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4 Cosas que Gotye te Puede Enseñar del Buen Marketing de Contenidos

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Gotye en concierto

Como seguramente recordarán, durante la primera mitad de este año una de las canciones más sonadas en todos los lugares, como la radio, los canales de videos musicales, lugares de diversión y esparcimiento, y las redes sociales en la web, fue Somebody That I Used To Know.

Interpretado por el cantante belga-australiano Wouter de Backer, mejor conocido como Gotye, junto a la neozelandesa Kimbra. Este sencillo aumentó su popularidad y llegó a ser un éxito de verano junto a canciones como Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen, de la cual hablamos la semana pasada.

El caso es que la popularidad de esta canción llevó a muchos usuarios a realizar parodias de esta canción, o bien, covers serios de la misma y subirlos a YouTube para el disfrute (o risa o disgusto) de otras personas, por lo que a Gotye –o a su agencia de marketing en la web– se le ocurrió una idea.

Esta consistió en tomar algunos de estos videos, mezclarlos junto con su audio respetando ritmos y armonías, para finalmente subirlo a YouTube en la cuenta oficial del cantante como agradecimiento a sus fans y seguidores, lo cual sirvió para promocionar su más reciente gira y aumentar su popularidad.

Actualmente este video, titulado Somebodies: A YouTube Orchestra, ha sido visto más de 3 millones de veces por usuarios de todo el globo, y ni siquiera ha cumplido un mes de haber sido subido.

Sin duda se convirtió rápidamente en un video viral y se mantiene como tal. Pero, ¿cuáles son los secretos detrás de su éxito? Veámoslo a continuación, pero antes del corte les dejamos el video de la canción original de Gotye con Kimbra.

1. Reutilizar el Contenido Inteligentemente

Al momento de utilizar contenido previamente publicado para generar un nuevo contenido, no se trata únicamente de tomarlo, no es el famoso cut-copy-paste lo que se necesita para lograr el éxito como ya sabemos desde hace tiempo, tampoco es únicamente traducir algo textualmente.

Se trata de reimaginar el contenido, de imprimirle tu propia esencia, de presentarlo de una manera que sea por lo menos un poco diferente, quitar lo que no sea parte del mensaje que quieres transmitir, como dicen popularmente, "ponerle de tu propia cosecha".

Existen diferentes formas de reutilizar el contenido de una manera inteligente, en el caso de Gotye y su equipo de marketing esto consistió en buscar los mejores covers que sus fans hicieron de la canción, buscar que compaginaran lo mejor posible uno con otro, añadiendo algunos efectos, filtros y demás de tal manera que quedara lo mejor posible.

2. Ser Interesante

No se trata de presumir, tiene que ver más con tu creatividad y con lo que sabes hacer, en qué eres experto.

Es importante que siempre recuerdes que tus fans y tus clientes te buscan no por hablar acerca de lo que vendes, sino por tu experiencia y conocimientos en el tema, todo lo que sabes y los puede ayudar de alguna u otra forma.

El cliente siempre buscará algo que le ayude a mejorar su vida, a facilitarle tareas, a informarse, a distraerse, a relajarse, a disfrutar. Manténte en tu nicho de mercado pero no te cierres a nuevas opciones si puedes mantener el interés.

3. Permitirle al Público Profundizar

Si el público no puede ir más allá de conocer tu contenido, el éxito del mismo y de tu compañía no será mucho. Si en cambio le permites interactuar, darte feedback, mantener todo de una manera social, invitarlos a conocer otros productos y a tu empresa como tal, los consumidores estarán muy felices.

Recuerda que en diferentes ámbitos del marketing existen los Calls to Action o llamados a la acción, estos pueden ser, en el caso del marketing digital, frases, botones, banners, pop-ups, entre otros.

Gotye por ejemplo, promocionó sus fechas de gira de conciertos durante todo el mencionado remix social que subió, y existen muchas otras maneras de hacerlo, dependiendo del contenido y del contexto.

4. Mantener la Relevancia para el Cliente

Cuando se trata de generar contenido, siempre debes tener en mente que para captar la atención de tu público tan solo cuentas con unos segundos, por lo que debes elegir bien el texto y las imágenes para ellos.

Una vez que estén leyendo o visualizando tu contenido, aún pueden perder el interés si el contenido no se mantiene relevante.

Siempre que generes contenido, no pienses que va dirigido a tu propia empresa, piensa como si fueras alguien más del público y pregúntate: ¿acaso leería o visualizaría esto en algún momento de mi apretada agenda?, ¿en verdad le dedicaría tiempo a esto?

Intenta ser lo más honesto posible y, si ves que no vas por el buen camino del content marketing, regrésate al principio y revisa en qué andas mal. Pregúntale a otras personas que sean imparciales –no impliques a familiares, amigos ni empleados– cómo podría mejorar el contenido y ser más relevante.

Para terminar, les dejamos el video en cuestión de la orquesta social de Gotye interpretando su éxito Somebody That I Used To Know, en que podrán ver cómo aplicó todos los puntos mencionados.

Es importante recordar que al final del día, los resultados más importantes serán los leads que obtengamos.

Vía | The Steveology Blog

Imagen | eastscene (Flickr)

 

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