Blog de Inbound Marketing e Inteligencia de Negocios de NiuMedia

Principales Aspectos a Considerar Antes de Iniciar un eCommerce

[et_pb_section bb_built="1" admin_label="section"][et_pb_row admin_label="row" background_position="top_left" background_repeat="repeat" background_size="initial"][et_pb_column type="4_4"][et_pb_post_title _builder_version="3.0.51" title="on" meta="on" author="on" date="off" categories="on" comments="on" featured_image="on" featured_placement="below" parallax_method="on" text_orientation="left" text_color="dark" text_background="off" title_font="Open Sans||||" title_font_size="32px" meta_font="Open Sans||||" border_style="solid" /][et_pb_text _builder_version="3.0.51" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" border_style="solid"]

Incursionar en las ventas en línea, ya sea de productos o servicios, no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Claro, de inicio puede ser muy tentador abrir una tienda en línea, pues ofrece muchas ventajas para tu empresa y tus compradores. Pero lo mejor es primero hacer un análisis detallado antes de iniciar un E-Commerce.

Como parte de ello, es importante considerar una serie de cuestiones. Estas pueden ser técnicas, logísticas, económicas, legales, entre otras. A continuación, listaré los principales aspectos a considerar antes de abrir una tienda en línea, para tomar la mejor decisión.

1. Investigación de Mercado y Plan de Negocio

Abrir una tienda online es un movimiento similar a abrir una empresa o una nueva sucursal de un comercio. Requiere hacer una investigación de mercado y posteriormente un buen plan de negocio. En todos los casos, este debería ser el primer paso a seguir.

La investigación de mercado debería considerar los siguientes puntos:

  • Definición del problema: ¿qué problema de tus leads resolvería tu producto al venderse en línea? ¿Qué necesidades cubriría?
  • Establecer objetivos de la investigación.
  • Recopilación de datos: encuestas, sondeos, entrevistas, búsqueda de información.
  • Análisis de resultados.

Por otra parte, el plan de negocio debe incluir:

  • Metas.
  • Público objetivo.
  • Competencias.
  • Modelo de negocio.
  • FODA.
  • Análisis de la competencia.
  • Definir el valor agregado.
  • Presupuestos.
  • Etc.

2. Marketing Digital, Algo Esencial

Las ventas en línea no pueden escapar al marketing digital. Si ya tenías un plan de marketing online previo a establecer tu eCommerce, continúa con él y haz las modificaciones correspondientes para promocionar la venta online. De lo contrario, será momento de hacerlo.

Un buen punto de inicio sin duda podría ser abrir una página en Facebook para tu negocio y que la utilices como canal de marketing principal. Una estrategia de contenidos combinada con publicidad de tus productos en dicha red podría ser la combinación ganadora.

Posteriormente establecer un blog en el que hables de la industria y reseñes tus productos ayudaría a dar mayor conocimiento como parte de una estrategia Inbound, además de aumentar tu posicionamiento SEO. Finalmente, una campaña publicitaria en AdWords ayudaría a conversiones de leads en clientes/compradores.

3. ¿En tu Sitio o de Manera Externa? Clave Antes de Iniciar un E-Commerce

El comercio electrónico no se tiene que dar forzosamente en un sitio web propio, aunque sí es algo recomendable. Puedes iniciar con alguna plataforma externa, con la desventaja de que pueden cobrarte comisiones y no tienes control total.

Algunas de las más populares son Amazon, Linio, MercadoLibre y Kichink.

Si optas por montar la tienda virtual en tu propio sitio web, tendrás mucho mayor control, pues podrás decidir las políticas para con los compradores como envíos, cambios y devoluciones, formas de pago aceptadas, entre otras. Solo tendrás que cumplir con la legislación local aplicable.

En este caso, dispones de varias herramientas para desarrollar y gestionar fácilmente tu tienda en línea, como Prestashop, Magento o WooCommerce, que es nuestra preferida en NiuMedia. Lo mejor es recurrir al apoyo de agencias profesionales de marketing digital que estudien la mejor opción para tu negocio.

