el algoritmo y el feed de Instagram

Algunas experiencias y pruebas con mayor o menor nivel de confianza, además de información que en el pasado el equipo de Instagram ha dado a conocer o es pública, han sido fuente de aseveraciones respecto al algoritmo que Instagram utiliza y cómo afecta al contenido que los usuarios ven.

Por ello, en el encuentro la gente de IG decidió desmitificar algunas de estas de acuerdo a las últimas actualizaciones.

 

Regreso del orden cronológico

A pesar de las protestas por haber retirado el orden cronológico, en Insta no tienen en planes regresar el orden cronológico inverso a las publicaciones como función adicional, mucho menos por default.

Gracias a los cambios implementados, han logrado que los usuarios vean el 90% de las publicaciones de su familia y amigos, contra 50% cuando existía una cronología, por lo que implementarla sería dar un paso atrás y añadiría complejidad a la app.

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Shadowban

Durante un tiempo se creyó que la red de IG estaba penalizando al contenido que usaba demasiados hashtags en varias publicaciones, cosa que de hecho sucedió por error cuando se llegó a clasificar a estas publicaciones como spam; a esto se le conocía como shadowbanning y provocaba que ciertos contenidos no aparecieran en el feed de noticias ni en la búsqueda.

Pero el equipo de Instagram ya aclaró que eso solo fue un error del algoritmo anti-spam, por lo que tanto personas como marcas pueden usar tantos hashtags como quieran –y las veces que quieran en actualizaciones consecutivas– sin temor a ser vetados, la única recomendación es que sean relevantes al contenido publicado para el usuario.

 

Mejor posicionamiento para cuentas que usan Stories, Live y otras características

Anteriormente, algunos colaboradores de Instagram, habían comentado que las cuentas que utilizaban la variedad de herramientas y formatos a su disposición –galerías, historias de 24 horas, transmisiones en vivo, etc.– tenían mayores posibilidades de que su contenido en general tuviera mejor posicionamiento.

Sin embargo, en esta reunión los ejecutivos dejaron en claro que no es así (o que al menos ha dejado de serlo). Entonces, lo importante como en cualquier otro medio, es generar y publicar contenido de calidad y relevancia.

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Los videos logran mejor posición que las fotos

Un caso muy similar al anterior, con la misma respuesta: Instagram no favorece un formato de contenido sobre otro. Quien lo favorece es el usuario, de tal forma que si generalmente interactúa más con videos que con fotografías, el algoritmo le mostrará más de lo primero.

 

Publicación excesiva penalizada

Si publicas contenido varias veces en un día –o en una hora o unos minutos– en el feed principal, esto no se traducirá en algún tipo de penalización o banneo. Sin embargo, lo que podría suceder es que para democratizar el contenido que te muestra como usuario, no puedas visualizar en una sola sesión corta todas las actualizaciones que determinada cuenta haya publicado en el feed.

 

Favoritismo a cuentas de negocio sobre personales o viceversa

Si bien existen diferencias en cuanto a funcionalidades disponibles para las cuentas personales al compararlas con las cuentas de negocio, Instagram y sus algoritmos jamás favorecen el contenido orgánico de unas sobre otras, a diferencia de lo que sucede en Facebook donde es imperativo invertir en publicidad para llegar a los usuarios.

Esto no significa que en un futuro esto no llegue a suceder, pero mientras tanto, las marcas están a salvo.

 

En Conclusión

Como está sucediendo en otras redes sociales y en buscadores, los algoritmos de Instagram continúan evolucionando para dar mayor importancia no solo a los contenidos con alta calidad, sino a las necesidades y gustos de cada usuario, teniendo así feeds personalizados de manera casi granular.

De esta manera, los principales aspectos que influyen en Instagram y su feed son:

  1. Interés mostrado previamente en contenidos.
  2. Frescura de las publicaciones.
  3. Relación existente mostrada entre usuarios/cuentas.
  4. Frecuencia de uso de la red social.
  5. Tiempo promedio por sesión de uso de la app.
  6. Cantidad de usuarios a los que se sigue.

Además, los ejecutivos de IG afirmaron que contrario a lo que muchos creen, ciertos mitos no son ciertos, quedando así:

  • El orden cronológico no regresará, aunque en marzo se había hablado de dicha posibilidad.
  • Aunque el shadowban existió, solo fue un error de detección de spam y dejó de aplicarse hace tiempo.
  • Las cuentas que usan funciones como historias y live streams no posicionan contenidos mejor que las que sí, aunque en el pasado pudo haber sido así.
  • Instagram no da preferencia a un tipo de contenido sobre otro, esto lo decide cada usuario con sus interacciones.
  • Publicar varios posts continuos en un lapso corto, no provocará penalizaciones o bloqueos. Sin embargo, es muy probable que no se muestren todos de manera continua.
  • Las cuentas personales no tienen mejor posicionamiento que las de negocio –ni viceversa–, contrario a Facebook.

Ahora que conoces a detalle el funcionamiento del algoritmo que utiliza Instagram, ¿qué ajustes harás a tu estrategia en esta red social?

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