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Cómo Descubrir y Modificar Todo lo que Facebook Sabe Sobre Ti

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¿Alguna vez te has preguntado qué es todo lo que Facebook sabe sobre ti? Yo sí lo he hecho y, también de otras plataformas (sociales o de cualquier ámbito online) que utilizo.

Entre estas, se encuentran Instagram, LinkedIn, Twitter, Google mis proveedores de servicios de Internet, telefonía móvil y fija, además de televisión o de streaming.

Todas las preocupaciones y dudas que surjan al respecto, son totalmente legítimas, pues nuestra privacidad y la seguridad de nuestros datos personales debería ser un tema central en diversos ámbitos.

Algunas compañías son más honestas y transparentes que otras a la hora de decirnos qué es lo que saben de nosotros y, explicarnos el uso que se da a esa información. Una de ellas justamente es Facebook, que cuenta con un apartado llamado “Tus preferencias de anuncios”.

Allí puedes consultar y modificar tu perfil y preferencias para anuncios. Toda esta información es la que FB usa para venderla a anunciantes y que puedan mostrarte publicidad relevante.

No te alarmes: los anunciantes no saben quién es quién en cada perfil, solo tendrán el conjunto de datos, pero jamás se enterarán a qué usuario pertenecen.

Esta información, Facebook la obtiene de dos formas. La primera, es la que tú le proporcionas mediante tu perfil: formación académica, situación sentimental, intereses, empresa y puesto.

La segunda, es la que proporcionas indirectamente: tus likes a ciertas páginas, reacciones a publicaciones, interacciones, clics, incluso fuera de Facebook en sitios que tengan instalado su respectivo Facebook Pixel.

Como he mencionado, no es del todo malo que la red social sepa todo ello sobre ti, pues independientemente del hecho de que sus políticas y aviso de privacidad lo especifican, servirá para mostrarte mejores anuncios.

Además, si te encuentras del otro lado como anunciante, tu publicidad llegará a leads mejor calificados para tu objetivo, una gran ventaja de Facebook Ads.

Entonces, ¿Qué es Todo lo que Facebook Sabe Sobre Ti?

Las preferencias de anuncios, es decir, tu perfil de anuncios que puedes modificar, se divide en las siguientes secciones:

Intereses

Se obtienen de acuerdo a las páginas o tipos de páginas que te gustan e intereses que hayas declarado, así como los anuncios en que has mostrado interés. Puedes eliminar los que quieras.

Encontrarás intereses sobre categorías como noticias o entretenimiento, aficiones y actividades, fitness y bienestar, entre muchos otros.

Anunciantes con los que has interactuado

Todos aquellos anunciantes en cuya publicidad has hecho clic o interactuado de alguna manera, dentro de Facebook.

Se dividen en:

  • Los que tienen tu información de contacto, como email o teléfono. Generalmente cuentan con ella porque eres su cliente o porque aceptaste alguna política de privacidad que permitía compartir tus datos con esos negocios.
  • Aquellos cuyo sitio web has visitado o cuya app has utilizado.
  • Anunciantes cuyo negocio (instalaciones, tienda física) has visitado.
  • Cuya publicidad has hecho clic.
  • Cuyos anuncios has ocultado.

Tu información

  • Acerca de ti: situación sentimental, formación académica, etc. Puedes activar o desactivar cada una.
  • Tus categorías: día o mes de cumpleaños, desde qué dispositivos y tipos de redes accedes a FB, entre otras. Yo eliminé algunas preferencias que, desde mi perspectiva, no iban de acuerdo con la realidad.

Configuración de anuncios

Existen tres preferencias que puedes modificar:

  • Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones. Se trata básicamente del remarketing mediante Facebook Pixel y otras plataformas. Es decir, si visitas un sitio con Facebook Pixel, posteriormente podrías ver sus anuncios en la red social. Puedes activarlo o desactivarlo.
  • Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook. Son los anuncios de Audience Network, los que FB gestiona fuera de su red social, como ciertos sitios y aplicaciones. También se puede activar o desactivar.
  • Anuncios con tus acciones sociales. Esto va más orientado a la experiencia dentro de Facebook. Se refiere a quién puede ver tus interacciones con anuncios en esta red. Las opciones son “solo mis amigos” o “nadie”.

Ocultar temas de anuncios (prueba)

Son temas generales sobre los que puedes ocultar anuncios, ya sea por 6 meses, 1 año o de manera permanente. Actualmente aparecen Alcohol y Parenting (crianza de hijos). Como buen millennial, quise en ocultar para siempre la categoría Parenting.

La red social permite sugerir otros temas; además, la característica aún está en fase de pruebas, por lo que, a pesar de aparecer, podría darse el caso de que al activar la opción de ocultar alguno de los temas, el interruptor no se mueva y no suceda algo en absoluto (fue mi caso).

Cómo funcionan los anuncios de Facebook

Por último, hay un enlace a una muy comprensiva página que te explica cómo es que Facebook y los anunciantes deciden mostrarte dichos anuncios.

Esto va desde la importancia de los anuncios para la red social –y de que estos sean tanto útiles como relevantes para el usuario–, un poco del funcionamiento del sistema y cómo tener mayor control sobre la publicidad que ves allí.

En Conclusión

Todo lo que Facebook sabe sobre ti, puede asustarte. Sin embargo, todo ello sirve para proporcionarte anuncios de mayor calidad, conectarte con las marcas que realmente te importan o tienen el potencial para hacerlo.

Al final del día, el principal negocio de Mark Zucaritas Zuckerberg, es la publicidad (mientras no decida entrar en la política) y como usuario tienes dos opciones:

La primera es salirte de Facebook y conexos, esperando que no te rastreen de otra manera.

La segunda continuar usando sus servicios (FB, Messenger, Instagram y WhatsApp), siendo cuidadoso con lo que compartes y en qué haces clic, pero disfrutando la experiencia.

Si eres anunciante o quieres comenzar a mostrar publicidad en Facebook o Instagram, ahora sabes que la red social de Menlo Park, California, es tu lugar ideal para segmentar tus anuncios y llegar al público que quieres, sin recurrir a la repudiable práctica de comprar bases de datos.

 

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