Otra opción por la que algunos optan cuando les es posible, es combinar ambas alternativas. Puedes analizar dicha opción.

4. Logística: ¿Local, Nacional o Global?

¿Tu negocio en línea dará servicio solamente a tu mercado local? ¿O tienes la capacidad de proveer en una región geográfica mayor? Aunque esto puede cambiar conforme evolucione tu negocio, lo mejor es que tu planeación inicial contemple un mercado específico, al que estés seguro podrás servir tu oferta.

Aquí entra en juego el tipo de producto o servicio que ofreces y tu capacidad logística.

¿El servicio que ofreces es virtual y no hay restricciones legales para ofrecerlo en otros lugares? Adelante. ¿El servicio requiere de la presencia física de personal calificado y este no puede movilizarse fácilmente mas que en tu localidad? Lo mejor será mantenerlo así.

De ser un producto (un bien tangible), ¿tienes la capacidad logística, legal y económica para venderlo a distintos lugares?

Aún teniéndolas, ¿hacerlo te mantiene competitivo y rentable, aportando además valor a los clientes en esas localidades?

El Internet es global. Tu oferta tiene el potencial de serlo también. Pero lo más adecuado es tomar una decisión informada antes de aventurarte en otros mercados.

5. Legalidad y Transparencia Ante Todo

Nos guste o no, los negocios –también los que venden en la red– están sujetos a cumplir diversas obligaciones ante la ley, lo que incluye algunas ante el fisco (pago de ciertos impuestos).

Cuidar la privacidad de los usuarios suele ser parte básica de ello. Se requiere un manejo limpio de la información de visitantes y clientes además de un consentimiento conocido como "Política de Privacidad".

Lo mejor siempre será la honestidad y la transparencia ante los clientes. Esto no implica solamente hacerles saber qué datos de ellos utilizarás y cómo los manejarás. También se requiere ser abiertos en cuestión de qué productos y servicios específicos les ofreces.

Claro, esto no significa que reveles los más profundos secretos de tu empresa y la industria. Solamente se trata de tener claridad hacia el cliente y no dar falsas expectativas. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

En Conclusión

Los principales puntos a considerar antes de iniciar un e-Commerce son:

  • Realizar una investigación de mercado y plan de negocio.
  • Iniciar o continuar una estrategia de marketing digital.
  • Definir si montarás tu tienda online en sitio web propio o en servicio de terceros.
  • Precisar qué mercados regionales cubrirá tu tienda virtual.
  • Conocer las leyes locales, estatales y federales o nacionales que pueden afectar el funcionamiento de tu negocio por Internet, además de ser transparente y honesto con los clientes.

¿Crees que existe algún otro asunto importante a considerar antes de decidirse y lanzar una tienda electrónica? Espero tus comentarios.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label="Texto Seguir en Redes Sociales NiuMedia Post" _builder_version="3.0.60" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans|on|||" text_font_size="22" border_style="solid" saved_tabs="all"]

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

[/et_pb_text][et_pb_social_media_follow _builder_version="3.0.67" link_shape="rounded_rectangle" url_new_window="on" follow_button="on" background_layout="light" saved_tabs="all"] [et_pb_social_media_follow_network social_network="facebook" skype_action="call" url="https://www.facebook.com/NiuMedia" bg_color="#3b5998"]

Facebook

[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network="linkedin" skype_action="call" url="https://www.linkedin.com/company/niumedia" bg_color="#007bb6"]

LinkedIn

[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network="instagram" skype_action="call" url="https://www.instagram.com/niumediamx/" bg_color="#517fa4"]

Instagram

[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network="pinterest" skype_action="call" url="https://www.pinterest.com/niumedia/" bg_color="#cb2027"] Pinterest [/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network="twitter" skype_action="call" url="https://twitter.com/niumediamx" bg_color="#00aced"]

Twitter

[/et_pb_social_media_follow_network] [/et_pb_social_media_follow][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Relacionado

Suscríbete a nuestro blog