Blog de Inbound Marketing e Inteligencia de Negocios

¡No te quedes atrás! Es tiempo de que tu empresa cuente con un Plan de Marketing Digital.

20 Errores más frecuentes que las empresas cometen al usar Adwords

20-erroresAdwords es una herramienta poderosa pero compleja. En principio es una plataforma para que tu empresa crezca, pero en la práctica, casi todos los negocios desperdician varios miles de pesos debido a errores básicos.

Sin más preámbulo, los errores que hemos visto con mayor frecuencia cuando damos consultoría a un departamento de marketing son:

 

1: No tener una estrategia clara que considere estos puntos básicos:

Invertir en Adwords es algo más complicado que darle dinero a Google a cambio de publicidad. En el Inbound no puedes partir de cero. Junto con tu departamento de marketing, tienes que dedicar tiempo a determinar con precisión:

-Tus Objetivos: ¿Qué quieres lograr con tu campaña? ¿Sólo aumentar tus leads o aumentar en cierto porcentaje tus ventas para el siguiente periodo?

-Tu Buyer persona: Tu campaña tiene que llegar a tus clientes potenciales ¿Cómo son ellos? ¿A qué sector sociodemográfico pertenecen? ¿Cómo se comportan en internet? ¿Qué escolaridad tienen?, etc.

-El Embudo o funnel de ventas: Puede que quieras llegar a personas que ya conocen tu empresa y sólo necesiten un empujoncito para convertirse en tus clientes, o puede que tengas que llegar a personas que ni siquiera sabían que tu empresa existe.

Debes tener claro en qué etapa del embudo de ventas se encuentran tus buyer personas, pues de eso dependerán las Keywords que usarás

-La Estructura de la campaña: Esta es una de las piezas críticas de una campaña de Adwords. Es un diagrama que te permite determinar la jerarquía de cada componente: cuántas cuentas están bajo el control de la cuenta maestra, qué campañas de PPC maneja cada cuenta y a su vez, qué grupos de anuncios tienen estas últimas.

-El Calendario de anuncios: Una campaña de adwords requiere optimización y administración constante. Para ello lo mejor es establecer primero un calendario de actividades diarias, semanales y mensuales.

 

2: No definir KW negativas

La gracia de AdWords es que te permite llegar sólo a las personas adecuadas, y parte de ello es evitar gastar dinero en usuarios que parecen clientes potenciales pero no lo son.

Para eso son las Keywords negativas: para descartar tu anuncio de ciertas búsquedas relacionadas que sabes que no te sirven. Así eliminas tráfico no deseado y el costo que este tiene. Las más comunes son por lo general son “gratis” y “barato”.

 

3: Meter muchas KW

La mayoría de las campañas de adwords podrían remover el 80% de sus KW sin afectar sus resultados. Con las KW lo importante no es la cantidad, sino la precisión y relevancia. Así que no hace falta que excedas tu presupuesto incluyendo todas las keywords que se le ocurrieron al departamento creativo, basta con que selecciones las 15 o 20 más relevantes.

 

via GIPHY

4: Omitir las pruebas A/B

Las pruebas A/B son una manera de dejar de perder tiempo en lo que no sirve de tu campaña de marketing y casi siempre resultan en un aumento considerable del ROI. Consisten en comparar la efectividad de los elementos mediante la opción de Borradores y experimentos de la campaña. Esto te da la opción de hacer cambios sin alterar la campaña existente.

 

5: No optimizar la redacción de tus anuncios (CTA y beneficios)

De nada sirve que el anuncio sea bonito y las palabras sean amables si la gente no se siente motivada a darle clic. A diferencia de los contenidos SEO, en los que puedes hacer priming a lo largo de 500 o 1000 palabras, en Adwords dispones de apenas un par de oraciones. Asegúrate de que sean exhortos, no sugerencias.

 

6: No modificar la estrategia mes con mes

Nadie te asegura que has encontrado la fórmula perfecta para tu campaña, e incluso si la encontraras, el comportamiento de la gente en la web va evolucionando de manera periódica. Tu departamento de marketing tiene que desquitar su sueldo aportando nuevas ideas y medidas cada mes en función del comportamiento de tu campaña en el periodo anterior.

 

7: Hacer publicidad engañosa

Ni siquiera deberíamos tener que mencionar esto. Hacer anuncios con promociones demasiado buenas que no son verdad sí atraerá mucho tráfico, pero el ratio de conversión será inexistente. En resumen, es tirar tu dinero a la basura.

 

8: No controlar el presupuesto

Meterle dinero a Adwords es efectivo sólo hasta cierto punto. Las nuevas posibilidades de fijar un presupuesto de manera diaria son muy convenientes…para Google. Es muy fácil perder la noción de la suma total a la que ascenderán esos gastos diarios, así que lo mejor sigue siendo fijar un presupuesto mensual o quincenal y apegarse a él.

 

9: No analizar a la competencia

Para tener éxito con tu campaña de marketing de cualquier tipo, tienes que saber qué está haciendo tu competencia y cómo les está yendo con eso. Puede que estén haciendo algo que hayas pasado por algo o que ya hayan fracasado usando una idea que se te acaba de ocurrir.

 

10: No optimizar tu landing page (o landings para cada anuncio)

Un usuario hizo click en tu anuncio ¿y ahora qué? Tienes que asegurarte de que el usuario verá exactamente lo que espera, presentado de la mejor manera para que el ratio de conversiones sea el mayor posible. Si tu usuario llega a una página genérica en la que tenga que buscar el contenido esperado, prepárate para ver cómo tu ROI se desploma.

 

11: Generar competencia entre grupos de anuncios

Existe una razón para separar tus anuncios en grupos, y esta es que cada uno cubre un tema específico de tu nicho. Si usan las mismas keywords para varios grupos de anuncios, estos comenzarán a competir entre sí.

 cta-asesoria (3)

12: Descuidar el tipo de concordancia

El tipo de concordancia o “match” que escoges le dice a Google qué tan agresivas o restrictivas quieres que sean las concordancias que haga de tu publicidad con las keywords que el usuario busca.

Hay cuatro tipos: concordancia amplia, modificada, de frase y exacta. Seleccionar la adecuada para tu campaña puede ser la diferencia entre que esta sea una inversión o sólo un gasto.

 

13: No usar extensiones de anuncio distintas

Las extensiones son una porción extra de texto que le dan al usuario más razones para dar click en tu anuncio. Google mismo recomienda usar todas las extensiones relevantes según tu objetivo de negocio, es decir, nada de copiar y pegar en todos los grupos de anuncios.

 

14: Ignorar los reportes especializados

Los reportes son una pieza clave del marketing digital. Te permiten analizar el desempeño de cada anuncio individual o por grupos, de las URLs de destino e incluso de la campaña entera, entre otros. Sí, es mucha información, pero para eso tienes un equipo de marketing que debe ser capaz de tomar decisiones basándose en la información de estos reportes.

 

15: Crear campañas muy genéricas

A menos que tu objetivo sea ser una parodia de las demás empresas del sector, evita a toda costa sacrificar tu identidad corporativa por unos cuantos clicks. Perder tu identidad es una manera de hacer campañas genéricas, la otra es tratar de abarcar distintas regiones -y con ello distintos mercados- con una sola campaña.

 

16: No usar grupos de anuncios

La única manera en la que no aprovechar esta herramienta es aceptable es si tu campaña es muy pequeña , de no más de seis anuncios, todos enfocados al mismo tema. Agrupar tus anuncios por temas le permite al sistema de Google saber que debe mostrarlos sólo en sitios que estén directamente relacionados.

 

17: Que te guste no significa que sirva

Está muy bien que tengas gustos y preferencias personales, pero nunca deberías darles más peso que al conocimiento de un marketero especializado en PPC que sabe cómo funcionan los algoritmos y cómo aprovecharlos.

 

18: No medir el ROI con el código de conversiones

He aquí otro punto que ni siquiera deberíamos tener que mencionar. El propósito final de una campaña de Adwords es convertir a esos usuarios anónimos de internet en clientes. Esa es la base de tu ROI, ninguna otra.

 

19: No aprovechar las campañas estacionales

Todos los años hay fechas en las que el comportamiento y las prioridades de consumo de cierta región son especialmente propicios para los negocios. Los ejemplos más comunes son Navidad, año nuevo y las vacaciones de verano.

Estas variaciones estacionales no son cosa de un solo día, sino que alteran el comportamiento de los usuarios por al menos un par de semanas.

Una campaña estacional bien lograda -especialmente una navideña- puede ser una mina de oro para tu empresa.

 

20: No complementar con una estrategia orgánica SEO

En nuestra experiencia, lo mejor que se puede hacer es tener un enfoque holístico del marketing digital. El SEO y el PPC son excelentes herramientas por separado, pero juntas pueden aumentar el ROI de tu campaña de manera exponencial.

 cta

Seguramente ya notaste que estás cometiendo varios errores en tus campañas de Adwords. ¿Por qué no dejas que te ayudemos con eso? Déjanos tus datos y te enviaremos una consultoría en video completamente gratuita donde te explicaremos cómo podrías sacarle más jugo a la publicidad de Google.

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Relacionado

Suscríbete a nuestro blog

 

 
Solicita tu Asesoría Gratuita en Marketing Digital
 

 

Lo más reciente